MOVILIDAD | Artículos | 01 OCT 2011

AVM FritzBox WLAN 7390

Router con gestión de telefonía IP
Alfonso Casas.
El router inalámbrico con doble banda de frecuencias destaca por compaginar la conectividad de datos con la de VoIP, bajo una interfaz gráfica común sumamente sencilla, facilitando la puesta en marcha de todo tipo de servicios.

El nuevo router presentado por AVM aporta interesantes ventajas a profesionales y pequeñas empresas, dado que aporta conexiones de telefonía IP, las cuales son compartidas con las funciones de cualquier router tradicional, para poder desplegar varias líneas de teléfono gestionadas bajo una centralita única digital.
De este modo, las ventajas de utilizar el FritzBox 7390, con otra serie de productos de la firma AVM, como puedan ser los teléfonos Fritz!Fon, o repetidores de señal inalámbricos, permite desplegar todo tipo de servicios dentro de una pequeña red de oficina u hogar interconectado.
El router cuenta con un gran plantel de características, como son los cuatro puertos de red del tipo Gigabit Ethernet, dos puertos USB que pueden hacer las funciones de servidor de impresión o de contenidos, la conexión de MÓDEM/Router DSL, y dos conectores a lo que se les puede conectar dos terminales telefónicos compatibles con la telefonía IP. Por último y no menos importante, el ISDN PBX, el cual hace las funciones de centralita digital. Para su puesta en marcha, basta con acceder a su interfaz mediante navegador mediante las palabras http://fritz.box. una vez que las conexiones se han llevado a cabo.
El Fritz!Box 7390 es el modelo tope de gama del catálogo, y como tal, ofrece lo último en tecnología. Contempla la conectividad de doble banda de frecuencia, tanto de 2,4 GHz, como de 5 GHz, lo que resulta útil para empresas que necesitan añadir más y más usuarios sin que la velocidad de cada sesión se vea afectada. La conexión a Internet es mediante ADSL o red Ethernet. Si quieres habilitar ambas opciones de forma simultánea, necesitarás sacrificar uno de los cuatro puertos Gigabit Ethernet. La configuración mediante menús es avanzada, permitiendo la puesta en marcha rápida mediante la modalidad básica, o bien, profundizar más en sus opciones con el menú avanzado. Destacan en este punto las funciones dedicadas al uso de dispositivos de VoIP, en el que los teléfonos de AVM cuentan con parámetros de configuración adicionales. Físicamente, el router dispone de dos botones (WLAN y DECT) para poder añadir nuevos dispositivos a la red de forma segura, así como controlar los teléfonos digitales compatibles.

Cómo se comporta
Durante las pruebas, el Fritz!Box 7390 ofreció un buen rendimiento, destacando especialmente por el buen rango de cobertura exhibido en ambas bandas de frecuencia. Esto indica una gran potencia en la señal de emisión, a pesar de que sus antenas se encuentran integradas bajo su carcasa. Para hacernos una idea, en las conexiones cercanas de menos de 10 metros de distancia, las velocidades presentaron una media de 62 Mbit/s. En el caso de distancias superiores, y descendiendo un par de plantas dentro de un edificio de oficinas típico, la velocidad de las conexiones descendió prácticamente a la mitad, por debajo de los 30 Mbit/s.
En términos de seguridad, un aspecto muy a tener en cuenta por parte de pequeñas empresas que confíen sus comunicaciones de datos y voz a este tipo de productos, decir que todos los dispositivos Fritz!Box ofrecen opciones de filtrado de direcciones MAC así como WPA2. Este modelo en concreto también dispone de cortafuegos integrado con filtrado de direcciones URL.
El Fritz!Box 7390 también destaca por su completo conjunto de funciones ofrecidas en torno a desplegar informes de conexiones y usos realizados de la banda ancha por parte de los equipos conectados. De este modo, se facilita al usuario administrador el hecho de poder controlar usos desmesurados de banda ancha y limitar los accesos en base a horarios. Destaca el poder fijar un máximo de tiempo para determinados equipos en función del día.
AVM nos informó a tiempo del análisis sobre una actualización del firmware del equipo, con la que se ofrece soporte de múltiples lenguajes, incluido el castellano, así como la asignación de diferentes claves para cada una de las redes desplegadas, y los dispositivos de almacenamiento conectados al dispositivo. No menos importante resulta la compatibilidad con la especificación IPv6.

Multifuncional
Así pues, nos encontramos ante un excelente equipo que puede congregar varias funciones relacionadas con las comunicaciones de nuestro hogar o pequeña empresa bajo un único dispositivo. Más allá de la cobertura ofrecida por la doble banda de señal, con diversificación de tráfico, podemos desplegar varias líneas de telefonía IP, aspecto muy interesante para contar con varias líneas de teléfono en cualquier hogar, separando la línea familiar de la profesional. En términos de seguridad es ligeramente mejorable, pero su última actualización del firmware, desplegada el pasado mes de agosto, hace posible la compatibilidad con IPv6, añade funciones de filtro de control parental, y habilita la posibilidad de utilizar el Fritz!Box como repetidor DECT. Si utilizamos un PenDrive USB 3G junto con uno de sus puertos USB, habremos conseguido habilitar una nueva línea de teléfono, en este caso de telefonía móvil.


¿Qué hago para ampliar la cobertura de mi red WiFi?
------------------------------------------------------------------------
El Fritz! WLAN N/G de AVM es un repetidor de señales inalámbricas, de modo que ofrece funciones adicionales de reproductor de música en modo streaming procedente de dispositivos o radio de Internet, manteniendo siempre la seguridad en la transmisión. Se conecta a cualquier enchufe de la red eléctrica para recibir alimentación, y permite hacer de repetidor de las señales inalámbricas desplegadas en un hogar u oficina típica, cubriendo aquellas zonas a las que la señal suele llegar débil o se encuentra en zona de sombra.
El Fritz! WLAN Repetidor N/G tiene un diseño muy similar a los típicos dispositivos PLC (Power Line Communications). Pero a nivel de funcionalidad, no tiene nada que ver, puesto que permite mantener la conectividad de forma inalámbrica, sin ningún conector físico de red Ethernet. Dispone de pantalla táctil sobre la que es posible apreciar visiblemente el nivel de señal que recibe el dispositivo procedente del router. También podemos definir mensajes personalizados que serán visualizados en dicha pantalla. Comprobamos que es gestionable mediante interfaz web, del mismo modo que controlamos el router mediante su dirección IP. Además, soporta modalidad de redes inalámbricas dual-band, tanto en las frecuencias de 2,4, como de 5 GHz, y mantiene la encriptación de la señal WPA2, garantizando la seguridad de los datos de los usuarios conectados. El dispositivo ofrece función adicional, dado que dispone tanto de salida de audio digital, como de línea de 3,5 mm.
El Fritz! trabaja con cualquier router o punto de acceso mediante la asignación de una dirección DHCP, como si se tratara de un dispositivo más. El emparejamiento con el router Fritz!Box 7390 se realizó de manera automática, pulsando un pequeño botón ubicado en el repetidor. De esta forma, su puesta en marcha resulta sencilla, manteniendo los estándares de seguridad recomendados WPA2.


AVM Fritz!Box WLAN 7390
-----------------------------------
www.avm.de/en
P.V.P: 124,90 EUR
LO MEJOR: Fácil instalación
Gestión de varias líneas
LO PEOR: Sin poder incorporar antenas Escasa información LED
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información