MOVILIDAD | Noticias | 24 MAY 2013

AMD abre la puerta a Android

Tags: Actualidad
Advanced Micro Devices acaba de abrir la puerta al sistema operativo móvil de Google, aunque reconoce que seguirá incluyendo Windows en sus próximos chips para tablets y portátiles. Pese a que la compañía ha reiterado muchas veces que no tenía interés en Android y que su prioridad era Windows 8, este cambio de actitud puede abrir el camino de sus futuros tablets a un mercado mucho más amplio.
PCWORLD PROFESIONAL

La estrategia de la compañía sigue centrada en mejorar los chips para portátiles, PCs y tablets con Windows, insiste Kevin Lansing, director de la línea de portátiles en la unidad de clientes de AMD. Sin embargo, en un reciente correo, el portavoz de la compañía, Gary Silcott, aseguró que la elección del sistema operativo corresponde a los fabricantes de equipos.

“Ahora es Windows. Pero ningún elemento de nuestra arquitectura impide actuar con Android, si AMD o un tercero decide hacerlo”, subraya Silcott.

El mercado mundial de tablets está liderado actualmente por el sistema operativo de Apple, con Android a poca distancia. La adopción de tablets y smartphones Windows 8 está siendo débil y este respaldo a Android podría ser una excelente oportunidad para AMD, cuyos chips se utilizan en muy pocos tablets. AMD, hasta la fecha, ha presentado dos chips para tablets Windows en los dos últimos años, y ambos han tenido pobres resultados.

La compañía también ha compartido detalles sobre sus futuros chips para tablets, con nombre en código Temash, y mostrará los primeros productos en la feria Computex del mes próximo.

AMD compite con ARM, cuyos procesadores se utilizan en la mayoría de tablets actuales, e Intel que a finales de año lanzará nuevos chips, con nombre código Trail Bay, para modelos Android.

ARM e Intel ya son compatibles con Android 4.2 y se están llevando a cabo esfuerzos para llevar este sistema operativo a los escasos tablets que incluyen chips de AMD. De hecho, ARM y AMD han suscrito un acuerdo de licencia para fabricar chips conjuntamente.

Android se utiliza en la mayor parte de los tablets de bajo coste y pantalla pequeña, una disposición que está ganando terreno a los equipos más caros y de mayor formato. Intel se muestra últimamente muy activo en este segmento de tablets de bajo precio y asegura que a finales de año podrían llegar a las tiendas tablets Android con su chip Bay Trail a un precio de entre 200 y 400 dólares.

Sin embargo, AMD no ha mostrado excesivo interés en los tablets de bajo coste y, con su potencia de 64bits, el chip Temash está diseñado en principio para tablets de alto rendimiento y portátiles de gama baja. 

Destaca de este modelo que ofrece una experiencia de usuario completa en Windows de sobremesa, pero desde un tablet, una ventaja sobre los chips de la competencia que están diseñados específicamente para tablet o para PC.

Por ejemplo, el chip Clover Trail de Intel está diseñado para tablets de 32 bits y no puede ejecutar aplicaciones concretas de escritorio a 64 bits.

Además, Kevin Lansing destaca que los chips Temash de AMD mantienen una ventaja en cuanto a gráficos, elemento cada vez más importante para transmitir vídeo online y Androidentrar en juegos.

El fuerte de AMD es claramente el apartado gráfico y sus chips son utilizados por las principales consolas del mercado, Xbox y PlayStation.

AMD ya ha trabajado con varios proveedores de procesadores ARM, a través de la Fundación de Arquitectura Heterogénea (HSA), para unificar múltiples recursos de proceso en servidores, PCs y móviles. El objetivo de la organización es desarrollar una especificación de interfaz hardware abierta, para que las tareas puedan ser descargadas en recursos hardware apropiados, lo que impulsará la portabilidad de las aplicaciones en diferentes arquitecturas y dispositivos.

    

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información