MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

AMETIC exige la eliminación del canon digital

Jesús Banegas, presidente de AMETIC, ha vuelto a exigir la eliminación del canon digital. Es más, instó al Gobierno español a que siga el ejemplo de otros países como Holanda, “un país avanzado, moderno, que crece”, quien recientemente ha eliminado el canon digital. “El canon es una figura jurídica que apenas se aplica en una pequeña porción del mundo y no hay síntomas de que se vaya a extender. Sólo se aplica en el 7 u 8 por ciento de los países del mundo y afecta a poco más de 3 por ciento de la población mundial”. Además, el presidente de AMETIC ha recordado que los países más avanzados “como Estados Unidos o Reino Unido” no tienen canon.
“El canon digital lo único que consigue es lo contrario a lo que en teoría debería de obtener”, ha señalado Jesús Banegas, quien ha recordado que “el canon digital y la piratería son cosas distintas. El canon digital no tiene nada que ver con la defensa de los derechos de autor”. Jesús Banegas, además, ha asegurado que “ya va siendo hora de que en España nos olvidemos del canon digital y nos enfrentemos todos al verdadero problema: la piratería”.
El presidente de AMETIC ha reiterado la exigencia del sector TIC. “El Gobierno debe de eliminar el canon digital de manera inmediata. Debe de poner fecha para su desaparición. Es necesario que no continúe con una norma que ha sido desautorizada por los tribunales”.
En cuanto a las reuniones que se están manteniendo entre el Gobierno y las diferentes partes implicadas, José Pérez, director general AMETIC, ha señalado que “el Gobierno no nos ha convocado de manera formal. Sí que hubo al principio reuniones informales, pero las posturas estaban muy alejadas y ha sido imposible llegar a un acuerdo”.
Asimismo, y en referencia a unas declaraciones realizadas por Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, sobre la posibilidad de que se eliminase el canon digital, Jesús Banegas ha afirmado que “no nos consta que exista ninguna intención formal por parte del Gobierno de eliminar el canon digital”, no obstante animó a Miguel Sebastián a que “de verdad se elimine el canon digital”.
Banegas ha recordado, además, que “el canon no es un asunto menor. La riqueza de un país no depende únicamente de los recursos naturales, sino que depende un buen o mal Gobierno”. En este sentido, el presidente de AMETIC considera que si Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, no fuera parte implicada “probablemente sería más fácil llegar a un entendimiento”. Y es que, en su opinión, “el sector TIC ha sido poco escuchado y somos el sector que va a servir de palanca para salir del atasco en el que nos encontramos”. Así, ha recordado que “los mejores intereses de nuestro sector, son los mejores intereses de nuestro país”.
Según datos que maneja AMETIC, desde que el canon digital está vigente se han perdido cerca de un millar de empleos y se ha impedido la creación de otros tantos. Además, la asociación también recuerda que “el consumidor está pagando un sobrecoste que, en algunos casos, supera el 20 por ciento de precio de venta al público” y que cada euro recaudado “en forma de canon digital supone una pérdida al sistema económico de, al menos, 51,2 céntimos de euros”.
Por último, AMETIC ha puesto sobre aviso la existencia de “prácticas fraudulentas, difíciles de perseguir, que ofrecen productos un 30 por ciento más baratos frente a empresas que respetan el marco legal”. En este sentido, Jesús Banegas ha recordado que las empresas del sector “son escrupulosamente cumplidoras de la Ley”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información