MOVILIDAD | Artículos | 25 JUL 2014

Análisis Dell Venue 11 Pro: un 2 en 1 para la empresa

Dell nos propone una solución completa de tablet híbrido orientado a entornos profesionales o de empresa. Su gran aliado parece ser el sistema operativo Windows 8.1, junto con toda una serie de ventajas, como es el hecho de poder elegir diversas configuraciones, ya sean Intel Atom Bay Trail de bajo consumo de energía, o Intel Core i3/i5 de rendimiento superior. El teclado permite convertir al sistema en una solución 2 en 1.
Dell Venue 11 Pro
Alfonso Casas

El Venue 11 Pro de Dell cuenta con una pantalla generosa de 10,8 pulgadas sobre la que podemos desplegar resoluciones Full HD. Destaca la calidad de su visualización, con niveles de brillo que alcanzan los 508 cd/m2. Dell ofrece una excelente calibración de su panel para mejorar la intensidad con la que se representa todo el espectro de colores sRGB.

 

 

También es de agradecer el gran plantel de conexiones que ofrece el Venue 11 Pro, con puertos USB, lector de tarjetas microSD, salida de vídeo de tipo Mini HDMI, y tarjeta SIM 3G. Los administradores de TI de las grandes organizaciones valorarán muy positivamente estas consideraciones, además de poder acceder a su interior para reemplazar la batería, que es extraíble, con el fin de poder solventar cualquier inconveniente.

 

 

Su peso como tableta se encuentra dentro de los niveles aceptables con 760 gramos. No resulta ligero, pero los acabados en material de plástico de goma resistente facilitan el agarre durante los desplazamientos y dota al equipo de una buena calidad de construcción. Su grosor se reduce hasta los 11 milímetros cuando no se acopla al teclado. De este modo, tenemos la ventaja de contar con un sistema 2 en 1 que puede utilizarse como tableta, o bien, como portátil, con la comodidad que esto conlleva.

 

 

Configuraciones

En la Web de España podemos encontrar actualmente cuatro configuraciones diferentes, todas ellas con el mismo tamaño de pantalla. Dos se ofertan con procesador Intel Atom Z3770, mientras que los dos más potentes y recomendables se corresponden con Core i3-4020Y de 1,5 GHz de velocidad, y el Core i5-4210Y de misma velocidad de reloj. Evidentemente, estos dos últimos mencionados son los más interesantes por su mejora de prestaciones. Las otras dos configuraciones algo más básicas, además llevan memoria de tipo eMMC de 64 GB en lugar de emplear soluciones SSD de estado sólido.

Nuestras pruebas de rendimiento están basadas en la configuración que recibimos, el Venue 11 Pro con Core i3-4020Y, 4 GB de memoria RAM, y 128 GB de almacenamiento en disco de estado sólido SSD.

 

 

El Venue 11 Pro mantiene el tipo haciendo un uso ligero del equipo durante un tiempo aproximado de 10 horas y 52 minutos, a pesar de que la única batería con la que cuenta se encuentra en el interior de la tableta, dado que la docking con teclado carece de una adicional. Si en tu empresa prima la autonomía por encima del rendimiento que necesiten tus trabajadores para desarrollar su trabajo, sin duda opta por la configuración de procesador Intel Atom Bay Trail. Sacrificarás rendimiento, pero obtendrás a cambio mayor autonomía. La batería intercambiable de los modelos Atom es de 2 celdas y 32 Wh, frente a la de 36 Wh que requieren las configuraciones Intel Core.

 

Accesorios

Dado que Dell pretende ofrecer al mercado de usuarios profesionales algo más que una simple tableta, ofrece un amplio abanico de accesorios con los que ampliar la productividad del mismo. Para nuestras pruebas recibimos una docking con teclado QWERTY completo que permite realizar un uso más avanzado del portátil con una mejor ergonomía.

 

 

Intel Bay Trail está llamada a ser una de las plataformas más equilibradas al ofrecer rendimiento sin renunciar a la autonomía.

 

 

Ésta carece de batería adicional y de cualquier tipo de conector. Los puntos a su favor son el poder contar con un teclado físico cómodo de manejar, así como un touchpad bastante decente. Presenta un precio de 157 euros, y aunque es evidente que echamos en falta algún tipo de de batería extra para incrementar la autonomía del Venue 11 Pro, tampoco podemos deducir que su precio sea elevado. El teclado TypeCover de la tableta Surface 2 de Microsoft también carece de conectores y batería, y su superficie de manejo es menos cómoda. A cambio, obtienes una mayor portabilidad de todo el conjunto.

 

Lo que mejoraríamos

Tras algo más de un mes en período de pruebas encontramos ciertas mejoras que Dell podría llevar a cabo en su familia Venture 11 Pro. De entrada, la fuente de alimentación emplea conector de tipo USB con lo que la carga se realiza muy lentamente. Es algo a tener en cuenta, pues necesitarás algo más de 4 horas para conseguir una carga completa de su batería. El accesorio docking que actúa como teclado, permite adoptar un ángulo de inclinación favorable para su uso, pero como les sucede a muchos de estos equipos 2 en 1, el ángulo de apertura apenas supera los 110 grados, y el peso de la misma hace que con un pequeño toque el sistema se venza hacia atrás. Por último, el botón de activación de la pantalla también debería ser revisado. En ocasiones es pulsado y desconocemos si el Venture 11 Pro se encuentra en modo suspendido, o apagado. Digamos que no es la experiencia de inmediatez que ofrecen otras tabletas del mercado.

 

 

Conclusiones

En definitiva, es un excelente tablet con Windows 8.1 para entornos de trabajo en los que prima la movilidad, sin prescindir del rendimiento que habitualmente requieren las aplicaciones dedicadas de las empresas. La variedad en su configuración permite poder optar por unas configuraciones algo más básicas con Intel Atom Bay Trail, en las que prima la autonomía y perjudica el rendimiento, o bien, adquirir las configuraciones con procesador Intel Core i3 e i5, para mejorar el rendimiento. De este modo, una empresa puede adquirir toda una flota de equipos similares y cubrir diferentes necesidades de puesto de trabajo para cada tipo de empleado.

 

 

La pantalla del Venue 11 Pro garantiza una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. En el caso de que el profesional requiera de mayor área de visualización, siempre puede optar por la nueva propuesta Surface 3 Pro de Microsoft, aunque todavía no se encuentra a la venta. Mientras tanto, el Venue 11 Pro es un excelente equipo de ultra movilidad con funcionalidad de tableta y portátil 2 en 1.

 

 

FICHA TÉCNICA

Precio: Desde 476 euros

Precio docking: 189 euros

Fabricante: Dell España

Web: www.dell.com/es

Puntuación: 4/5

 

A favor

Moviliza el puesto de trabajo

Rendimiento

 

En contra

Docking sin batería

Sin conexión Ethernet

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información