MOVILIDAD | Noticias | 03 OCT 2012

Blackberry 10 no deja indiferente a los desarrolladores

Tags: Actualidad
A principios del próximo año, el sistema operativo Blackberry 10 de la compañía RIM (Research in Motion) y los dispositivos relacionados se presentaban como un posible tabla salvavidas para la plataforma. Esta semana los desarrolladores manifiestan su fe en que BlackBerry 10 podría traer la deseada revitalización de la plataforma.
PCWORLD PROFESIONAL

Son, sin duda,  buenas noticias para RIM, teniendo en cuenta  el sufrimiento del desarrollador con su plataforma, con la pfreferencia de los desarrolladores por rivales como Google Android e iOS de Apple.

"Están reinventando su plataforma", dijo Mauricio Angulo, un consultor de experiencia de usuario de Tesseract Space, que desarrolla aplicaciones para la industria editorial. "La antigua  plataforma no iba a ninguna parte."

Pero la pregunta es si las mejoras de interfaz de usuario, opciones múltiples de desarrollo y una buena campaña de marketing a la vieja usanza serán suficientes para mantener a RIM dentro del campo de juego. "Espero que no sea demasiado tarde para ellos ya que este producto es estupendo", afirma Sean Green de Mobtapp, quien ha construido una aplicación de compras para BlackBerry.

Flow, la punta de lanza del nuevo sistema

Entre las mejoras introducidas en la nueva versión de la plataforma, destacan las aplicaciones orientadas a gráfico y la interacción táctil Peek, que permite a los usuarios tener un rápido vistazo de sus actividades en línea con un simple gesto. Esta funcionalidad que, Angulo califica de realmente “innovadora”, es parte del paradigma de interfaz de usuario Flow de BlackBerry 10, que ha sido diseñado para utilizarse con una sola mano y que es controlado con el pulgar. En Flow, no hace falta conectarse a aplicaciones a través de un menú inicio, con el pulgar el usuario puede activar aplicaciones y servicios. La interfaz de usuario de BlackBerry 10 está en sintonía con un usuario ‘hiperactivo’ que  desea comprobar rápidamente si hay alguna novedad sin interrumpir su actividad principal. El enfoque bajo el que se ha desarollado está inspirado en el comportamiento de los usuarios de BlackBerry  "de mantener el dispositivo a la vista debajo de una mesa para estar permanentemente conectado durante las reuniones”. Con Flow,  el usuario  es capaz de mantener el dispositivo en una mano y navegar a través del pulgar de la misma mano.

Trabajando con los desarrolladores

Las perspectivas de RIM para BlackBerry 10 pueden hacerse realidad con una buena campaña de marketing. Gearon Kwince, que se describe como un fan de Android que, sin embargo, ve una oportunidad para BlackBerry,  considera que el marketing debe ser un imperativo para inflar entusiasmo a la plataforma: “Hay una buena probabilidad de que puede aumentar la cuota de mercado".

Para Ravi Mishra, vicepresidente de desarrollo de negocio en Reliable Coders, la parte crítica es que RIM consiga atraer a los desarrolladores pues, como dice, “somos nosotros los que realmente estamos en el mercado e influimos en él”.

Por su parte, RIM ya está embarcada en esta empresa. Prueba de  ello es que ha cedido prototipos de BlackBerry 10 a los desarrolladores así como tablets BlackBerry PlayBook y ha celebrado encuentros como la conferencia  BlackBerry Jam Americas en Silicon Valley.

La gran prueba de fuego para la compañía será el próximo año cuando los usuarios empiecen a  pensar en BlackBerry 10 como una alternativa más en  su lista de opciones de informática móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información