MOVILIDAD | Noticias | 16 OCT 2013

Análisis y rendimiento de Bay Trail-T, el nuevo chip de Intel para tabletas

Intel parece que por fin dará un paso adelante en lo que se refiere a presencia en dispositivos móviles con el lanzamiento del primer chip SoC para tabletas basado en Silvermont: Bay Trail. Gana en rendimiento y cuenta con gráficos integrados para competir con los modelos tope de gama Snapdragon 800 de Qualcomm y Tegra 4 de Nvidia.
Intel Bay Trail-T logo
Alfonso Casas

Son ya en torno a 10 fabricantes de tabletas y dispositivos híbridos los que han confirmado la apuesta por la integración de los nuevos chips de Intel en sus nuevos equipos, esos que están pensados para dispositivos móviles, concretamente para tabletas. Y parece que se harán realidad el próximo mes de noviembre, antes de que finalice el año. Posteriormente Intel lanzará la versión para smartphone con su versión dedicada, pero ya para principios del año 2014. Se trata de la microarquitectura Intel Bay Trail-T, evolución de los actuales chip Intel CloverTrail que hemos visto en algunas tabletas, las cuales no son muy numerosas, por cierto.

Se trata de la nueva generación Intel Atom, muy depurada con cuatro núcleos Silvermont que por primera vez integra en su interior los gráficos o GPU similares a los que actualmente llevan los procesadores más potentes Ivy Bridge, conocida como HD Graphics. Con este plantel, parece que va a garantizar a la nueva generación de tabletas un buen rendimiento y velocidades de reloj de hasta 2,4 GHz, con un consumo de energía muy sostenido.

 

Hablemos de la teoría

La nueva arquitectura x86 de Intel, Bay Trail-T SoC utiliza los procesos de fabricación de 22 nanómetros y sus núcleos Silvermont están orientados a dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Esta nueva generación de Atom consigue hacer mucho más por cada ciclo de reloj (IPC), a la vez que consumen menos energía. Desde Intel destacan que Silvermont es tres veces más rápido que los núcleos de Medfield o Cover Trail, a la vez que consumen cinco veces menos potencia. Pero como lo que interesa son los hechos, y en esta ocasión hemos podido realizar pruebas, vamos a ofreceros nuestra opinión.

 

La arquitectura Bay Trail-T SoC de Intel nos ha dejado un buen sabor de boca. En un reciente encuentro organizado por Intel para prensa especializada, los medios más selectos tuvimos la ocasión de probar los primeros dispositivos con dicho chip, modelos "sample" pero bastante avanzados, dado que en menos de un mes estarán a la venta. Probamos diversos modelos con un formato de pantalla diferente de 7 y 10 pulgadas y en diferentes plataformas, tanto con sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean, como con Windows 8.1, lo que nos permitió sacar conclusiones interesantes. Esto nos ofrece una idea de que Intel pretende estar presente en todos y cada uno de los formatos, tamaños y plataformas.

 

Rendimiento en tableta x86

En la plataforma de Windows de 32 bits, dado que el sistema operativo de 64 bits todavía no es soportado, no pudimos desplegar el mismo tipo de pruebas benchmark como en las tabletas con Android, pero contábamos con una tableta similar con el chip actual de Intel, el modelo Clover Trail para compararlos. De esta manera, lanzamos ciertas aplicaciones bajo entorno Windows 8.1 y comprobamos como el hardware con el chip Bay Trail-T responde de manera mucho más ágil que su predecesor. La interfaz se muestra mucho más ágil, además de los beneficios asociados al incremento en rendimiento de gráficos. El modelo Clover Trail era una Z2760 de 1,8 GHz de velocidad, mientras que la nueva Bay Trail-T se correspondía con la Z3770 a 1,46 GHz de velocidad sin Turbo, la cual puede ascender hasta los 2,4 GHz a pleno rendimiento con el Turbo activado. Va a ser el modelo tope de gama equiparable a los Snapdragon S800 de Qualcomm de 2,4 GHz de velocidad, o los Tegra 4 de Nvidia.

 

 

Nos servimos del programa Benchmark PCMark 7 para obtener un rendimiento con un índice de 1275, muy inferior a los 2672 puntos alcanzados con la nueva generación que consigue duplicar el valor. En el apartado de gráficos bajo Windows no pudimos simular pruebas, pero parece que en gráficos multiplica por 3x el rendimiento del anterior.

 

Rendimiento en tableta Android

Debido a que el mercado actual de tabletas está copado por modelos con plataforma Android, la mayor parte de nuestras pruebas nos centramos en realizarlas sobre estos equipos frente a los modelos con Windows. Ya en el mes de septiembre Intel mostró en su evento IDF (Intel Developer Forum) algunos rendimientos obtenidos de un chip Bay Trail SoC con velocidad de reloj a tan solo 1,1 GHz, con el que se conseguían resultados muy positivos. Nosotros hemos tenido la ocasión de emular las pruebas con el modelo tope de gama, el tablet que lleva el chip Z3770 a 1,46 GHz escalable hasta los 2,4 GHz. De esta manera, hemos podido compararlo al rendimiento que ofrecen los modelos de tabletas y smartphone tope de gama actuales con los últimos procesadores de ARM y de Nvdia, sus principales competidores.

 

 

En la tabla podemos observar como lo prometido por Intel parece cumplirse, especialmente en lo que acontece a rendimiento general del sistema y no tanto en el apartado de gráficos, donde los resultados son muy parejos y en ocasiones los chips Exynos y Tegra 4 parecen superar a la baza HD Graphics.

Utilizando herramientas muy establecidas como es el caso de Antutu o Quadrant los resultados ofrecidos por Bay Trail-T de Intel fueron superiores, con puntuaciones de casi 3.000 puntos más. En CF Bench la diferencia es más evidente, pasando de los 32.063 de la plataforma Snapdragon 800 a los 42.599 obtenidos con el chip de Intel. 

 

 

En gráficos, sin embargo, con 3DMark fueron más pobres, de 8.462 los de Intel frente a los 10.120 conseguidos con los chip Exynos o Adreno 330 que actualmente se encuentran en los actuales Galaxy Note 3  y Optimus G2 de LG.  Lo que parece evidente es que Intel ha dado un gran paso de gigante en gráficos frente a lo ofrecido por la plataforma anterior Clover Trail, aunque sin llegar a superar a sus actuales competidores.

 

Consumos de energía

En el apartado de autonomía no hemos podido simular grandes pruebas, dado que se trata de tabletas que no son producto final. Por lo que nos ofrecieron ciertas aplicaciones Benchmark, el consumo de energía, del lado de los núcleos de la CPU, se mantiene. Las mediciones del chip Bay Trail-T SoC se mantienen con consumos medios de 1 a 2,5 vatios, equiparándose al resto de plataformas actuales.

 

Conclusiones

Lo que está por ver es si los fabricantes podrán ofrecer sus productos de tabletas con Bay Trail-T a un precio equiparable al resto de plataformas, de manera que la integración de los nuevos chip de Intel no repercuta en el precio final de las soluciones. Recordemos que el precio medio de las tabletas que más impera actualmente en el mercado se encuentran en torno a los 150 euros los modelos con pantalla de 7 pulgadas, y parece que la gente no está dispuesta a pagar mucho más, salvo modelos más exclusivos como las iPad de Apple, o algunas ya posicionadas en diversos sectores profesionales, como es el caso de las Galaxy Tab de Samsung.

 

Lo que se ha confirmado es que los principales fabricantes como Acer, Dell, Toshiba, Asus y Sony, entre muchos otros, sacaran producto con esta nueva familia de chips Bay Trail-T de la serie Z.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información