MOVILIDAD | Artículos | 10 FEB 2016

Análisis Honor 5X: un gama media que engancha

¿Qué buscas de un Smartphone de gama media? A parte del precio, en torno a los 230 euros, el Honor 5X es un completo dispositivo en el que destaca la calidad de acabados, habiéndose utilizado aluminio aeroespacial; y la sólida autonomía energética que, según el tipo de usuario que se sea, puede alcanzar las dos jornadas de uso.
honor 5x diseño
Marc Corredera

¿Qué tendrá de especial el Honor 5X? Un producto en el que el equilibrio entre precio y prestaciones está muy bien logrado, pues por unos 230 euros se obtiene un teléfono móvil versátil y efectivo en las funciones clave.

Comprar un nuevo Smartphone no siempre es una tarea sencilla, especialmente si hay un buen número de elecciones posibles y el precio constituye un factor muy a tener en cuenta. Pero esta vez, Honor ha ideado un dispositivo tremendamente completo.

 

Diseño y Construcción

En la cara frontal de cristal, Honor ya ha implementado una fina lámina de protección, aunque es algo de lo que yo he querido prescindir: prefiero el tacto y la fácil limpieza de una superficie de cristal. En ella veremos la pantalla de 5,5" y resolución FULL HD, que cuenta con una buena intensidad de brillo en exteriores, y de la que se puede ajustar la temperatura de color a través del software.

Como en la mayor de teléfono móviles, los botones que sirven para manejar Android figuran integrados en la interfaz de usuario. ¿Contaremos con un LED de notificaciones? Sí, situado próximo a la esquina superior derecha en el frontal del terminal: un atributo práctico del que es difícil prescindir debido a su efectividad visual. 

Este teléfono Honor tiene un perfil de apenas 8,15 mm de grosor y un peso de 158 gramos, resultando en la mano más ligero de lo esperado. Lo cierto es que el producto me ha parecido manejable, llevándose con comodidad en el bolsillo del pantalón.

Merece la pena fijarse en el lado izquierdo del terminal, donde hay dos accesos a bandejas independientes: en la superior se puede insertar una tarjeta micro SIM, mientras que en la inferior habrá espacio para alojar una tarjeta micro SD y una SIM de tipo Nano. ¿Conclusión? Tendrás un Smartphone dual-SIM en el que simultáneamente es posible ampliar la capacidad de almacenamiento.

En el lado derecho solamente se encuentran los botones de apagar y encender la pantalla, y los que nos servirán para ajustar el volumen del sonido. Los tres con algo de relieve. ¿Dónde se localiza el conector para auriculares? En el lado superior, junto al cual hay un micrófono secundario.

Echando un vistazo a las imágenes, uno puede errar si se piensa que el Honor 5X trae un sistema de doble altavoz. Nada más lejos de la realidad. En el lado inferior, de izquierda a derecha, tendremos el micrófono principal, el puerto micro USB y el altavoz integrado. ¿Qué tal suena dicho altavoz? Considero que suficientemente bien, aunque es más convincente en juegos y al reproducir vídeo. 

En mi opinión, uno de los aspectos relevantes del Honor 5X tiene que ver con el acabado en aluminio aeroespacial, que cubre la mayor parte de la superficie de la zona posterior y los flancos. Solamente los extremos, con un diseño punteado, son de plástico. 

Sensor de huella dactilar y bloqueo de apps

La implementación del sensor de huella dactilar ya no es solamente propio de móviles de alta gama, sino que ya se está adoptando en productos de precio más razonable. ¿Qué crees que aporta como valor diferencial el sensor del Honor 5X?

  • Acceder al teléfono con rapidez, sólo apoyar el dedo sobre el sensor, y aunque la pantalla reste apagada. La respuesta es muy efectiva.
  • Activar acciones para acceder con un simple gesto a la ventana de notificaciones, lanzar el menú multitarea, ir hacia atrás o, pulsando unos segundos, plantarse en el escritorio de inicio.
  • Registrar 5 huella digitales para lanzar 5 aplicaciones frecuentes.

El sensor de huella dactilar es una buena forma de blindar el acceso al teléfono por parte de personas ajenas a nosotros, siendo incluso más práctico que los sistemas de reconocimiento de iris. ¿Hay alguna otra forma de cara a limitar el uso de nuestro dispositivo?

La aplicación "Administrador del teléfono" trae un apartado dedicado al bloqueo de aplicaciones. Por tanto, a través de un código numérico de cuatro dígitos, se puede limitar el acceso a Facebook, e-mail, Instagram, o cualquier otra app que no queramos que sea utilizada por otra persona. Podría considerarse una especie de control parental.

Software, memoria y conectividad

El Honor 5X trae Android 5.1.1 Lollipop y la interfaz EMUI de Huawei, donde no hallaremos un menú de aplicaciones propiamente dicho. Aunque siempre queda la opción de descargar un launcher como Google Now o Nova, entre otros, para obtener una configuración más típica. Pero, en realidad, uno acaba familiarizándose con lo que se tiene. 

Este teléfono Honor, gracias a la interfaz EMUI, viene con los siguientes extras en software, que puedan terminar siendo muy prácticos:

  • Tocando dos veces sobre el frontal se despierta la pantalla.
  • Con un simple gesto se puede reducir el tamaño del espacio visual, lo que ayudará a manejar el móvil con una sola mano.
  • No faltará un botón flotante, a ubicar en cualquier parte, y que vendría a substituir a los típicos botones de Android.
  • Con la pantalla apagada, dibujando cuatro letras predefinidas, se puede asignar el lanzamiento de cuatro aplicaciones favoritas.

Por otro lado, la aplicación administrador del teléfono puede ser bastante útil también para liberar espacio disponible en la memoria o para consultar el tráfico de datos, ya sea el generado por cada aplicación o por la propia red móvil.

El Honor 5X viene con Bluetooth y Wi-Fi, sin NFC, y 16GB de memoria interna total, aunque luego solamente quedarán libres unos 10GB para aplicaciones, juegos, música y otros contenidos. ¿Quieres una recomendación? Yo utilizo una tarjeta de memoria Kingston de 64GB, aunque puede ser de hasta 128GB, para alojar las fotografías, los videos y la música que quiero llevar siempre conmigo.

Rendimiento y autonomía

Con respecto al rendimiento, no creo que deba haber queja alguna, al menos en el uso de las funciones habituales. El comportamiento me ha parecido excelente tras casi una semana de uso diario. Este Smartphone incorpora un procesador Snapdragon de Qualcomm (MSM8939) de 8 núcleos a 1,5GHz y 64-bit, al que acompaña una GPU Adreno 405 y 2GB de RAM.

El Honor 5X se maneja de forma fluida, responde francamente bien, e incluso en juegos como Real Racing 3 la experiencia no defrauda. No es un teléfono de gama alta, pero cumplirá con creces en cada tarea que el usuario le demande.

El uso del terminal en redes sociales y para explorar páginas web también será convincente, no sólo por que contarás con una pantalla FULL HD de 5,5", sino por que la conexión a redes 4G acelera la carga de contenidos si estás en movimiento. Uno se desplazará con fluidez por las páginas y se podrá practicar zoom con una afinada respuesta. El dispositivo da la talla. 

¿Cómo crees que responderá este teléfono Honor en lo relativo a la autonomía? Se integra una batería de 3000 mAh, la cual aguantará sin problemas como mínimo 1 día de uso. ¿Cuál es el máximo que he obtenido yo? Casi dos días enteros, manejando principalmente correo electrónico, mensajería instantánea, Instagram, reproducción de música, alguna que otra consulta con Chrome, etc. 

Como siempre, todo depende de cómo aprovecha cada uno el terminal, de la iluminación del lugar en el que nos encontremos, y de las funciones que se utilicen. Por poner un ejemplo, con brillo de pantalla al 75%, y con Wi-Fi y Red móvil activados, tras 40 minutos jugando a Real Racing 3 se consumirá entre un 18 y un 20% de energía de media.

¿Hay alguna forma de mejorar los valores de consumo energético? En primer lugar, se puede limitar el número de aplicaciones que seguirán operativas con la pantalla apagada: yo he mantenido solamente la de correo electrónico y mensajería instantánea. El resto apagadas hasta prender de nuevo la pantalla. 

En segundo lugar, se puede adoptar una medida más drástica consistente en activar un modo de energía Ultra, que llega a duplicar la autonomía, pero que sacrifica la capacidad funcional del Honor 5X. A no ser que estés de viaje, y con acceso muy limitado a la red eléctrica o sin batería externa, no será un recurso de uso frecuente. 

Reproducción de contenidos multimedia

Aunque en este Smartphone no hay tecnología de sonido DTS, la calidad de audio ha estado a la altura. Yo, como siempre, procuro utilizar los mejores auriculares posibles, lo que marcará la diferencia. La aplicación de música, la misma que encontramos en teléfonos Huawei, es accesible, permite crear tus propias listas de reproducción y te ofrece también la posibilidad de acceder al contenido almacenado en memoria a través de carpetas.

¿Qué se puede hacer para ajustar el sonido según las preferencias de cada uno? En la aplicación hay un acceso directo a los ajustes de audio, donde poder elegir entre varios modos de sonido, dar mayor o menor presencia a los graves, e impulsar el efecto envolvente. Lástima que no se pueda ajustar directamente las frecuencias del ecualizador gráfico: si lo necesitas puedes visitar la Play Store y descargar un ecualizador (yo utilizo Bass Booster).

¿Sabías que puedes ajustar la temperatura de color de la pantalla para lograr tonos más cálidos o más fríos? A la hora de reproducir video, la pantalla llega hasta una resolución FULL HD, de forma que la nitidez será buena si, por ejemplo, los vídeos de YouTube tiene calidad suficiente. Si se reproducen vídeos en formato DivX o MKV, a parte de descargar un reproductor como VLC o Reproductor MX, será clave la resolución del archivo fuente.

Prestaciones de la cámara frontal y cámara trasera

¿Qué sera capaz de hacer la cámara frontal de 5MP y apertura F2.4? Ha sido una de las sorpresas que me he llevado con este Smartphone que, al tomar fotografías en ratio 16:9, reduce la resolución de imagen hasta los 3,8MP.

La nitidez está equilibrada en todos los planos, algo que no suele ser habitual, de forma que se podrán identificar bien los objetos más alejados: ya sea al tomar una foto o al grabar secuencias (a una resolución máxima de 1280x720 pixeles).

Una fotografía puede ocupar en torno a 1,5MB, y 1 minuto de video en HD restar unos 60MB de espacio en memoria¿Quieres comprobar por ti mismo que se obtiene al tomar selfies? Entra en mi cuenta de Flickr para echar un vistazo a las muestras recogidas con el terminal de pruebas.

Por otro lado, la cámara trasera de 13MP, que tiene apertura F2.0, proporciona un enfoque veloz y efectividad en la captura. Incluso podemos tomar hasta 20 fotografías secuencialmente si mantenemos pulsado el botón virtual en pantalla. ¿Algo reprochable? Al grabar vídeo, para corregir el enfoque, será necesario tocar sobre la pantalla: importante si hay objetos en varios planos. 

La interfaz de la aplicación es la misma de los móviles Huawei, con un fácil ajuste del nivel de exposición, con variedad de modos de cámara accesibles mediante un simple gesto, ocho efectos de color y toda una serie de opciones que inciden sobre el resultado de la captura: realizar cambios sobre la saturación, brillo, balance de blancos, nitidez, entre otros.

En cuanto a la calidad de imagen, el Honor 5X ha cubierto mis expectativas y me ha demostrado que es efectivo cuando las condiciones de iluminación acompañan. Por lo general, las fotografías se muestran nítidas a 10MP, la resolución máxima a obtener en ratio de imagen 16:9, aunque de noche no se obtendrán unos resultados muy prometedores, al menos cuando las tomas se visualizan en la pantalla de un PC. 

La calidad de imagen al grabar vídeo en FULL HD no está mal, aunque no será comparable a la obtenida con teléfonos de gama alta. 1 minuto de grabación a máxima resolución necesitará un espacio en memoria de unos 160MB: los archivos de las fotografías oscilarán entre 2,5MB y 5MB (a 10MP).

Como en el caso anterior, puedes entrar en mi cuenta de Flickr y repasar con calma cada una de las fotografías de muestra tomadas con el terminal de evaluación. 

¿Qué sensaciones me ha dejado el Honor 5X tras casi una semana de uso diario? Pues muy buenas, tanto que incluso lo adoptaría como móvil personal. ¿Lo mejor? Indudablemente la autonomía de batería y la calidad de construcción. la marca se ha superado y ha ingeniado un terminal súper competitivo para la gama media. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información