MOVILIDAD | Noticias | 14 NOV 2013

AMD construye su oferta móvil de 2014 en torno al bajo consumo y mayor seguridad

AMD ha presentado su hoja de ruta en movilidad para el próximo año, marcada por el intento de rebajar el consumo de potencia al nivel de los últimos chips Atom de su gran rival, Intel. La compañía también añadirá funciones de seguridad dedicadas para abordar la integración de los móviles personales en entornos de empresa.
AMD
Mark Hachman. PCWorld

Los tres grandes pilares de este plan se basa en otros tantos chips: “Kaveri ", el primer procesador de AMD diseñado para la computación heterogénea; "Beema", chip de baja potencia que añade al procesador funciones de seguridad, y "Mullins", otro chip con funciones de seguridad que rebaja el  consumo hasta el nivel de los 2 watios. Los tres son técnicamente un APU, es decir una combinación de CPU y unidad gráfica.

Todos han sido diseñados pensando en la convergencia de PCs y tablets, donde la movilidad y el bajo consumo son elementos muy apreciados, más que otras métricas de rendimiento tradicionales, según Gabe Gravning, director de marketing de AMD. "Creo que a todos nos queda claro que vivimos un punto de inflexión del mercado", asegura Gravning , "y 2014 será un año de fuertes sacudidas en cuanto a factor forma, en el que se decidirá qué dispositivos vamos a querer llevar a todas partes en los próximos años”, opina.

Aunque AMD siempre se ha inclinado por un enfoque de arriba abajo, desde los servidores a los dispositivos de baja potencia, en esta ocasión, su nuevo presidente ejecutivo, Rory Read, prefiere centrarse en productos de muy baja potencia para PC y tablets, consolas de videojuegos, dispositivos integrados y el mercado gráfico profesional. Y esa estrategia ha comenzado a dar sus frutos, ya que la compañía volvió a ser rentable en su último trimestre fiscal.

El nivel de rendimiento de su oferta para portátiles estará marcado por el chip Kaveri, que la compañía aseguró recientemente que se presentará primero para PC. Este chip utiliza una arquitectura heterogénea de Acceso Unificado a la Memoria (hUMA), nombre técnico para identificar un espacio de memoria compartido entre la GPU y la CPU, que debe aumentar el rendimiento.

Mientras que el chip Kaveri utiliza la nueva arquitectura de CPU Steamroller, Beema y Mullins utilizarán el nuevo núcleo de CPU "Puma", elemento clave para ahorrar energía. Beema consumirá entre 10 y 25 watios y Mullins es idéntico pero reduce espectacularmente el consumo hasta los 2 watios.

Si AMD alcanza ese objetivo con Mullins, se situará en el nivel de bajo consumo de los actuales chips Bay Trail de Intel que se están alojando actualmente en un buen número de tablets convertibles. Bay Trail está diseñado en la arquitectura Silvermont y los rumores apuntan a que la próxima generación de chips Intel, con arquitectura Airmont de 22nm, se lanzará el tercer trimestre de 2014.

Y, aunque Intel planea variantes de Bay Trail para smartphones, Gravning descarta que ése sea el objetivo de Mullins.

Los analistas creen que, en el mercado de tablets Windows, tanto los chips de AMD como los x86 de Intel están igualados, pero en el gran mercado de los tablets, AMD e Intel se sitúan por encima de los chips de bajo consumo ARM.

Tanto Beema como Mullins utilizarán de dos a cuatro núcleos y los tres chips incluirán además unidades de computación gráfica GCN, núcleos gráficos que pueden hacer una doble función, tanto de motor informático como gráfico.

Más seguridad
Ambos contendrán el primer procesador de seguridad AMD basado en ARM, . El procesador Cortex A-5, integrado en el corazón del procesador de seguridad, utiliza la tecnología de seguridad TrustZone de ARM para crear un entorno seguro que podrá ser utilizado para muchos propósitos. Como sostiene Gravning, se puede incluso crear un entorno seguro para una corporación.

En la parte de consumo, el procesador de seguridad AMD, como se le conoce, podría ser utilizado como elemento de seguridad adicional para compras online. Intel viene integrando su propia tecnología de seguridad en sus chips desde 2007 y la comercializa como parte de su solución vPro para empresas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información