MOVILIDAD | Artículos | 13 ABR 2015

Análisis Toshiba Satellite CL10: el Windows que compite con Chromebook

Probamos el portátil Cloud de Toshiba, uno de los primeros portátiles Windows 8.1 con Bing con los que Microsoft pretende competir en precio con el ecosistema Chromebook de Google. A igualdad de precio, Microsoft añade almacenamiento OneDrive y servicios Cloud, mientras que Toshiba se encarga de aderezarlo de gran conectividad y usabilidad.
Toshiba CL10 CloudBook
Alfonso Casas

El nuevo Satellite CL10 de Toshiba es un portátil compacto que se comercializa con Windows 8.1 con Bing, la versión ligera de sistema operativo pensada por Microsoft para las configuraciones de equipos de bajo coste. Denominado entre los más entendidos como formato de portátil CloudBook, Microsoft pretende impulsar la apuesta de los fabricantes para competir con la modalidad de equipos Chromebook de Google. De este modo, el Satellite CL10 de Toshiba presenta un asequible precio de solo 259 euros en un formato de portátil compacto del tamaño de un folio y con un peso de 1,1 kilogramos.

 

 

Los materiales para sus acabados son de plástico, sin posibilidad de retirar la batería que se encuentra integrada. A su favor hay que destacar la gran conectividad con la que ha sido dotado el equipo, al que tan solo echamos en falta la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet que nos permitiese añadirlo a cualquier red de empresa u hogar. Su grosor, inferior a los 20 milímetros.

 

Configuración

Una vez que lo tienes entre las manos, físicamente recuerda mucho al formato y acabados de los portátiles conocidos como Netbook, pero mejorados en cuanto a tamaño de pantalla y tecnología empleada. El modelo de Toshiba tiene un formato panorámico de pantalla 16:9 cuyo tamaño es de 11,6 pulgadas, con la que es posible fijar resoluciones de 1.366 x 768 píxeles. Le acompaña un procesador Intel Celeron N2840, 2 GB de memoria RAM y almacenamiento de estado sólido de tipo eMMC limitado a los 32 GB. Microsoft quiere que la mayoría de las aplicaciones y documentos se encuentren alojados en la nube, haciendo uso de OneDrive. Es por este motivo que ofrece de serie hasta 100 GB de almacenamiento de forma gratuita durante los dos primeros años.

 

 

 

Del mismo modo, la suite de herramientas ofimáticas compuesta por Excel, Word, PowerPoint, OneNote y Outlook están incluidas inicialmente con la versión de Office on-line. Esto no impide que tras la instalación de Windows 8.1 con Bing, el espacio libre que queda en su disco sea de tan solo 14 GB. Siempre podrás optar por utilizar Google Docs u otras soluciones on-line cuando las herramientas finalicen su período de gratuidad.

 

Usabilidad y manejo

La pantalla no es táctil, pero a su favor cabe destacar la buena respuesta que hemos encontrado en el touchpad del equipo, con doble botonera integrada para facilitar la pulsación. Sus teclas son de tipo cliché, con una gran distancia entre ellas para facilitar su uso, pero con un tamaño algo pequeño para usuarios con manos grandes. Nosotros pudimos alcanzar una buena velocidad de escritura gracias al corto recorrido que presentan cuando son pulsadas. No contemplan la retroiluminación pero es un extra que encarecería el precio del equipo. Su pantalla, a efectos de visualización, cuenta con buenos niveles de brillo. Pero no nos engañemos, su panel de tipo TN hace que los ángulos de visualización en el plano vertical sean aceptables. Sin embargo, en lo que respecta al plano horizontal, las imágenes se oscurecen de forma progresiva cuando superamos un ángulo determinado.

 

 

En cualquier caso, Toshiba lo resuelve bastante bien, dado que la apertura de la pantalla frente a la base se queda en los 160 grados aproximadamente, umbral de ángulo hasta donde la visualización es buena. A efectos de usabilidad, el portátil tampoco cabecea fruto del peso de la pantalla frente a la de la base, un aspecto del que pecaban muchos equipos Netbook. En este sentido, Toshiba vuelve a realizar un buen trabajo con el diseño del mismo. El sistema de bisagras empleado también consigue elevar ligeramente al portátil de la mesa, favoreciendo la refrigeración de sus componentes y facilitando

 

 

Rendimiento

El abaratamiento del equipo pasa por elegir un procesador Celeron de Intel de generación anterior a los actuales Intel Core M. También se recorta en almacenamiento, ya que en lugar de elegir una solución SSD de mayores prestaciones, el equipo incluye una solución eMMC con la que la velocidad de lectura y escritura es de 165 MB/s y de 52 MB/s respectivamente. Los gráficos dependen de la solución integrada más básica Intel HD. En este sentido, ofrece la funcionalidad que pueda aportar una tableta, pero con la ventaja de disponer de un teclado QWERTY completo y touchpad para el manejo de aplicaciones ofimáticas, factores clave para muchos estudiantes.

 

Este perfil de usuarios jóvenes o trabajadores que busquen un portátil ligero y solvente en conectividad, encontrarán en el Satellite CL10 una gran oportunidad de uso. Cuenta con adaptador de corriente compacto para los viajes, salida de vídeo de tipo HDMI para su conexión a una gran pantalla, puertos USB 3.0 y lector de tarjetas SD. En el otro lateral, observamos la conexión de auriculares y otro puerto USB 2.0. Su parte superior frontal cuenta con una Webcam básica de calidad VGA, suficiente para usos puntuales de video-chat.

 

 

Su batería de 3.684 mAh presenta un consumo medio de 28 Wh, con lo que haciendo un uso ligero del equipo es posible superar las 8 horas y media de uso, navegando por internet a través de la conexión Wifi y haciendo uso de las aplicaciones Cloud.

 

 

¿Que si lo recomiendo?

En base a mi experiencia vivida con otros portátiles Chromebook con sistema operativo Chrome OS, véase por ejemplo el análisis del Toshiba CB30 de precio muy similar, parece que la autonomía de la batería de los modelos Chromebook está más optimizada que la que hemos conseguido con este equipo. A efectos de disponibilidad, esta versión ligera de Windows se acerca a la experiencia de Chrome OS, de abrir su pantalla y tener acceso inmediato a las aplicaciones. A favor de esta plataforma Windows 8.1 con Bing y del equipo aquí analizado, parece que van a ofrecer toda una serie de extras muy interesantes para poder trabajar con aplicaciones ofimáticas desde el primer instante que es adquirido, con un entorno amigable por ser Windows que no resulta nuevo a los usuarios como pueda ser Chrome OS.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 259 euros

Fabricante: Toshiba

Web: www.toshiba.es

Puntuación: 4/5

 

A favor

Usabilidad

Conectividad

 

En contra

Rendimiento limitado

Sin pantalla táctil

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información