MOVILIDAD | Noticias | 03 MAY 2016

BMW, y su "botón de pánico" para motociclistas

BMW acaba de presentar, por primera vez para motos, un sistema inteligente de llamadas de emergencia gracias al cual los motoristas podrán conseguir ayuda lo más rápido posible en caso de accidente.
BMW Moto Botón Pánico
Patricia Figuero

La obtención de ayuda rápida en la escena de un accidente de tráfico puede salvar vidas, especialmente en el caso de que haya motociclistas implicados. Por esta razón, BMW acaba de desarrollar un sistema opcional inteligente de llamadas de emergencias, Intelligent Emergency Call (IEC), cuyo objetivo es conectar con los servicios de emergencias para hacer llegar la ayuda lo más rápido posible.

En el caso de un accidente, un sistema de eCall integrado en el vehículo puede lograr que los servicios de emergencia lleguen antes al lugar del siniestro; según un estudio realizado en el 2011 con vehículos BMW estaríamos hablando de entre un 40-50 % más rápido en los tiempos de respuesta, lo que significa que gracias a estos sistemas de llamadas de emergencias se podrían salvar hasta 2.500 vidas cada año.

Muchos fabricantes de automóviles han ido introduciendo en sus vehículos este "botón rojo" para emergencias y es ahora cuando BMW lo acaba de integrar en sus motocicletas. El IEC podrá ser activado por el propio conductor o bien se activará automáticamente si detecta alguna anomalía en la conducción. Esto es posible gracias a que el propio sistema lleva unos sensores incorporados que miden la velocidad de la moto y su inclinación, por lo que además de detectar una caída podrán estimar la gravedad de la misma en base a estos parámetros.

Si el motorista sufre una caída leve él mismo podrá cancelar la llamada de emergencia, del mismo modo si se trata de un accidente grave la llamada se producirá de manera automática, enviando los datos de localización. El sistema de eCall se utilizó por primera vez en los automóviles BMW en el año 1999, en Europa. En 2007, el Grupo BMW amplió este sistema de seguridad mediante el establecimiento de una infraestructura de centro de llamadas inteligente y en 2018 será algo obligatorio en todos sus vehículos.

El sistema de eCall requiere una conexión a una red de telefonía móvil. En la opción "llamada inteligente de emergencia", la conexión se establece a través de una unidad de comunicación móvil instalada de forma permanente. Está previsto que el IEC llegue al mercado alemán a principios de 2017 para después extenderse paulatinamente al resto de países europeos.

Fotografías (cc): BMW

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