MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

ATEN CubiQ KVMP CS1734B

Controla hasta 4 sistemas por OSD
Alfonso Casas.
Los fabricantes como ATEN, hace tiempo que se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer sus soluciones al gran público. Dicho esto, el modelo CS1734B es uno de los nuevos productos asequibles, con control sobre cuatro señales diferentes de ordenador, combinadas todas ellas con 2 puertos USB 2.0 y señal de audio. De este modo, es posible manejar de manera simultánea cada uno de los sistemas desde un único monitor, teclado y ratón, común para todos ellos.
Para saltar entre las diferentes señales y acceder de manera instantánea a cada una de ellos, el switch permite combinar diferentes métodos, ya sea mediante el sistema tradicional de pulsar sobre el correspondiente botón físico del switch, a través de teclas preestablecidas en el teclado, mediante el ratón de control, o finalmente, a través del menú OSD que aparece en pantalla. Es una de las novedades del KVMP, que permite conmutar sin necesidad de tener el switch cerca de nuestra estancia.
A nivel de compatibilidad, el switch viene preparado para manejar periféricos de última generación, es decir, ratón y teclado basados en conexión USB. No obstante, con el kit se incluye un cable adaptador que permitirá seguir manejando periféricos tipo PS2.
Su instalación es sencilla. Con el kit se incluyen los cuatro cables dedicados para poder conectar hasta cuatro sistemas, con una longitud de cable de metro y medio de distancia para ubicar las diferentes CPU a cierta distancia del puesto del administrador. También se maneja el audio de micrófono y altavoces, y disponemos de los dos puertos USB 2.0 para conectar cualquier periférico, ya sea impresora, escáner o disco duro externo que haga las funciones de almacenamiento. No se requiere de software añadido, los indicadores LED permiten visualmente identificar el sistema que estamos controlando, y el modo Auto Scan se encarga de localizar las entradas que se encuentren activas en cada instante.
Uno de los conectores USB 2.0 mencionados, así como las conexiones de salida de audio, se encuentran ubicadas en el frontal del switch, para facilitar la conexión de dispositivos USB, o los auriculares que hacen las funciones de telefonía IP. La única salida de audio permite manejar sistemas de sonido Dolby 2.1, mientras que la señal de vídeo soportada del KVMP puede alcanzar el valor de 2048 x 1536 píxeles en monitores de gran formato.

Conmutación de señales
La funcionalidad más novedosa quizá sea la de poder conmutar entre las señales mediante el uso del menú OSD desplegado en pantalla. Para ello, basta con realizar la doble pulsación en la tecla de “bloqueo de desplazamiento” de nuestro teclado, para que aparezcan en pantalla las cuatro señales posibles asociadas a un número. Visualmente, es posible identificarlas y seleccionar la deseada. Resulta curioso que permita pulsar cualquiera de las entradas, a pesar de que no se encuentre activa, algo para lo que debería contemplar algún filtro para no permitir ni tan siquiera el intento de acceso. Por lo demás, está bien resuelta la solución, con posibilidad de incluso de seleccionar varias columnas de KVM, USB, o audio con el desplazamiento del ratón. Los dispositivos conectados a los puertos USB también se controlan de forma eficiente mediante el OSD, pulsando sobre la entrada en la que queremos que se encuentren habilitados. Sin embargo, probamos a conectar un disco externo USB 3.0 y, aunque fue reconocido, sus velocidades de acceso mostradas fueron del tipo USB 2.0.
El switch es multiplataforma, lo que confirma que es posible utilizarlo en entornos de sistema operativo Windows, Macintosh o estaciones Sun. Cuenta con conector dedicado para poder actualizar su firmware cuando sea necesario, y con el modelo de cuatro puertos, se ofrece un adaptador de corriente externa.
La solución es profesional, hasta el punto que los conectores de audio disponen de protección para evitar falsos contactos cuando no sean utilizados. Cada canal presenta un botón de autoscan con el que se pueden localizar nuevas configuraciones que sean enchufadas. No obstante, para los administradores de red actuales, puede que el control sobre un solo monitor resulte escaso, así como la posibilidad que ofrecen otros KVM de manejar los sistemas desde cualquier ubicación a través de LAN, WAN o Internet, con unidad de control basada en IP.


ATEN CubiQ KVMP CS1734B
--------------------------------------
www.aten.be
P.V.P: 141,10 €
LO MEJOR: Fácil instalación
Posibilidades de conmutar
LO PEOR: Controla un sólo monitor
Sin soporte de USB 3.0
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información