MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2011

BlackBerry Bold Touch 9900

El nuevo buque insignia de RIM
Oscar G. Peinado.
El BlackBerry Bold Touch 9900 es el nuevo buque insignia de RIM, y uno de los primeros modelos en los que el fabricante canadiense ha implementado la última versión de sistema operativo: BlackBerry OS 7.
Más allá de las características del dispositivo o el sistema operativo, al elegir un BlackBerry estamos optando por un smartphone con un planteamiento muy diferente al del resto de sistemas. BlackBerry centra su funcionamiento en una infraestructura propia que siempre ha tenido fama de robusta, pero que a principios de octubre vivió una semana negra que dejó en entredicho su fiabilidad. Esta infraestructura se basa en tres nodos por los que pasa todo el tráfico de datos. La caída del nodo europeo, y el fallo simultáneo del sistema que debía redirigir el tráfico a los otros dos, causó tres días de cortes del servicio en Europa, y la extensión de los problemas al resto del mundo cuando el tráfico se restableció y se produjo una sobrecarga. Este problema, que para un usuario particular puede quedar en una molestia, puede suponer un grave quebranto económico para el profesional que ha confiado en RIM para establecer su oficina móvil.
A pesar de todo, los BlackBerry siguen siendo considerados por sus usuarios la mejor solución para uso profesional y para mantener gestionar el correo, aunque la aparición de sistemas de mensajería gratuitos multiplataforma, y de terminales Android con teclado a imitación de los BlackBerry, va limando algunas diferencias.
El nuevo modelo de RIM se presenta en una carcasa de acero inoxidable que, según RIM, permite aligerarlo hasta los 130 gramos. Aunque es más ligero que anteriores modelos, el teclado (retroiluminado) es más ancho, lo que hace algo más cómodo escribir con él.
Además, el teclado se combina con una pantalla multitáctil con la nueva tecnología Liquid Graphics, aunque lógicamente su tamaño y resolución siguen estando por detrás de cualquier smartphone sin teclado, pues se queda en 2,8 pulgadas y 640x480 píxeles, lo cierto es que también ha crecido respecto a modelos anteriores. Sin embargo, parte de la ligereza del 9900 no es por su carcasa, sino que se debe a la batería, que ha reducido su capacidad hasta 1.230 mAh, bastante menos que los 1.500 del Bold 9780. Una batería menor, junto con un procesador más potente y una pantalla mayor, repercute en una autonomía reducida, que nos va a obligar a cargarlo prácticamente cada día. Entre la pantalla y el teclado encontramos el trackpad óptico, ocupando una cómoda posición para manejarlo con el pulgar. Una de las novedades del Bold 9900 es la incorporación de tecnología NFC (Near Field Communication), que promete ser el futuro de los pagos con móvil. Por el momento no hemos podido probar su funcionamiento, pero pronto empezaremos a verlo en cada vez más smartphones, pues para que se pueda extender su uso, primero debe haber terminales en manos de los usuarios, que dispongan de esta tecnología. En cuanto al sistema operativo, BlackBerry OS 7 nos trae un navegador más compatible con HTML5 y más rápido, que nos permitirá ver vídeos en HTML5, aunque no soporta Flash. También se han mejorado los gráficos, apoyados por un procesador SnapDragon a 1,2 GHz, y la búsqueda universal ahora integra funciones de búsqueda por voz, aunque se encuentra muy alejado del buscador de Android o el sofisticado Siri del iPhone 4s. Lamentablemente el reconocimiento de voz solo responde a determinados comandos, y en nuestra unidad de prueba interpretaba todo en inglés, lo que no es extraño tratándose de un modelo de preproducción para evaluación. A pesar de que el rendimiento del navegador en Javascript es una de las mejoras del nuevo OS 7, lo cierto es que las pruebas reales con el test SunSpider no lo muestran así, pues tardó en completarlas 2,8 segundos, mientras que en el Bold 9780 habíamos registrado un tiempo de 2,3 segundos.
Inicialmente el BlackBerry Bold Touch 9900 sólo se podrá adquirir a través de Vodafone, que lo ofrece a particulares a partir de cero euros, si contratan la tarifa de 99,9 € al mes durante dos años. Para autónomos el terminal está disponible a partir de 49 euros, y para empresas a partir de 114 €, siempre en función de la tarifa contratada.


RIM BlackBerry Bold Touch 9900
--------------------------------------------
es.blackberry.com
P.V.P: Según operador
LO MEJOR: Mayor pantalla y teclado
NFC
LO PEOR: Autonomía
Rendimiento
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información