MOVILIDAD | Noticias | 04 JUL 2013

Casi todas las PYMEs tienen web, pero no una estrategia de posicionamiento

Tags: Actualidad
El primer Barómetro sobre la Digitalización de la PYME es contundente: el 95 por ciento ya dispone de web, pero sólo 55 por ciento tiene una estrategia o servicio de posicionamiento.
Reyes Alonso

Veamos los datos del primer Barómetro sobre la Digitalización de la PYME elaborado por Plenummedia, preparado a partir de entrevistas a 500 pequeñas y medianas empresas españolas.

El 95 por ciento de las PYMEs tienen página web, pero sólo el 55 por ciento utiliza estrategias de posicionamiento y el porcentaje desciende al 35 por ciento si hablamos de conocimiento de herramientas concretas de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Sólo tres de cada diez PYMEs consultadas venden a través de Internet y únicamente el 10 por ciento han utilizado técnicas como SEM (servicio de publicidad en buscadores).

De estos datos se deduce que este tipo de empresas no están aprovechando la digitalización para aumentar sus cifras de negocio, renovarse y destacar sobre la competencia. Uno de los frenos es que el 60 por ciento de las empresas afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35 por ciento se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital. Éste es un aspecto fundamental para los autores del informe y así lo señala el presidente de la firma, Michael Kleindl, “las PYMEs españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario Marketing webdiferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son”.

Este primer barómetro también hace hincapié en que es necesario que cuenten con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales. Esta última necesidad está muy presente entre las PYMEs españolas ya que el 87 por ciento admite la relevancia de tener un perfil corporativo en las redes sociales. No obstante, los datos obtenidos reflejan que el 72 por ciento de las compañías considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente, pero, a día de hoy, sólo el 55 por ciento disponen de un perfil corporativo. Facebook es la red social que prefiere la gran mayoría de las empresas seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.

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