MOVILIDAD | Artículos | 06 MAR 2017

10 gadgets estrella que pasaron por el Mobile World Congress 2017

¿Qué es lo mejor que se ha visto en el Mobile World Congress 2017? Son muchos los gadgets que se han expuesto en la feria de Barcelona, pero son solamente algunos los que me gustaría destacar a título personal.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

El Mobile World Congress de Barcelona es una de las ferías tecnológicas más importantes del mundo, y prueba de ello es la grantidad de marcas que se congregan a lo largo y ancho de más de 8 pabellones que conforman las instalación de Fira Gran Vía. ¿Cuáles han sido los productos que más me han llamado la atención a mí y de los cuales me llevo unas buenas sensaciones?

Antes que nada me gustaría resaltar el enorme espacio que Huawei tenía reservado en el “Hall 1”, una área profesional para clientes y para cerrar negocios desde cuya entrada ya se podía observar la interesante composición de un cielo lleno de nubes que, una vez dentro recinto, se ve que consiste en una inteligente superposición de paneles de cristal. Ahí, en un generoso espacio, había demostraciones de lo que se podía hacer con el 5G.

ZTE trae Day Dream y el primer Smartphone 5G

Por cierto, ¿Cuál fue el primer Smartphone anunciado en el MWC y compatible con redes 5G? Nada más y nada menos que el ZTE Gigabit Phone que, por desgracia, estaba en una urna de cristal a todo rendimiento y mostrando su capacidad de procesamiento de datos. De hecho, con el fin de alcanzar la meteórica cifra de 1Gbps en descarga de datos, a nivel técnico se ha combinado un procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, un módem X16 LTE, una tecnología de antena 4x4 MIMO y modulación 256-QAM. ¿Quieres reproducir vídeo en 4K desde un servicio de vídeo en línea?

No hacía falta desplazarse muchos metros para encontrarse con otra de las gratas sorpresas que nos ofrecía ZTE y que, a nivel personal, no pude resistirme a probar. ¿Qué le faltaba a uno de los mejores teléfonos de 2016? La marca china presentó en la feria la versión mejorada del Axon 7, con Android 7 Nougat y, ahí está el punto fuerte adicional, con Google Daydream.

El flagship de ZTE sigue contando con un robusto cuerpo metálico, un excelente rendimiento aunque se mantenga un procesador Snapdragon 820 y exhibe ese doble altavoz frontal con tecnología Dolby ATMOS. ¿Puedes imaginarte el mejor Smartphone para escuchar música o reproducir vídeos sin auriculares? En base a mi experiencia con móviles evaluados en 2016, puedo decir que el sonido es único en su especie y eso no tiene precio.

Con las Daydream View en mi cabeza y Need For Speed corriendo en el móvil de ZTE, uno se sumerge en una experiencia de realidad virtual de gran calidad, con plena fluidez en las secuencias y exacta respuesta al gesto: en la mano se agarra el mando del accesorio oficial de Google, que trae un sensor de movimiento y que, estando en la interfaz de usuario, permite moverse por los menús y seleccionar las opciones sin ningún tipo de problema.

Huawei P Series, el flagship que sigue rompiendo moldes

¿Cuál fue una de las marcas protagonistas de la feria de la telefonía móvil de este año? Huawei, que presentó una renovación muy deportiva de su Watch y, sobretodo, dio a conocer sus nuevos P Series: el P10 “normal”, que trae ahora una pantalla de 5,1” (0,1” más pequeña que el P9); y el P10 Plus, que viene a ser la versión mejorada de la nueva generación.

A simple vista, y habiéndolos tenido en las manos, es imposible no traer de vuelta a la memoria el P9 y el P9 Plus, pues la línea de diseño es muy similar. ¿Qué hay de diferente? El nuevo emplazamiento para el sensor de huella dactilar que, además, pierde ciertas funcionalidades: ya no se podrán peinas las imágenes desde la aplicación galería o acceder a la ventana de notificaciones. 

En mi opinión, el P10 Plus será uno de los tres mejores Smartphones de la primera mitad de 2017, un producto que simplemente auna todo lo que se puede requerir en el uso de un dispositivo de última generación: buen sonido gracias a la tecnología DTS; una pantalla 2K de 5,5 pulgadas, para que los mejores contenidos de YouTube se vean con una gran nitidez; una batería de alta capacidad que, sin duda alguna, supera en tiempo de uso a la propuesta de LG; y finalmente una cámara dual de 12+20MP que, gracias también a las nuevas lentes Summilux, proporcionará un salto de calidad con respecto a lo visto en los P Series de 2016.

Quienes tengan en mente comprar un Huawei Mate 9, y sabiendo que llega al mercado el P10 Plus, la elección entre uno y otro no estará exenta de una buena reflexión: a considerar el propio tamaño del producto, que se disponga del mismo procesador y capacidad de memoria, y como he dicho, la mejora de las prestaciones de la cámara puede ser un punto de discordia para quienes usen mucho el teléfono como cámara digital compacta.

Xperia XZ Premium, promesas en fotografía y grabación de vídeo

En los últimos años la división de móviles de Sony no ha dado lo mejor de sí para hacer de sus flagship phones productos suficientemente competitivos en una área en la que, desgraciadamente, otros le han pasado por delante. ¿Cómo puede ser que los sensores se aprovechen mejor en el “hardware” de otros?

El pasado Lunes 27 de Febrero, abriendo “oficialmente” el Mobile World Congress, Sony dio a conocer su nuevo buque insignia de este año, el Xperia XZ Premium, a nivel diseño muy parecido al Xperia Z5 Premium: en otras palabras, al darle la vuelta se puede aprovechar un práctico espejo para, si es necesario, peinarse o retocarse el maquillaje. Algunos dirán que Sony no innova en diseño y, a eso, poco se puede decir para rebatirlo.

¿Dónde está la gran promesa por parte de Sony para este año? Marcar la diferencia en fotografía y grabación de vídeo para reivindicar lo que fuera la compañía en el pasado y lo que pretende ser en un futuro inmediato: la cámara “Motion Eye” del Xperia XZ Premium sigue disfrutando de un procesador de imágenes Bionz y Lente Sony G de 25 mm, pero trae estabilización de 5 ejes y un nuevo sensor con memoria ampliada Exmor RS de 19MP y 1/2,3 pulgadas.

En todo caso, más allá de las cualidades que pueda tener el terminal en fotografía, a uno no se le puede escapar algo realmente asombroso: la capacidad de tomar secuencias a cámara lenta hasta 960 fotogramas por segundos, algo que nadie ha ofrecido por el momento. De hecho, lo habitual es prometer secuencias de hasta 120 fps y, en la mayoría de casos, con una calidad de imagen relativamente buena.

Estoy convencido que, para quienes busquen una herramienta móvil para grabar vídeo en actividad deportivas, la cámara Motion Eye del Xperia XZ Premium podría ser toda una revelación para almacenar buenos recuerdos y, como, preparar impactantes montajes en los que apreciar la belleza de un objeto en movimiento.

LG G6, punto y a parte en diseño

El sistema modular y el nivel de acabados del LG G5 no estuvo exento de críticas, aunque debe reconocérsele que el hecho de poder intercambiar baterías es un plus y que su doble cámara trasera es más que sobresaliente para los viajeros empedernidos o quienes no paran ni un minuto durante los fines de semana.

El nuevo flagship de LG está en boca de todos y el motivo radica en el acierto del fabricante coreano con esta nueva generación G Series. Es más, el terminal en color blanco gana muchos enteros, más incluso que en negro. ¿Cuáles son los apartados clave en lo que uno debe fijarse a la hora de valorar la compra de este Smartphone?

  • LG se desmarca del resto y apuesta por una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución de 2880x1440 pixels y ratio de imagen 18:9, lo que a nivel visual impulsa la experiencia tanto al reproducir vídeos como al lanzar juegos ricos en gráficos.
  • ¿Crees que el hecho de tener una pantalla de 5,7 pulgadas influirá negativamente en el tamaño del producto? La respuesta es un tajante no, pues al sostenerlo en la mano a uno le sorprende lo compacto que es e, incluso, es difícil de creer que no tenga una área visual más pequeña. LG ha acotado con gran acierto los marcos que rodean la pantalla, pero sin perjudicar a la ubicación del auricular o la cámara para selfies.

  • El G6 no es solamente bonito, si no que hay una perfecta simbiosis entre las dos caras de cristal y el perfil metálico. Y, para que no haya más críticas al respecto, se cuenta incluso con certificación IP68: resistencia al agua y al polvo para que se puede disfrutar del teléfono aunque llueva.
  • Vuelve a verse una doble cámara trasera, pero en esta ocasión no se debería perder en calidad de imagen al utilizar la que trae angular de 125º: en ambos casos se obtendrá una resolución máxima de 13MP en fotografía.

Para resumir, el G6 va a representar la fórmula del éxito que desde el G2 se ha intentado mantener y que, por desgracia, durante generaciones no se ha logrado concebir.

LG Watch Sport, el mejor reloj Android de la feria

¿Cuál ha sido para mí el mejor reloj inteligente que he visto en en el Mobile World Congress 2017? No tengo que pensarlo mucho para decantarme por el LG Watch Sport, la opción lógica con Android Wear al Gear S3 de Samsung. De hecho, y en mi opinión, este dispositivo lo tiene todo para convertirse en un éxito de ventas: gran diseño, funcional, buena capacidad de batería y, por que no, puede funcionar de forma autónoma para el caso de querer utilizarlo como “Watch Phone”.

Parece que 2016 se haya dejado muy atrás, y que la genialidad esté en el orden del día en Korea. El Watch Style no me convence ni la mitad que el Watch Sport que, al sostenerlo y ponérselo en la muñeca transmite una combinación de elegancia y deportividad: la correa es cómoda y de fácil adaptación, la caja del reloj presume de solidez y consistencia y la corona lateral giratoria me ha parecido que está implementada como es debido. LG ha decido “copiar” el estilo del iPhone en la navegación por los menús en vez de utilizar un bisel giratorio como hace Samsung con sus Gear S2 y Gear S3.

En los últimos 4 meses he usado un reloj inteligente y, con el paso de los días, se me ha hecho imprescindible en el día a día para evitar agarrar el teléfono en caso de no ser necesario: una buena forma de cribar la información, estar al día de notificaciones y, ya de paso, manejar la reproducción de música cuando se anda de un lado a otro. ¿Algo más que se pueda hacer con el Watch Sport? Llamar y recibir llamadas, lo que puede ir bien en caso de tener un duplicado de tarjeta en él: para salir a correr o ir al gimnasio puede ser inteligente dejar el teléfono en casa y aprovechar que el SmartWatch también tiene GPS y memoria interna para alojar música.

Este reloj inteligente de LG debe ser una de las referencias a tener en cuenta para combinar con tu Smartphone, sea o no de LG.

Energy Phone Pro 3, más que una cámara dual

¿Qué nos ha presentado Energy Sistem en el Mobile World Congress? La marca española, conocida por su dilatada experiencia y sólido conocimiento en el mundo del audio, ha demostrado una vez más que su productos de telefonía móvil se pueden codear con el resto de propuesta que se posicionan en una franja de precios similar.

El Energy Phone Pro 3, la nueva estrella de la empresa con sede en Finestrat, trae tres características clave en las que yo mismo me fijaría a la hora de comprarlo:

  • ¿Quien no se deja llevar por el diseño? Trae una cara frontal muy bien terminada, con cristal DragonTrail resistente a arañazos y una tecla con sensor de huella dactilar en consonancia con el resto de la superficie. Pero, al darle la vuelta, el efecto premium continúa al deslizar los dedos sobre la superficie y notar el frío metal.

  • Energy Sistem se une al carro de quienes quieren ofrecer a su público una experiencia en fotografía con plus en funcionalidad: la cámara dual, de 13MP+5MP y sensor principal IMX258 de Sony, permitirá tomar fotos artísticas con una función que permite manejar la apertura y desenfocar los elementos de un plano bien diferenciado de otro.
  • Pantalla de 5,5 pulgadas que, ahora sí, permitirá disfrutar aún más de los vídeos de YouTube en FULL HD, los juegos de acción y, por supuesto, peinar los contenidos de las páginas web con más comodidad. La diferencia entre un panel de 5” y otro de 5,5” es demasiado evidente.

Por otra parte, el teléfono también podrá presumir de procesador de 8 núcleos, puerto USB de tipo C y sistema de carga rápida y, para que no falte capacidad de almacenamiento, se ha incluido una memoria interna de 32GB. ¿Crees que será insuficiente? Comprar una tarjeta micro SD y guarda en ella tu música y las fotos que vayas a tomar en tu tiempo libre.

Nokia 3310, la vuelta de todo un clásico

¿Podrías vivir sin un Smartphone? No es una pregunta trampa, es una simple pregunta para saber si te animarías a comprar un teléfono de nueva hornada que, a la vista queda, tiene poco de “Smart” y mucho de “ Hipster”. HMD Global, a parte de anunciar nuevos móviles Nokia con sistema operativo Android, se ha animado a reavivar la llama del mítico 3310.

El anuncio de este móvil tan diferente obedece a la necesidad de disponer de un dispositivo super manejable para realizar llamadas, lo que para algunos usuarios “no conectados” será la única funcionalidad que se requiera. ¿Qué opciones hay actualmente en el mercado? No son muchas y, en cuanto a diseño, son muy simplistas.

El Nokia 3310, que cuesta 49 euros, cuenta con una pantalla de 2,4” y una batería de 1200 mAh que, teniendo en cuenta el uso que se le dará al producto, va a dar mucho de si. ¿Una semana quizás? Son hasta 22 horas en conversación o hasta 39 horas utilizando la función de radio FM.

HMD Global ha pretendido despertar la nostalgia de algunos que, más o menos por año 2000, habían quedado maravillados por los originales y ahora primitivos teléfonos móviles. Está disponible en 4 colores, incluido el original (dark blue); cuenta también con una sencilla cámara de 2MP y, eso sí, ha actualizado las prestaciones de su pantalla en línea con los tiempos que corren dándole color y con un diseño de iconos moderno.

¿Es necesario que todo el mundo adquiera un Smartphone para estar debidamente conectado? AL fin y al cabo, aún hoy, realizar una llamada o enviar un SMS son también herramientas de comunicación básicas y necesarias para que las personas estén en contacto las unas con las otras.

KEYOne, el teclado físico se resiste a morir

¿Quien dijo que los teclados físicos habían desaparecido en telefonía móviles? Sigue muy vivos gracias a TCL Communication y al último Smartphone BlackBerry con Android presentado en la feria tecnológica de Barcelona: el KEYone es todo lo que un profesional o un nostálgico podría querer, pues a quien no le gustaría sentir el control al escribir que por el momento solo un teclado real puede ofrecer.

En mi opinión, más marcas deberían apostar por aunar una pantalla táctil y un teclado físico, y de hecho Lenovo ya lo ha hecho al diseñar un MotoMod para le Moto Z, que convierte a ese terminal en una especie de “Milestone” o “Droid” ( en USA). Fui durante muchos años usuario de terminales BlackBerry y, reconozco, que un producto como el KEYone haría más sencilla y práctica mi vida como periodista a la hora de cubrir eventos, manejar correo o comunica a través de las redes sociales.

Claro está, el último móvil BlackBerry es mucho más que un teclado: su pantalla de 4,5 pulgadas tiene una resolución muy por encima de lo normal para ese tamaño, la batería de 3505 mAh dará para una autonomía de no menos de día y medio, y el sensor elegido para la cámara trasera va a contribuir a captar los recuerdos con la nitidez que uno merece obtener. Lo tradicional no tiene por qué estar reñido con lo moderno, pues al fin y al cabo hay que diseñar productos que, en el caso de usuarios profesionales, permitan aumentar la productividad y la confianza de quienes los utilizan.

El KEYone pasará desapercibido para algunos, será aborrecido por otros, pero más de uno sentirá la necesidad de comprarlo para, por qué no, pasar el día en Twitter, chateando por whatsapp o Facebook y, sobretodo, pasar horas y horas contestando mensajes sin perder un solo instante de tiempo. Todavía pueden haber producto BlackBerry geniales, mas creo que uno debe darse la oportunidad de conocerlos.

Super mCharge, ¿No tienes tiempo de cargar tu Smartphone?

Meizu tiene ya una amplia trayectoria como marca china, sobretodo en su país de origen, pero también desde hace algún tiempo en países europeos: en España, por ejemplo, ya se puede disfrutar de garantía oficial pues se ha establecido una oficina en Barcelona. ¿Qué se presentó en el Mobile World Congress?

En un multitudinario evento, que luego resultó ser más pesado de lo que habrían deseado algunos, la compañía anunció un inédito sistema de carga rápida al que han llamado Super mCharge y que, al menos por el momento, todavía no se ha implementado en un teléfono lanzado comercialmente. ¿Qué tiene de especial?

Todos conocemos lo que pueden hacer sistemas de carga rápida como el Quick Charge de Qualcomm y el propio de terminales Huawei, pero Meizu ha ido más allá al llegar a cargar una batería de 3000 mAh en solamente 20 minutos: muchos Smartphones apenas habrían cargado un 30% de capacidad en ese tiempo. En todo caso, quizás sea más impactante decir que 10 minutos de tu tiempo puedes tener un 60% de nivel de carga: a veces se va con prisas y se necesita recuperar energía para no quedarse desconectado a lo largo de varias horas.

Meizu marca un hito con Super mCharge, sistema de carga que se dice no aumentará en mucho el calor del dispositivo. Pero, ahora bien, ¿Cómo afecta ello a la integridad y vida a medio plazo de las baterías? Es sabido por todos que las actuales soluciones disminuyen los ciclos de carga, así que una solución como la presentada por Meizu no puede ser “tan bueno” como se dice ser a largo plazo. Claro está son solamente conjeturas, pero las dudas están ahí: como suelo decir, “las prisas no son buenas”.

La edición 2017 del Mobile World Congress ya es historia, y han sido cinco intensos días en los que se ha visto mucho más de lo se concentra en este artículo y, por desgracia, ha congregado en las instalaciones de la feria bastante más de lo que mi tiempo en ha permitido ver y disfrutar. Las marcas siguen apostando por la innovación y por la mejora técnica, estando la competitividad al orden del día. ¿Qué smartwatch, smartphone o smartband será el rey en este año que apenas acaba de dar comienzo?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información