MOVILIDAD | Noticias | 17 FEB 2011

Android. Planes de futuro

Desde Gingerbread a Honeycomb y más allá. Esta semana estamos teniendo una visión de los planes de Google respecto al futuro de Android. Emergen nuevas pistas.
Paula Bardera

Desde que Google anunció Android Honeycomb, la edición optimizada para tablets de su sistema operativo móvil, no han parado de surgir preguntas sobre el futuro de la plataforma y la dirección que tomará.

La principal incógnita es, por supuesto, qué será lo próximo. ¿Llegará Honeycomb a los smartphones? ¿Se asignarán los dispositivos Android a uno de los dos caminos, Froyo y Gingerbread sólo serán para móviles y los tablets sólo funcionarán con Honeycomb?

Gracias a algunas revelaciones realizadas durante la celebración del Mobile World Congress, por fin tenemos algunas respuestas a estas preguntas.

Gingerbread, Honeycomb y todo lo demás.

Primero, una rápida introducción para saber dónde se encuentran actualmente las cosas. La versión más reciente de Google dirigida a los smartphones es Android Gingerbread, también conocido como Android 2.3. Google presentó Gingerbread a principios de diciembre. Hasta ahora, está disponible oficialmente en el Nexus S, para el resto de smartphones, esta actualización aún está pendiente. Y es que, la gran mayoría de los teléfonos Android, cerca del 89 por ciento, según las estimaciones de Google, trabajan con Android 2.2 o Android 2.1.

Luego está Honeycomb o Android 3.0, la nueva versión especialmente desarrollada para tablets. Este software entró en nuestras vidas el mes pasado, cuando Google nos permitió echar un vistazo a la plataforma. Hace como dos semanas, Google mantuvo un encuentro con la prensa en Mountain View en el que desgranó más detalles sobre Honeycomb y realizó las primeras demostraciones del Motorola Xoom, el tablet que dará el pistoletazo de salida a Honeycomb y que está a punto de ver la luz.

Honeycomb ha realizado los principales cambios a la plataforma Android, incluyendo un nuevo look gráfico, una interfaz multitarea mejorada y notificaciones del sistema optimizadas. Además, cuenta con la capacidad de que las aplicaciones se muestren en múltiples paneles que aparecen en la pantalla lado con lado.

A pesar de su diseño basado en tablets, Google ha comentado algunas pistas dando a entender que Honeycomb podría llegar a los smartphones. En el evento con la prensa celebrado este mes, las respuestas de Google dejaban entrever que las especificaciones aún están en el aire, pero que los elementos visuales de Honeycomb podrían aparecer prácticamente en cualquier dispositivo Android, tablet o smartphone, en algún momento del futuro próximo. El comodín que se guarda la firma serían los paneles de aplicaciones anteriormente mencionados, que han sido desarrollados para sacar el máximo partido a la pantalla de los tablets y que podría ser difícil duplicar en una pantalla de un smartphone.

¿Qué será lo próximo?

Durante su intervención en el Mobile World Congress, el CEO de Google, Eric Schmidt, fue preguntado sobre las diferentes versiones de Android y hacia dónde se dirigen. Su respuesta fue muy reveladora.

“Tenemos un sistema operativo llamado Gingerbread para teléfonos. Tenemos un sistema operativo que está a punto de salir llamado Honeycomb. Puedes imaginar que el siguiente sistema operativo empezará por la letra “i” y tendrá el nombre de un desierto y combine ambos”. Así están las cosas. Hay un camino para los smartphones y otro para los tablets, pero pronto convergerán. Pero aún hay más.

También en el Mobile World Congress, HTC anunció una nueva batería de dispositivos Android, entre los que se incluyen un tablet de 7 pulgadas que funcionará con una versión de Gingerbread conocida como Android 2.4. Eso presumiblemente significa que veremos al menos una versión de Gingerbread centrada en teléfonos antes de que aparezca la versión unificadora “i” de Android.

Para cualquiera que se mantenga al día con los rumores, esto no es ninguna sorpresa. Hemos estado escuchando sobre la posibilidad de una versión 2.4 durante bastante tiempo. A principios de este mes, en el blog Phandroid se publicó el rumor de que Google estaba trabajando en una versión 2.4 que aportaría algunas de las características de Honeycomb en los dispositivos Gingerbread. Una página web llamada Pocket-link continuó con el tema sugiriendo que el software 2.4 sería capaz de poner en marcha aplicaciones diseñadas específicamente para Honeycomb. El sitio web también predecía que se presentaría en abril.

Estas especificaciones, desde luego, siguen sin ser confirmadas, pero cuadran con el resto de noticias que se van filtrando. android, google

Hay una pieza más en el puzzle de sistemas operativos de Google: Chrome OS. Durante la conferencia en el Mobile World Congress, Schmidt subrayó lo que Google ya había dicho sobre su sistema operativo Chrome. Ese software se orienta a dispositivos como notebooks con teclados. Android ha sido desarrollado con los tablets y teléfonos en mente. Los dos son entidades separadas con propósitos distintos. Schmidt dijo que los primeros dispositivos con sistema operativo Chrome aparecerán en el mercado a lo largo de esta primavera.

El Xoom, por su parte, parece que se lanzará en las próximas dos semanas. Y por lo visto, muchos más tablets con Honeycomb le seguirán en breve.

Y eso es todo, por ahora, sobre Google Android. Seguiremos escuchando más detalles sobre cada cambio que se produzca, así que, permaneceremos atentos. En el mundo de Android, las cosas nunca están quietas mucho tiempo.



Noticias relacionadas

El CEO de Google lamenta la elección de Nokia

Google prepara Android 4.0 (Ice Cream)

Primeros detalles de Android 4.0

Android 3.0: qué esperar de Honeycomb

Llega Android 2.3 Gingerbread

Google Android se actualiza ofreciendo mejoras en la interfaz de usuario

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información