MOVILIDAD | Noticias | 11 FEB 2010

Android y LTE, tecnologías con gran protagonismo en Barcelona

La abundancia de productos basados en el sistema operativo Android de Google, así como los módems para la tecnología de redes móviles de próxima generación LTE (Long-Term Evolution) saludarán a los visitantes en el Mobile World Congress, que comienza el lunes en Barcelona.
Ariadna González Ortiz

La muestra del año pasado carecía de grandes noticias alrededor de Android, pero desde entonces la plataforma se ha ganado mucha fuerza y está listo para dominar la feria de este año, escribió en un informe la compañía de estudios de mercado de CCS Insight recientemente
Se espera que se exhiban más de 50 productos en el salón de exposiciones, incluidos los smartphones, netbooks y tablets, según CCS Insight. 
Alcatel, Dell, HTC, Huawei, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson y ZTE esperan lanzar sus productos, dice el informe.
El gran desafío de los vendedores será para desmarcarse de la competencia, y la falta de diferenciación llevará a precios más bajos, según Geoff Blaber, analista de CCS Insight.
Los vendedores de teléfonos no son los únicos que muestran más interés en la plataforma de Google.
El fabricante de chips Broadcom ha añadido soporte para Bluetooth 3.0 y para la especificación Wi-Fi Direct a sus aplicaciones de software para los dispositivos Android, y realizará demos de ambas características en Barcelona. Además, Fraunhofer IIS presentará codecs de audio para sonido envolvente.
El CEO de Google, Eric Schmidt será uno de los oradores principales y Google será anfitrión de un Laboratorio de Desarrollo de Android, en la que los desarrolladores podrán, por ejemplo, aprender sobre desarrollo de juegos. Motorola será el anfitrión de su propio evento para desarrolladores de Android.
Sin embargo, Google y Motorola no son los únicos proveedoress que buscarán desarrolladores.
Vodafone, Research In Motion y Sony Ericsson están participando también en el App Planet, que es un nuevo "evento, dentro de un evento" en el Mobile World Congress, según los organizadores del evento.
Android, por supuesto, no será la única plataforma de smartphones en la feria. Se espera el lanzamiento de Windows Mobile 7 por parte de Microsoft, y su CEO Steve Ballmer estará en la ciudad para explicar por qué el sistema operativo de su empresa sigue siendo importante.
Windows Mobile ha estado perdiendo cuota de mercado, y Microsoft tendrá que hacer algo drástico para comenzar a atraer a los consumidores, según Roberta Cozza, analista principal de Gartner.
Samsung espera lanzar el primer dispositivo basado en su plataforma Bada, que abrirá el SO propietario de Samsung para los desarrolladores.
El apoyo más importante de Symbian, Nokia, estará en Barcelona, pero no tendrá un stand en la feria. Sin embargo, la Fundación Symbian estará en el salón de exposiciones para explicar cómo el sistema operativo se pondrá al día de la facilidad de uso que ofrecen el iPhone de Apple y los dispositivos Android.
LTE también desempeñará un papel destacado en la feria. "Lo más emocionante para mí es que somos capaces de mostrar una serie de dispositivos reales", dijo Ulf Ewaldsson, vicepresidente y jefe de área de productos de radio de Ericsson.
Telefónica y Nokia Siemens Networks demostrará LTE usando terminales "pre-comerciales", según un comunicado.
Por otra parte, Huawei y ZTE han dicho que planean mostrar módems para LTE. NEC mostrará un dispositivo móvil concebido para pequeños clientes y NTT DoCoMo planea mostrar un prototipo de teléfono celular para LTE.
Huawei también tiene previsto enseñar tanto la próxima generación LTE - también conocido como LTE-avanzado - y HSPA + (High-Speed Packet Access) una velocidad máxima teórica de descarga de 600Mbit/sec y 84Mbit/sec.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información