MOVILIDAD | Artículos | 22 MAR 2016

Apple iPhone SE, ¿Apostarías por un Smartphone con pantalla de 4"?

¿Podría un usuario de iPhone 5S plantearse comprar un iPhone SE antes que un iPhone 6S? Las funciones de los teléfonos inteligentes de hoy hacen poco factible disponer de una pantalla pequeña en un terminal de gama alta.
Marc Corredera

¿Ha vuelto a la vida Steve Jobs? Aunque ya hace algún tiempo que se hablaba de ello, no ha dejado de sorprenderme que Apple haya anunciado el iPhone SE, un Smartphone con pantalla de 4" que servirá de relevo generacional para el iPhone 5S.  

Me cuesta creer que a los de Cupertino se les haya ocurrido la idea de un nuevo producto de alta gama con cuerpo de 12,38 cm de largo y 5,86 cm de ancho y que, a simple vista, parece un calco del iPhone 5S (salvando los detalles). ¿Qué sentido tiene comprar el SE para alguien que ya tiene el 5S, 5C o 4S? Yo creo que ninguno, a no ser que solamente utilices el teléfono para llamar y estar al día con las redes sociales.

La tendencia del mercado es muy clara, siendo 5" el tamaño más factible para obtener una experiencia multimedia lo más solvente posible. ¿Qué nos revela la actual oferta de móviles disponibles en tienda física y a nivel Online? Las pantallas pequeñas se reservan a terminales de gama de entrada.

 

Pantalla pequeña, grandes limitaciones

El iPhone SE no tiene cabida en mi concepción de lo que debe aportar técnicamente un teléfono inteligente moderno, especialmente si se busca una experiencia multimedia plena Contaremos con una pantalla de 4" y resolución de 1136x640 pixels, que no resulta ser propicia para exprimir el teléfono en ciertas actividades:

  • Juegos. Aunque Apalabrados y Candy Crush Jelly Saga se vean muy bien, la cosa cambia cuando queremos disfrutar de títulos de acción como Modern Combat y Real Racing 3. No es una cuestión de fluidez en las secuencias, sino de impacto visual y percepción de los gráficos. 
  • Explorar páginas web. El procesador A9 y las redes 4G van a contribuir a que disfrutemos de una respuesta intachable al practicar zoom, o al cargar y desplazarnos por el contenido. Pero nos dejaremos la vista si la intención es pasar largo rato echando un ojo a contenidos que no son puramente de texto (modo lectura activado). 

  • GPS y Geo-localización. No hay comparación posible entre un iPhone 6S Plus con pantalla de 5,5" y un iPhone SE con pantalla de 4": es infinitamente más sencillo ubicarse en un mapa grande que en uno "minúsculo". Incluso se reduce la seguridad en la conducción al tener peor visual del mapa a cierta distancia.
  • Mensajería instantánea y correo electrónico. Un teléfono más ancho y con más espacio para la pantalla permite contar con un teclado virtual más grande, lo que favorece en gran medida a los que están continuamente utilizando mensajería instantánea o redactando largos mensajes de correo electrónico. 

No se trata de criticar lo pequeña que es la pantalla, si no lo que se puede hacer a través de ella. 

Herramienta de comunicación compacta

No todos los usuarios somos iguales, y no todos pedimos lo mismo a un teléfono móvil. ¿Qué puede aportar el iPhone SE a nuestra vida cuotidiana? Cuando dejo de lado mi LG G4 por unas horas, y comienzo a usar un terminal con pantalla de 5", soy de los que aprecian los beneficios de llevar un producto compacto y 100% más manejable: el nuevo Smartphone de Apple llevará estas sensaciones a otro nivel.

En mi opinión, el nuevo terminal de Apple será perfecto para quienes busquen el mejor equilibrio posible entre utilizar un Smartphone compacto, que la respuesta sea perfecta y que se pueda canalizar una sólida comunicación con el círculo de amistades, conocidos y familia. Este iPhone no fallará para estar conectados mediante redes sociales y mensajería instantánea. 

Para muchos, el hecho de que un producto sea pequeño prevalece ante cualquier otra capacidad técnica: en mi caso lo noto enormemente cuando paso de manejar móviles de 6" de pantalla a dispositivos con 5,5". El iPhone SE se podrá agarrar mejor que cualquier otro móvil, cabrá en el bolsillo más pequeño que pueda existir, y su peso hará que resulte muy cómodo cuando se deban afrontar llamadas de larga duración. 

Una cámara digital siempre en el bolsillo

¿Quien podría imaginar que en 2016 volvería a haber un Smartphone con pantalla de 4" y unas prometedoras prestaciones para tomar fotografías y grabar vídeo? Yo no lo había llegado a considerar. Lo único que juega en contra del iPhone SE es la cámara frontal FaceTime, con una pobre resolución de 1,2MP: no será lo más convincente si la idea es tomar selfies, aunque bastará para videollamadas en HD. 

Quienes compren este teléfono pueden estar seguros de contar con una de las mejores cámaras móviles del mercado, y en eso será responsable la buena sincronía existente entre el hardware y el software: la cámara iSight cuenta con 12MP de máxima resolución, apertura F2.2, lente de 5 elementos y cristal de zafiro (para hacer más resistente el cristal que cubre la óptica).

¿Qué cualidades tendrá el iPhone SE al grabar video? Alcanzar una resolución máxima de 3840x2160 pixels y, al mismo tiempo, realizar capturas a 8MP. Quizás, para que tengas una mejor idea de lo que el teléfono podría llegar a hacer, te invito a echar un vistazo a mis fotos de muestra tomadas con el iPhone 6 Plus (con cámara iSight de 8MP): pulsa aquí para acceder.

Casi se podría decir que este iPhone de Apple es la "perfecta" herramienta para coleccionar recuerdos de tu vida y luego compartirlos, o no, a través de Instagram. ¿Sabías que hay juegos de lentes especialmente diseñados para potenciar las prestaciones de la cámara de tu teléfono? Podrás disfrutar de un buen "macro", multiplicar el alcance visual o ampliar el alcance visual con un gran angular: en cuanto a accesorios tendrás una variedad para aburrir. 

Pros y Contras

Aunque yo tengo mi opinión, también entiendo que no todo el mundo comparte mi visión y mis necesidades, y eso es algo que la comunidad de Tecné Análisis ya me está demostrando a raíz de publicar el vídeo que figura en la cabecera de este artículo: para unos puede ser un gran "Contra" el tener una pantalla pequeña, pero eso se convierte en un importante "Pro" de cara al manejo del dispositivo. 

Me gustaría comenzar puntualizando los Pros más relevantes que veo en el iPhone SE:

  • El tamaño. Desde el prisma de la versatilidad, el iPhone puede ser un Smartphone muy cómodo al uso.
  • Accesorios disponibles. Es abrumador, y envidiable al mismo tiempo, darse cuenta de que los productos de Apple son los únicos con los que no aburrirse cuando se pretende cambiar el estilo con una carcasa o una funda, o encontrar accesorios tan útiles como un juego de lentes.
  • Cámara iSight. Utilizar la cámara del iPhone es, en mi opinión, toda una experiencia. ¿Quieres tomar una panorámica soberbia? Se pueden tomar panorámicas de hasta 63MP de máxima resolución. 

  • Sintonía entre software y hardware. La precisa respuesta de un iPhone es difícil de lograr, aunque algunos móviles con Android sí han tenido éxito en el empeño.
  • Calidad de acabados. Si nos olvidamos del Bengate, es decir, de la capacidad de doblarse de algunos iPhone, este terminal será toda una delicia cuando se tenga en las manos. Una pequeña joya. 
  • Sensor de huella dactilar. ¿Quieres evitar que alguien acceda a tu información personal o pueda utilizar tu Smartphone? Hasta el momento, el sensor de los productos de Apple es de lo mejor. 

¿Tiene algún punto débil este Smartphone "Designed in California"? Sin duda alguna:

  • La pantalla. Para quienes buscan una completa herramienta multimedia, el iPhone SE es inviable.
  • La cámara FaceTime. ¿Cómo se puede concebir una cámara frontal para selfies de 1,2MP? La resolución importa, y mucho en este caso: en un PC se notará la falta de nitidez.
  • La capacidad de almacenamiento. Habrá que apostar por la versión de 64GB si uno no quiere quedarse fuera de combate al cabo de pocos días de uso: con 16GB de memoria interna no hay ni por donde empezar si pretendemos explorar varias capacidades multimedia del terminal.
  • El precio. Por mucho que el iPhone SE traiga unas equilibradas prestaciones, el tamaño de pantalla pesa mucho como factor negativo: 489€ me parece excesivo, pues considero que el máximo debería estar entre 250 y 300 euros (incluyendo la versión de 64GB).
  • Autonomía energética. No es ningún secreto decir que los iPhone no tienen, en general, una autonomía muy buena. Las estimaciones de Apple dan un máximo de 14h en llamadas, pero ahí no interviene el consumo generado por la pantalla (que es elevado en exteriores y de día). 

La era de las pantallas grandes

Como conclusión a este artículo me gustaría hacer hincapié en la relación existente entre el precio y el tamaño de pantalla en el iPhone SE: para mí es inconcebible pagar 489 euros y quedar limitado por una pantalla de 4", por mucho que el resto de prestaciones sean iguales a las de un iPhone 6S. No se puede recortar tanto en uno de los componentes clave de un teléfono móvil actual. 

Somos devoradores de información y utilizamos el móvil para todo: para escuchar música, ver vídeos, jugar, manejar correo electrónico, tomar fotografías, informarse a través de páginas web o para comunicarse a través de las redes sociales. Tal es el uso del Smartphone que, irremediablemente, las marcas han visto la necesidad de aumentar el tamaño de pantalla para hacer más gratificante la experiencia audiovisual. 

¿Volverán a verse móviles en formato pequeño? Lo dudo mucho, aunque marcas como Sony todavía dediquen un esfuerzo mínimo en ofrecer terminales de muy altas prestaciones (Xperia Compact). ¿A caso cambiarías hoy tu televisión de salón de 46" por una de 32" o 28"? Yo no apostaría por ello. 

Tim Cook lo tuvo muy claro al lanzar el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, lo que es pequeño no siempre puede proporcionar grandes experiencias. Yo sería incapaz de aguantar más de un mes de uso con el iPhone SE, por mucho que tenga una gran cámara, un bonito y continuista diseño, y proporcione una experiencia sin igual: al cabo de poco tiempo detestaría el teclado virtual, me dejaría la vista el jugar a Real Racing 3 y echaría de menos la facilidad con la que se copian contenidos sin iTunes. 

Se dice que las grandes cosas también vienen en tarro pequeño, pero el iPhone SE no es suficiente móvil para cumplir con mi grado de exigencia (incluso pudiendo pagar el inapropiado precio del terminal). 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información