MOVILIDAD | Noticias | 03 MAR 2017

BlackBerry KEYone, el teclado físico se resiste a quedar olvidado

El teclado físico en un Smartphone sigue intacto gracias a las propuestas de BlackBerry, marca ahora en manos del fabricante chino TCL Communication.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Dicen que la maña hierba nunca muere, pero en el caso de BlackBerry me alegro que se haya tomado la determinación por parte de TCL Communication de seguir apostando por terminales que aunan una pantalla táctil y un teclado físico: el KEYone es una demostración más de que lo tradicional puede lidiar con lo moderno y, ya de paso, facilitar las cosas a cierto tipo de usuarios. 

Siempre he pensado que el uso de un teclado físico no debería haberse olvidado tan a la ligera en el mundo de la telefonía móvil y, de hecho, me gustaría ver en otras marcas soluciones que apostaran por ello. Pero, por desgracia, solamente en móviles BlackBerry se podrá ver este tipo de elemento tan tradicional. ¿Qué ventajas aporta la solución implementada en el "Mercury"?

  • El tener un teclado físico agiliza la edición de cualquier tipo de texto, además de que hace incluso innecesario el mirarlo para saber qué se escribe. Claro está, algo de práctica si que se necesita pero, en mi opinión, la comodidad que aporta esta característica no tiene precio en el uso profesional del teléfono.
  • Se ha incorporado, al igual que en el Passport, una función táctil para borrar texto, añadir palabras y deslizarse verticalmente por el cuerpo de un mensaje o página web al rozar la superficie.
  • La tecla espacio integra el sensor de huella dactilar, aunque ello rompe con la línea de diseño del resto de teclas. 
  • El hecho de tener un teclado físico acelera el proceso de introducción de signos de puntuación, además del hecho de que se pueden programar las teclas para lanzar aplicaciones o acceder a contactos de uso frecuente.

El diseño del BlackBerry KEYone es muy característico e inconfundible, un producto con marco de aluminio, pantalla resistente a arañazos, teclado de plástico de gran calidad y una cara posterior de superficie suave que, en la práctica, aporta el "grip" que uno necesita para contar con una firme sujeción mientras se utiliza. 

A más de uno sorprenderá el binomio pantalla-batería, por que aporta más de lo que uno pueda llegar a imaginar. ¿Serías capaz de adivinar cuál es la diagonal de la pantalla o los mAh de la batería? La pantalla apenas tiene 4,5 pulgadas, pero la resolución de 1620x1080 pixels aporta un nivel de nitidez insospechable. Además, aunque no lo he probado en exteriores, estoy convencido de que el panel será muy luminoso.

Por otro lado, y para que no se tenga que depender de la red eléctrica con frecuencia mientras se viaja o se está fuera de la oficina durante una larga jornada, TCL ha incorporado una batería de 3505 mAh de capacidad, más de lo que otras marcas habrían incluido en caso de diseñar un teléfono móvil como éste: en otras palabras, el tiempo de uso no debería ser inferior a un día y medio. 

BlackBerry sigue muy viva como marca gracias a la licencia que adquirió TCL Communication, fabricante chino que también lleva tiempo produciendo los móviles Alcatel. A continuación tienes el resto de prestaciones del KEYOne:

  • Procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos a 2Ghz.
  • 3GB de RAM.
  • 32GB de memoria interna.
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 2TB.
  • Cámara trasera de 12MP, con apertura F2.0 y PDAF.
  • Cámara frontal de 8MP con apertura F2.2.
  • Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC.
  • Acelerómetro y giroscopio.
  • Dimensiones: 149,3x72,5x9,4 mm.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 2 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información