MOVILIDAD | Noticias | 17 SEP 2014

10 años en móviles... ¿tanto hemos cambiado?

Tags: smartphone
Un año es mucho tiempo para el mundo de los móviles, así que una década supone casi un siglo en cuanto a evolución de estos dispositivos. Nos hemos puesto nostálgicos y repasamos algunas ideas y dispositivos de los que oímos hablar hace 10 años, que antes nos parecían futuristas y que nos han traído hasta lo que el mercado es hoy.
Revival 2004. teléfono satélite Samsung
Martyn Williams, IDG News Service

En 2004 Apple comenzaba a trabajar en el desarrollo de su iPhone y nadie externo a la empresa tenía noticia de ello. Samsung se centraba entonces en el mercado de Corea del Sur, y la sensación del momento era el éxito de un innovador servicio de Internet móvil que propuso la japonesa I-mode.


También ese año surgió el sueño de una televisión vía satélite que llegara a los móviles de los usuarios en cualquier parte del mundo. Fue el SCH-B100 de Samsung, un equipo con una pantalla abatible que permitía ver los programas de TV y contaba ya con una función de grabación de vídeo MPEG4, además de una memoria para dos horas de visionado.

 

Con 14 canales diferentes y a un precio asequible, el servicio fue un éxito del momento, más tarde eclipsado por la televisión terrestre gratuita y el streaming online.

 

Hoy hablamos de wearables y de algunos movimientos raros que tenemos que hacer con ellos, pero también en 2004, Pantech mostró en una feria de telecomunicaciones asiática el teléfono móvil G670, que estaba dotado de un sensor de temperatura corporal que tenía que ser presionado sobre la frente del usuario para tomar la medida.


Al igual que ahora, la vida de la batería era un quebradero de cabeza para los usuarios de teléfonos. NTT DoCoMo mostró por aquella época el primer prototipo de cargador móvil portátil, que podía generar energía a partir de un poco de metanol. Nunca llegó al mercado, pero algunas empresas siguen aplicando esa tecnología de pila con combustible.

 

Ese mismo año, Samsung anunció el primer disco duro de 1,5GB para móvil, sólo disponible en Corea del Sur, y que permitía escuchar y grabar música gracias a su transmisor de FM. Fue un gran avance, pero hoy hablamos, por ejemplo de 128GB de almacenamiento para el iPhone 6 y SanDisk acaba de anunciar una tarjeta SD de 512GB.

 

LG ya había presentado su primer móvil capaz de detectar el azúcar en sangre del usuario, gracias a un lector integrado y a unas tiras de prueba que incorporaba. Y había surgido el primer móvil de juegos de Pantech, un teléfono plegable con un teclado circular y pantalla a color de 2,1 pulgadas y gráficos 3D.

 

Esta rareza no terminó de convencer a los usuarios, sobre todo porque tres meses después Sony lanzó su primer juego para móviles y su primera PlayStation cambió las reglas del juego para siempre.

 

Eso fue solo en un año, 2004, en los ejercicios posteriores se vieron muchas más innovaciones.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información