MOVILIDAD | Noticias | 08 ABR 2013

BlackBerry explica las funciones de seguridad únicas de OS 10

La reciente presentación del nuevo sistema operativo de BlackBerry abre una nueva fase de evolución en cuanto a seguridad, según explica Alex Manea, responsable de servicios de seguridad de este producto.
PCWORLD PROFESIONAL

BlackBerry 10 es diferente a cualquier versión anterior de sistema operativo, al separar las aplicaciones personales de las profesionales, empleando una capacidad construida directamente dentro del sistema operativo, llamada Balance.

Manea sostiene que “particionar el terminal en dos, con un espacio de trabajo totalmente controlado por el departamento TI y otro personal” supone una buena forma para que las empresas puedan soportar la tendencia BYOD y permitir a los empleados utilizar su espacio personal también en su BlackBerry de trabajo.

Si bien esta capacidad de partición de BlackBerry Balance no está disponible para equipos Google Android o Apple, el nuevo sistema operativo puede gestionar este tipo de dispositivos también, asegura Manea, añadiendo una app específica para equipos iOS y Android. Mediante el software basado en servidor, BlackBerry Device para BlackBerry 10, las empresas pueden gestionar equipos Android e iOS también, aunque no ocurre lo mismo con los Microsoft Windows Mobile. Estas características de gestión incluyen funciones como bloqueo, seguimiento y limpieza.

BlackBerry también está trabajando en lo que se conoce como “contenedorización”, un tipo de tecnología que permite a los gestores de TI que se utilicen en la organización equipos iOS y Android, definiendo algo parecido a un contenedor que envuelve a las app dentro de las estrategias TI generales de la empresa.

Pero además de nuevas funciones, como Balance, la llegada de BlackBerry 10 ha iniciado una nueva etapa para este modelo, que comienza a instaurar estrategia de seguridad básica para los actuales y futuros smartphones y tablets.

Por ejemplo, BlackBerry estableció hace poco una alianza con la firma de seguridad Trend Micro para colaborar en investigación sobre malware de apps, a través del servicio de reputación de aplicaciones móviles de Trend Micro. Y en otra colaboración con la firma alemana GmbH, BlackBerry 10está creando una funcionalidad de voz móvil encriptada para BlackBerry, que será utilizada por el gobierno alemán.

Este tipo de proyectos amplían la perspectiva de BlackBerry y ofrece una idea sobre el futuro que aguarda a los usuarios de la plataforma, incluyendo una serie de APIs de seguridad de terceros que podrían integrarse en el sistema, o soluciones anti-virus futuras. Tradicionalmente, ha existido muy poco malware específico para BlackBerry, ya que su diseño central era muy resistente, pero ya ha comenzado a aumentar.

Manea sostiene que BlackBerry 10 es un nuevo paso en cuanto a capacidades de seguridad y resulta evidente que la firma está ahora más abierta que nunca a la idea de explorar nuevos proyectos, alianzas y nuevas posibilidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información