MOVILIDAD | Artículos | 22 ABR 2015

Análisis Dell Latitude 13: un 2 en 1 que desmonta mitos

Todo un equipo híbrido 2 en 1 con configuración de Ultrabook, pensado para afrontar el día a día del trabajador móvil gracias a su extensa autonomía. Como tablet, destaca por su gran pantalla de 13,3 pulgadas; como portátil, por su conectividad y teclado. Una seria alternativa a los convertibles 360.
Dell Latitude 13 analisisPlay
Alfonso Casas

Lo primero que llama la atención del Latitude 13 7350 de Dell son sus múltiples modos de uso en función de las necesidades de cada instante. Gracias a su diseño adoptado de dispositivo híbrido 2 en 1, el profesional podrá hacer uso del mismo con la experiencia plena de uso como portátil profesional, o bien, separar la pantalla de su base para tener la flexibilidad que ofrece una tableta, en nuestro caso, con un tamaño de pantalla extra que alcanza las 13,3 pulgadas.

 

Una pantalla envidiable

Es aquí donde radica gran parte del éxito del nuevo Latitude 13, en las dimensiones excepcionales de su pantalla Full HD, que admite resoluciones de 1920 x 1080 píxeles además de ofrecer un alto nivel de brillo y colores de lo más intensos. En su conjunto, el equipo no es tolo lo ligero que desearíamos, pues su peso asciende a los 1,66 kilogramos, sin embargo, la tableta sola se queda en los 860 gramos. No está nada mal si tenemos en cuenta que la Surface Pro 3 cuenta con pantalla más pequeña de 11,5 pulgadas y su peso es muy similar, de 795 gramos. De este modo, el área de visualización es mayor, a cambio de tener que cargar con unos gramos de peso extra.

 

 

 

Su panel IPS es brillante, lo que se agradece muy especialmente al manejar contenidos multimedia. En el ámbito más profesional, su uso con fondos blancos o entornos ofimáticos no se ve perjudicado, siendo ínfimos los reflejos de luces externas, aunque los hay. Parece inevitable al comprobar que implementa protección Gorilla Glass en su panel. La mejor noticia es que parece que los fabricantes han puesto punto y final al uso de paneles de tipo TN en portátiles de empresa, aquellos cuyos ángulos de visualización se ven limitados en ambos planos, especialmente en el vertical.

 

Manejo fluido de Windows

Si lo utilizamos como portátil, encontramos que el ángulo de apertura máximo permitido por su pantalla es de 135 grados cuando se encuentra acoplado a la base. Es suficiente para la mayoría de las ocasiones, aunque puntualmente existen situaciones en las que se agradece una mayor apertura, como cuando se trabaja sobre las piernas. La parte buena es que las teclas ofrecen una de las mejores experiencias de uso que puedes esperar de los portátiles actuales, con gran distancia entre ellas para abortar los errores en la pulsación, y tamaño generoso para conseguir velocidad con la mecanografía.

 

 

Otra gran ventaja es la retroiluminación de las mismas, con tres niveles diferentes para adaptarse a cada situación y consumir menos energía. El área táctil o “touchpad” es generoso y responde también de forma ágil a los movimientos gestuales. Utilizado junto a la última versión de Windows 8.1, se gana en fluidez y agilidad en todos los ámbitos. Siempre podemos compaginarlo con los puntos táctiles de la pantalla, las mejores formas de interacción para cada una de las situaciones, ya estés leyendo un libro en modo tableta, visionando contenidos multimedia, o generando contenidos y siendo productivo con su modo de portátil.

 

 

Configuración a tu elección

El modelo Latitude 13 que hemos probado se corresponde con una configuración de procesador Core M vPro, aunque también podemos optar por la modalidad básica. A los 1,6 GHz de velocidad de su procesador, le acompañan 4 GB de memoria RAM y almacenamiento SSD Samsung PM851 de 256 GB. La conectividad ofrecida por todo el conjunto es suficiente, contemplando en la propia tableta el acceso mediante huella dactilar al sistema, un lector de tarjetas SmartCard, así como un sensor de cámara de 8 megapíxeles. Disponemos de un puerto USB 3.0, salida de auriculares, así como botonera de volumen y encendido. Cuesta acostumbrarse a este pulsador de activación de Windows, ya que se encuentra prácticamente integrado en el marco. Es de suponer que el fabricante lo hace para evitar que el equipo se encienda por error cuando es transportado en una funda o mochila por pulsación accidental. Ya en la parte inferior, detectamos el conector que entra en contacto con su base, así como el conector de alimentación para la batería. En las partes más externas apreciamos los altavoces de audio del equipo que suenan francamente altos para tratarse de un dispositivo tipo tableta.

 

 

El único elemento que a nivel profesional podríamos echar en falta es el puerto de red Gigabit Ethernet, para lo que se hace necesario adquirir un cable adaptador adicional. No obstante, el Ultrabook 2 en 1 está más pensado para el empleado que habitualmente desempeña su trabajo lejos de su oficina, recurriendo a las conexiones inalámbricas cuando se trata de utilizar servicios y recursos de la red. De igual forma, Dell asocia la modalidad de sus equipos vPro a determinadas características vitales en entornos corporativos, incluyendo software precargado como Dell Data Protection, Encryption y Backup and Recovery.

 

Autonomía… mucha

Uno de los factores clave de mayor influencia para los administradores de sistemas a la hora de realizar la compra de nuevos equipos sigue siendo la autonomía. En la era multi-dispositivo se hace necesario poder contar con un equipo 2 en 1 que responda a las expectativas diarias del trabajador. En este sentido, Dell ha optado por el procesador Core M de gran eficiencia energética cuyo valor TDP es de tan solo 4,5 vatios.

 

 

Teniendo en cuenta que vamos a utilizar al Latitude 13 tanto como Tablet como portátil, se hace necesario poder contar con doble batería integrada. De este modo, nuestras pruebas avalan las expectativas que nos habíamos creado, superando las 10 horas de uso utilizando la tableta en modo de uso ligero, y las 14 horas y media cuando empleamos el conjunto en modo portátil, utilizando conectividad Wifi 802.11ac con navegación web y consulta de correo.

 

En qué casos te lo recomendamos

La serie Latitude 7000 ha evolucionado en sus últimas versiones ofreciéndonos ahora un sistema de configuración Ultrabook basado en procesadores Core M de doble núcleo 5Y10C, muy orientado hacia necesidades de máxima autonomía sin abandonar prestaciones. La doble batería del sistema 2 en 1 (Tablet y base) nos servirán para afrontar jornadas de trabajo de 8 horas lejos de su cargador. Usado como Tablet gana enteros, aunque no disponemos del lápiz digital que ofrecen otros sistemas como la Surface 3 Pro de Microsoft. Empleado como portátil, es cómodo y sus elementos de manejo y creación de contenidos aportan agilidad. No obstante, pierde puntuación cuando se trata de valorar la flexibilidad del sistema frente a lo que actualmente vienen ofreciéndonos los portátiles que giran 360 grados del tipo Yoga. Para estos casos, Dell dispone de su modelo Inspiron 13 del que pronto daremos cuenta. El hecho de llevar la arquitectura en la propia base del portátil, le concede ventajas adicionales, como el poder emplear los procesadores Intel Core de máximas prestaciones.

 

 

En el caso que nos lleva en este análisis, hay que reconocer que a pesar de tratarse de procesadores Core M de doble núcleo, la respuesta del equipo ha sido ágil y suficiente para afrontar los trabajos más habituales del trabajador del siglo actual. Coincidiendo con el análisis de este equipo, Dell ha rebajado considerablemente el precio de estas configuraciones, ofreciendo ahora en su web un precio de 1.219 euros para él modelo más básico, algo muy a tener en cuenta.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 1.379 euros

Fabricante: Dell

Web: www.dell.com/es

Puntuación: 5/5

 

A favor

Visualización de pantalla

Autonomía

Facetas para entornos Pro

 

En contra

Uso en modo portátil

Rendimiento en gráficos

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información