MOVILIDAD | Noticias | 01 JUL 2009

Adobe Flash, disponible para los fabricantes de dispositivos Android

El desarrollador de soluciones de software embebidas, Bsquare ha confirmado que ha incluido un reproductor móvil Flash de Adobe System en sus smartbooks y smartphones basados en ARM que trabajan con el sistema operativo de Google, Android.
Paula Bardera

El reproductor, que realmente es un plug-in, está basado en la última versión del reproductor Flash Lite de Adobe. De hecho, diferentes versiones de Flash Lite ya están disponibles en millones de teléfonos inteligentes.

La implementación realizada por Bsquare de Flash Lite 3.1 funciona en la versión 1.5 de Android, que se lanzó a principios de primavera. Así lo explica el vicepresidente de ventas globales de Bsquare, Larry Stapleton.

Este anuncio de Bsquare surge después de la presentación la semana pasada del smartphone Hero, basado en Android, del fabricante taiwanés HTC, que también contará con Flash Lite 3.1. En el caso de este teléfono móvil de última generación, Adobe ayudó a que el dispositivo de HTC soportara Flash Lite.

Esta capacidad de Bsquare está disponible para su licencia en cualquier sistema Android/ARM o para cualquier fabricante de dispositivos de mano. De hecho, según Stapleton, ya ha atraído el interés de la industria.

“Tenemos en marcha diferentes proyectos con algunos de los principales fabricantes de sistemas ARM, de modo que podremos ver una gran variedad de smartbooks y smartphones con nuestro reproductor que irán apareciendo en el mercado a finales de este año”.

El reproductor Flash de Bsquare apareció por primera vez en el mercado en mayo, cuando el fabricante lanzó, aunque rápidamente eliminó, una nota de prensa en la que afirmaba que integraría Flash Lite en smartbooks Android fabricados por Dell.

Flash Lite 3.1 ya funciona en smartphones que utilizan Windows Mobile, de Microsoft o el sistema operativo de Nokia, Symbian. Eso sí, aún no funciona en Blackberry o en el iPhone de Apple. De hecho, el CEO de Apple, Steve Jobs declaró que Flash Lite no es adecuado para el iPhone. Y es que, aunque soporta vídeo de alta definición H.264, carece de compatibilidad completa con Flash 9 para portátiles y equipos de sobremesa.

Eso significa, según Stapleton, que el trabajo realizado por Bsquare con Flash Lite servirá para ver vídeos de YouTube, probablemente la aplicación más popular para Flash, pero sólo si están hospedados en la página web móvil de YouTube, pues la principal requiere compatibilidad completa con Flash Player 9.

Stapleton admitió que “los usuarios de smartphones esperan una experiencia de sobremesa completa”, pero Flash Lite en Android proporcionará una “experiencia multimedia mucho más rica”, aunque algunos consideran que sigue siendo una plataforma inmadura. Stapleton simplemente ha comentado que “la calidad del vídeo es buena. Se podrá música y películas igual que lo hacemos en los equipos de sobremesa”.

Pero la actividad de Bsquare irá más allá, pues ayudará a los vendedores de sistemas ARM a optimizar Flash Lite para descargarse procesamiento de videos en gráficos o en chips de decodificación de vídeo, una técnica muy desarrollada por Nvidia, que daría como resultado una mejor calidad del vídeo y un menor consumo de la batería.

Adobe tiene previsto lanzar una actualización de Flash Lite 3.1 en la primera mitad del próximo año. Ese producto, que se llamaría Flash Player 10 para teléfonos móviles, entrará en fase beta a finales de este ejercicio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información