MOVILIDAD | Noticias | 11 JUL 2012

Apple sigue sin apostar por los pagos móviles

Tags: Seguridad
Google ya ofrece pagos con Google Wallet a través de teléfonos Android y Microsoft está listo para lanzar su propio servicio de pagos digitales, pero Apple no está todavía lista para permitir transacciones vía tarjeta de crédito, utilizando solamente su iPhone. Noticias, análisis y opiniones de expertos aseguran que la seguridad sigue siendo el gran obstáculo que a la compañía le cuesta sortear.
PCWORLD PROFESIONAL

Este otoño, la compañía de la manzana lanzará Passbook, para todos los sistemas iOS 6, y se destacará como uno de los 30 motivos para querer comprar un iOS 6. El sistema ofrecerá una solución integrada en el sistema operativo que permitirá guardar todo tipo de entradas a conciertos, tarjetas de embarque y demás compras en un app que será accesible desde la pantalla principal del teléfono o dentro de la propia app. Lo que no tiene Passbook es la opción de enlazar tarjetas de débito o crédito, por lo que los usuarios no podrán utilizarlo como una cartera digital.

Diferentes informaciones y estudios indican que Apple está trabajando para integrar una forma de pago digital, sin embargo, la compañía lo retrasa continuamente, quizás esperando a que otros vayan abriendo el camino.

Un reciente artículo en Wall Street Journal, recoge este tema y la opinión del responsable de software en iPhone, Scott Forstall, que asegura estar interesado en ofrecer pagos con tecnología NFC en sus equipos. Las fuentes del diario aseguran que el equipo de ingeniería de Forstall ha estado estudiando la tecnología NFC para ofrecer este servicio e incluso han patentado alguna idea recientemente (registraron una patente en marzo pasado).

NFC es una tecnología wireless de alta frecuencia y corto alcance que permite el intercambio de datos entre equipos, hasta 10 centímetros de distancia. Entre sus ventajas, destaca que el tiempo de arranque es mucho más rápido que Bluetooth y no requiere batería y se considera más seguro porque tiene menor alcance.

Sin embargo, según el citado artículo, Apple dice estar preocupada por la necesidad de integrar un nuevo chip y una antena en el iPhone, lo que condiciona de forma muy importante iPhonela vida útil de la batería. También desconfía de que, aunque la tecnología NFC es bastante segura, cualquier fallo le reportaría mala imagen. El responsable financiero de Apple, Peter Oppenheimer, se ha llegado a cuestionar si no sería más seguro utilizar Internet en vez de NFC, según las fuentes del citado diario.

Algunos expertos creen que la compañía está ganando tiempo, antes de entrar en el mercado de los pagos móviles, porque se encuentra cómoda dejando a otras compañías móviles cometer los primeros errores. “Está dejando que su competencia haga análisis de mercado por ellos”, dicen algunos analistas. Esta táctica ya la utilizó con los MP3, los smartphones y los tablets, “Apple está siempre cómoda siendo el número dos”.

Sin embargo, algunas especulaciones apuntan que Apple introducirá tecnología NFC en el iPhone 5, previsto para septiembre u octubre próximo.

Los últimos meses de este año serán cruciales para el futuro de la tecnología NFC y muchos fabricantes tomarán posiciones. No en vano, Gartner estima que las transacciones móviles superarán los 600.000 millones de dólares en todo el mundo en 2016, desde los 172.000 millones actuales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información