MOVILIDAD | Noticias | 30 AGO 2006

Boeing retira de sus aviones la conectividad WiFi

El fabricante de aviones Boeing ha decidido retirar su servicio Conexxion by Boeing. De esta forma, se echa por tierra una estrategia que en su momento se consideró como la gran promesa de poder conectarse a Internet mientras se volaba en un avión comercial.
Arantxa Herranz
Este servicio ofrecía conexión a Internet mediante banda ancha a través de redes WiFi, empleando para ello un satélite. La conexión costaba entre 10 y 30 dólares por trayecto en las aerolíneas comerciales. También permitía ofrecer este acceso a Internet en jet privados.

En la actualidad, algunos vuelos en Europa y Asia ofrecían esta posibilidad, pero nunca fue apoyada por algún operador de relieve en los Estados Unidos, pese a que su administración de aviación aprobó, en mayo de 2002, este servicio, operativo desde el año 2000.

“Desgraciadamente, el mercado para este servicio no se ha materializado como se esperaba”, se justifica Boeing en un escrito atribuido a su presidente y CEO, Jim McNerney. En cualquier caso, la interrupción de este servicio se hará de forma paulatina y en colaboración con los socios del fabricante.

Boeing ha estado, desde junio, en conversaciones con posibles compradores o socios para este servicio, pero no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con ninguno de ellos, según reconoce el portavoz John Dern. Pese a que este servicio ha conllevado una gran inversión para la compañía, Boeing ha decidido no intentar seguir vendiendo Conexxion. En cualquier caso, Dern insiste en que el sistema funciona correctamente. “No es un problema tecnológico; es un problema de mercado”.

En los vuelos en los que el servicio estaba disponible, muy pocos pasajeros lo utilizaban y siempre en cortos períodos de tiempo, explica este portavoz. “Después de más de dos años de disponibilidad, el índice de penetración de esta tecnología seguía arrojando cifras de un solo dígito”. Algo que los analistas de Gartner achacan al hecho de que no se ha publicitado mucho ni correctamente este servicio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información