MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

Cámaras "súperzoom" y vídeo HD

3 cámaras compactas de altas prestaciones para foto y vídeo
Ramón González.
Con el desarrollo de los nuevos sensores, capaces de obtener cada vez mejores resultados con tamaños considerablemente menores y la evolución de las ópticas compactas, han dado lugar a una nueva gama de cámaras que hace sólo unos años era simplemente una utopía: son las compactas “súper zoom”.
Por cuestiones puramente físicas, no es viable construir objetivos que abarquen una focal desde 24 hasta 840 milímetros y menos aún con una luminosidad que parte de f2.7 si no es porque la superficie del sensor es mucho menor que en cámaras réflex. Esto afecta también al tamaño en general de las cámaras de este tipo y, por tanto, a la portabilidad. El tamaño del sensor, y más concretamente la densidad de píxeles por milímetro cuadrado (es decir, lo “apelotonados” que están los puntos), es un factor de los más decisivos a la hora de determinar la calidad de una cámara pero, no obstante, también es uno de los componentes que más ha avanzado. Así como la física pone límites (a veces muy difíciles de superar) en la construcción de nuevas lentes, los avances en los sensores han permitido que una superficie que hace tan sólo cinco años pudiera únicamente captar imágenes con mucho ruido (y eso siempre que hubiera buena iluminación) consiga actualmente resultados asombrosos.
La evolución de la electrónica ha permitido también que las nuevas cámaras incorporen procesadores cada vez más rápidos que han pasado de permitir hacer cada vez más fotografías por segundo a utilizar esos recursos para grabar vídeo incluso con resoluciones Full HD que hace muy poco tiempo también estaban reservadas a grandes y carísimas cámaras profesionales. Ahora bien, si nadie pensaría que con una cámara compacta puede conseguir los mismos resultados que los profesionales, lo cierto es que sí son una buena forma de sacar rendimiento a los cada vez más comunes televisores de alta definición.

Canon Powershot SX30 IS
Este modelo de compacta “súper zoom” de Canon incorpora un sensor de 14,1 megapíxeles con un tamaño de 6,17 x 4,55 mm que, junto con su objetivo equivalente a un 24-840 mm, la convierte en una nada despreciable compacta con zoom 35x. Cabe destacar que tiene el más abierto de los angulares y el tele más largo junto con la opción de Olympus (que parte desde un 28 en lugar del 24 de la Canon). Estos cuatro puntos de diferencia pueden resultar mucho más prácticos en la realidad que las diferencias en las focales largas. Además, también permite que la luminosidad en esas focales sea un punto mejor que en sus dos competidoras, llegando a los f2.7. La sensibilidad abarca desde los 80 a los 1.600 ISO.
Con una pantalla LCD de 230.000 píxeles de un tamaño ligeramente inferior a las otras dos, la máquina de Canon incorpora un visor electrónico que, a pesar de ser bastante pequeño (como es lógico en este tipo de cámara), sacará al usuario de más de un apuro en condiciones de luminosidad alta.
En cuanto al video, la SX 30 IS graba películas de 1.280 x 720 píxeles a 30 fotogramas por segundo y permite utilizar el zoom óptico durante la grabación. También permite tomar fotografías durante la grabación de películas, aunque el resultado es que éstas llevarán un corte en el instante en el que se tomaron las imágenes.
El estabilizador incorporado resulta casi imprescindible para evitar fotos movidas con focales largas, aunque a la hora de grabar vídeo con esas mismas focales no es suficiente y se hace necesario contar con algún apoyo o trípode.
En cuanto a tamaño y ergonomía, la opción de Canon nos ha resultado la más cómoda con diferencia. Con un acceso sencillo e intuitivo y unos botones grandes y cómodos, su manejo es el más parecido al de una réflex, cosa por otro lado muy lógica si se tiene en cuenta que el tamaño y peso de la máquina.

Olympus SP-800UZ
De las tres cámaras analizadas, la Olympus es la más asequible a pesar de tener un sensor y una óptica que no tiene nada que envidiar a las otras dos. Su CCD de 14.0 megapíxeles tiene un tamaño idéntico al de la Canon (6,17x4,55 mm) y, aunque la resolución es ligeramente menor, no lo es tanto como para que se note ni en el tamaño máximo de las ampliaciones ni en la calidad por la densidad de píxeles por mm. El objetivo que incorpora es un 28-840 con una luminosidad de f2.8-f5.6 realmente asombroso que, junto con el estabilizador de imagen dual, permiten tomar casi cualquier fotografía desde cualquier lugar.
La ausencia tanto de visor como de zapata para flash externo redundan en un tamaño muy reducido que puede, incluso, resultar algo incómodo para las manos más grandes. Además, la escasa cantidad de botones hace que sea necesario acceder al menú en pantalla para manejar muchas de las opciones, lo que repercute negativamente en la velocidad y comodidad de manejo. El hecho de no incluir zapata para flash externo es especialmente crítico ya que, además, es la que tiene el flash incorporado con menos potencia de las tres analizadas. La pantalla LCD tiene un tamaño bueno y una resolución aceptable aunque el hecho de no ser articulada puede ser un inconveniente para las tomas desde posiciones difíciles.
Sin embargo, y además de ser el modelo más asequible, también es el que tiene una sensibilidad mayor, alcanzando los 6.400 y 10.000 ISO (en modo forzado) aunque a partir de los 1.600 la calidad ya es muy poco aprovechable. También destaca por tener una capacidad de almacenamiento realmente buena, ya que con sus 2 GB de memoria interna será más que suficiente para la mayoría de usuarios. No obstante, también incorpora una ranura para tarjetas SD que, en el caso de la grabación de vídeo, se hará necesaria a más de un usuario.

Panasonic DMC-FZ100
Panasonic ofrece en esta gama de cámaras una máquina muy equilibrada. Con un sensor CMOS de 14,1 megapíxeles efectivos en un tamaño similar a sus competidoras (6,12x4,51 mm), es la única de las tres que permite hacer fotos en formato RAW. Esto la sitúa un poco por encima para los aficionados a la fotografía, así como la capacidad de disparar con velocidad lenta de hasta 60 segundos. El objetivo equivalente a un 25-600 mm es el más corto de los tres comparados, aunque la realidad es que, más allá de los 600 mm, difícilmente se mantendrá la calidad tanto óptica como de estabilización. Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de la Lumix FZ100 es su pantalla LCD de 460.000 que además de ser articulada tiene un tamaño y resolución realmente buenas. Además, el visor electrónico también es considerablemente mayor y de mejor calidad que el de la Canon, y esto facilita mucho.
La ergonomía de esta cámara la sitúan en un punto intermedio como corresponde también a un tamaño y peso intermedios. Con los suficientes botones para tener un acceso rápido a las principales funciones, y con un dial de desplazamiento que recuerda mucho al que utilizan las cámaras reflex, lo cierto es que todos ellos resultan algo pequeños aunque suficientemente bien colocados para poder acceder a ellos sin pulsar accidentalmente los demás. La sensibilidad del sensor abarca desde 100 hasta 1.600 ISO con posibilidad de forzar hasta 6400 ISO y, una vez más, los resultados obtenidos en estos niveles dejan bastante que desear. Un aspecto diferenciador de esta cámara es la utilización de baterías estándar AA, lo que nos permitirá poder reemplazarlas en cualquier lugar con sólo adquirir unas nuevas además de poder utilizar pilas de litio recargables incluidas.
Otro aspecto destacable de esta cámara, en el que supera a sus competidoras con creces, es en el disparo de ráfagas de fotos. Con una capacidad máxima de 60 fotos por segundo (a 2,5 megapixeles) y hasta 11 fotos por segundo con la resolución normal de 14 MP.


Fabricante Canon Olympus Panasonic
Modelo PowerShot SX30 IS SP-800UZ Lumix DMC-FZ100
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Precio (euros) 449 270 499
Web www.canon.es www.olympus.es www.panasonic.es
Resolución (píxeles) 4.320 x 3.240 4.288 x 3.216 4.320 x 3.240
Pixeles efectivos 14,1 megapixeles 14,0 megapixeles 14,1 megapixeles
Tipo de sensor CCD CCD CMOS
Tamaño del sensor 6,17x4,55 mm 6,17x4,55 mm 6,12x4,51 mm
Sensibilidad ISO 80-1600 100-1600 (6400) 64-3200 (10000)
Formato sin compresión No No RAW
Longitud focal en 35 mm 24-840 mm 28-840 mm 25-600 mm
Apertura máxima f2.7-f5.8 f2.8-f5.6 f2.7-f5.2
Zoom digital Si (4x) Si (5x) Si (4x)
Enfoque manual Si Si Si
Ráfaga 0,6 fps 10 fps 11 fps
Estabilizador Si Si Si
LCD articulado Si No Si
Tamaño pantalla LCD 2,7” 3” 3”
Píxeles pantalla LCD 230.000 230.000 460.000
Visor Si No Si
Flash Si Si Si
Zapata flash externo Si No Si
Soporte grabación Tarjetas SD/SDHC/ Tarjetas SD/SDHC/ SD/SDHC/SDXC/
SDXC/MMC/ Memoria interna Memoria interna
MMCplus
Memoria interna No 2Gb 40Mb
Conexiones USB 2.0, HDMI USB 2.0, HDMI USB 2.0, HDMI
Batería Litio AA Litio Litio
Dimensiones (mm) 227 x 17 x 325 230 x 19 x 320 230 x 19 x 330
Peso (g) 601 455 540
Lo mejor Ergonomía, calidad Precio, memoria Tamaño y calidad de
de imágen, angular interna LCD y visor, RAW
Lo peor Tamaño y resolución Ergonomía, acceso Precio
LCD, ráfaga a controles
Puntuación TechStyle 8,5 7,5 8,0

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información