MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

AMD A8-3850 a 2,9 GHz

Fusion se hace realidad en el PC
Alfonso Casas.
Tras su disponibilidad en equipos portátiles, AMD hace realidad su tecnología Fusion en los ordenadores de sobremesa con las APU AMD A4, A6 y A8 para competir con los Intel Core Sandy Bridge.

Como ya sucediera en anteriores ocasiones, tanto Intel como AMD vienen siguiéndose los pasos de cerca en todo lo relacionado con el lanzamiento de nuevos procesadores, especialmente cuando hay algo que viene funcionando bien. Es el caso de los Core i3, i5 e i7 que tan buen resultado le está dando a Intel, para lo que AMD ha decidido emplear una simbología similar para la puesta de largo de sus procesadores basados en tecnología Fusión, denominándolos A4, A6 y A8 respectivamente.
Desde que AMD presentara a principios de año la arquitectura Fusion, varias han sido las familias de procesadores presentados, siendo la Serie A actual la última en llegar. Antes lo hizo la Serie C, dirigida a equipos netbook o de entrada de gama, y en marzo la Serie E, conocida con el nombre en código de Brazos para equipos portátiles. Las nuevas APU (unidades de procesamiento acelerado), como las denomina AMD, vienen en forma de procesadores A4, A6 y A8 para ordenadores de sobremesa, se corresponden con el nombre en código de Llano, y dispone toda la gama de su correspondiente chipset gráfico integrado en la oblea de silicio.

Velocidad de procesador
Como cualquier procesador, la parte de CPU viene cubierta por nuevos chipset basados en el diseño de los Phenom II de AMD, desarrollados allá por el año 2008 y cuyo proceso de fabricación se basa en los 32 nanómetros. AMD ha retirado la memoria caché de nivel L3, y como asombro de todos, las velocidades de reloj se mantienen a la baja, con una velocidad máxima del A8-3850 analizado de 2,9 GHz.
Recordemos que el Phenom II 970 es comercializado con velocidades de hasta 3,7 GHz. Tampoco soportan estos procesadores la tecnología Turbo Core, aquella que permite elevar los valores de frecuencia a niveles superiores, la cual está muy presente en los modelos Phenom. Como compensación, la firma destaca poder ofrecer un overclocking dinámico en sus modelos de APU A6 y A8. Visto lo visto, en términos de potencia, la Serie A queda ligeramente mermada frente a las posibilidades ofrecidas por los Intel Core. Veamos cómo se comporta.

Rendimiento PCWorldBench
Nuestra batería de pruebas que desplegamos bajo entorno Windows 7 de 64 bits, la que habitualmente ejecutamos en cualquier tipo de ordenador PC o portátil, nos permitió alcanzar un valor de rendimiento medio de 115, muy por debajo de la puntuación de 157 que hemos logrado alcanzar con la familia de procesadores Intel Core i7 en igualdad de configuración. De este modo, el rendimiento obtenido con el AMD A8 en lo que se refiere a pruebas 2D queda a la altura de los resultados que vienen ofreciendo algunos modelos Core i5 de Intel, o incluso ligeramente por debajo. La puntuación recogida en aspectos de multitarea, las cuales deberían aprovechar sus cuatro núcleos de procesador, se encuentran por debajo de la media, debido en gran parte a la falta de memoria caché L3.

Capacidades gráficas
Ya hemos hablado de la parte de la CPU, y ahora le toca el turno a la parte gráfica o GPU. Dentro de cada procesador de la serie A, AMD ha integrado una Radeon compatible con DirectX 11. De esta forma, todos los modelos A6 cuentan con CPU capaz de desarrollar 320 shaders corriendo a 443 MHz, mientras que los modelos A8 con Radeon HD 6000 Serie, alcanzan los 400 shaders a velocidades de 600 MHz. Más allá de lo que indican las cifras, se trata de una cantidad impresionante de aceleración gráfica. Medimos la tasa de fps capaz de alcanzar con un juego de última generación como es Crysis y alcanzamos promedios de 55 fps a resoluciones de 1.366 x 768 píxeles. Incluso cuando habilitamos la opción de detalles medios con filtros activados a 4x, la tasa de fps se mantuvo en los 34 fps.
No son resoluciones altas, y es evidente que los valores no pueden competir con lo que ofrecen las tarjetas gráficas dedicadas con interfaz PCI Express. Pero tratándose de soluciones de GPU integrada, es lo más potente que hemos visto hasta el momento. Haciendo la equivalencia con una configuración similar de procesador Intel Core i5-2500K con GPU HD 3000 integrada, a la misma resolución de 1.366 x 768 los valores máximos alcanzados nunca superaron los 38 fps en sus ajustes básicos. Los Intel Core con gráficos HD 2000 descienden en rendimiento de forma significativa hasta un 30 por ciento por debajo de lo indicado.
Debemos destacar que la GPU del AMD A8 emplea 512 MB de memoria del sistema para ser utilizada como buffer y poder acelerar los gráficos. Oficialmente, las configuraciones soportan módulos de memoria de última generación del tipo DDR3 a 1.866 MHz. Desde AMD destacan que dicha aceleración gráfica se extiende más allá de los juegos, también para la conversión de vídeo y aspectos de codificación.

Valoración final
Así pues, si quieres una solución de AMD Fusion que realmente pueda competir con los modelos de CPU Intel Core, tendremos que esperar a la arquitectura Bulldozer, la cual previsiblemente será presentada a finales de este mismo año en formato de APU para equipos de sobremesa. Parece que la Serie A aporta una gran aceleración en todo lo que respecta a gráficos integrados con compatibilidad de juegos DirectX 11, elevando el listón actual. Pero su rendimiento ofrecido en entornos 2D nos hace pensar que AMD debe trabajar en ofrecer un mayor equilibro de sus APU. Las APU permiten adquirir configuraciones de equipos a precios realmente asequibles, con capacidades suficientes de trabajo para las tareas típicas de cualquier hogar. Además, no hemos mencionado que la eficiencia energética también es destacable, con valores por parte del equipo con procesador AMD A8 de 64 vatios en modo reposo, y un máximo de 158 a pleno rendimiento. Ahora bien, por los precios indicados por AMD, y las pequeñas variaciones existentes entre ellos, merece pagar la pequeña diferencia entre el A6 y el A8 y adquirir este último de mayores prestaciones.


Placa base Asus
F1 A75-M PRO
------------------------
El modelo de placa se presenta en un formato micro ATX muy interesante, siendo una de las primeras en comercializarse con soporte de los nuevos procesadores Fusion de AMD, implementando el nuevo socket denominado FM1 que difiere del AM3+. El chipset encargado de gestionar y comunicarse con las nuevas APUs recibe el nombre de AMD A75 FCH (nombre en código de Hudson D3), para el que se le han implementado disipadores pasivos sin ventiladores para optimizar su temperatura de trabajo. La placa cuenta con cuatro zócalos de memoria DDR3 compatible con módulos de 1.866 MHz, así como con arquitectura dual-channel. A efectos de gráficos, más allá de la GPU integrada en el AMD A8, la placa contempla la posibilidad de desplegar la tecnología CrossFire con una aceleradora gráfica de AMD que sea añadida al sistema a través de su puerto PCI Express 16x, con lo que podemos duplicar el rendimiento gráfico. Dispone de salidas de vídeo tipo HDMI, DVI y VGA, con posibilidad de utilizar dos de ellas de manera simultánea con calidad de vídeo 1080p. La conexión de los discos duros con el sistema se realiza mediante interfaz SATA de 6 Gbps, soportando además configuraciones de discos en la mayoría de posibilidades que admite RAID. Hudson D3, a diferencia del chipset Intel H57 o Q57, admite de serie la conexión USB 3.0, por lo que Asus decide aprovechar dicho aspecto y dota a la placa base de cuatro salidas de este tipo, identificadas con el color azul. De forma adicional, contamos con 10 puertos USB 2.0, así como conexión Gigabit Ethernet y audio Realtec de 8 canales. A efectos prácticos, la puesta en marcha del sistema resulta muy gráfica desde el primer instante. La placa cuenta con UEFI BIOS, lo que indica que el sistema brinda un entorno gráfico desde el instante que se enciende el PC, con posibilidad de movernos por los menús a golpe de ratón, y con interfaz elemental para usuarios inexpertos, o avanzada para los que lo deseen, ofreciendo manejo de parámetros, voltajes, temperaturas de los componentes, y control sobre los ventiladores. Asus implementa sus grandes dotes en el último modelo de placa para plataformas de AMD, con Digi+ VRM para proporcionar una gran estabilidad a los componentes del sistema. El chip TPU ofrece funciones de Auto Tuning y Turbo V para manejar el poder multiplicador de la APU. Bajo la pestaña de la BIOS de AI Tweaker quedan englobadas todas las opciones de overclocking del sistema, incluyendo el manejo de voltajes de la CPU y de la memoria RAM, así como la posibilidad de activar modos de ahorro de energía con el modo EPU Power. Todo resulta especialmente sencillo, y si eres de los que siempre ha tenido pavor por las BIOS de los equipos, ya va siendo hora de que eches un vistazo al nuevo aspecto de los modelos más avanzados.


Componentes del sistema
--------------------------------------
Caja Cooler Master Dominator CM690 II
Placa base Asus F1 A75-M PRO
Procesador AMD A8-3850 @ 2,9 GHz
Memoria RAM 4 GB Crucial Ballistix Tracer DDR3
Disco duro Western Digital SATA II de 1 TB y 7200 rpm
Gráfica GPU Radeon HD integrada
Fuente de alimentación Fatal1ty 1000 vatios
Unidad óptica Grabadora DVD-DL de LG
Índice PCWorldBench 95


MODELOS DE APU SERIE A
Modelo APU Núcleos Frecuencia Turbo GPU GPU TDP Disponibilidad
(GHz) (GHz) shader (MHz) (W)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A8-3850 4 2,9 ND 400 600 100 Actual
A8-3800 4 2,4 2,7 400 600 65 Q3
A6-3650 4 2,6 ND 320 443 100 Actual
A6-3600 4 2,1 2,4 320 443 65 Q3
A6-3500 3 2,1 2,4 320 443 65 Q3
A4-3400 2 2,7 ND 160 600 65 Q3
A4-3300 2 2,5 ND 160 443 65 Q3


AMD A8-3850
------------------
www.amd.com/es
P.V.P: APU 139 EUR;
Placa Asus 116 EUR
LO MEJOR: Coste de solución
Gráficos integrados DirectX 11
LO PEOR: Rendimiento frente a competidor
Sin Turbo Core
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información