BUSINESS TI | Noticias | 02 JUL 2007

Zend Framework 1.0, listo para competir en el mercado

Tags: Hardware
Con la nueva versión, se convierte en un lenguaje para aplicaciones web y servicios de aplicaciones de empresa que gana en calidad, estabilidad y rendimiento.
Alfonso Casas
Desde su concepción hace ya algo más de once años, PHP ha sido un lenguaje para entornos web, con un conjunto de framework (conjunto de librerías, estándares y metodologías preestablecidas para programar), que permite la creación de aplicaciones de forma rápida y eficiente, con posibilidad de reutilizar código sin necesidad de reescribir partes comunes. Zend Framework es de código abierto para PHP5 y viene a competir directamente con soluciones de programación JavaEE y .NET de Microsoft.

El primer desarrollo vio la luz en marzo de 2006. Desde entonces, Zend Framework ha tenido una gran repercusión con más de un millón de descargas, según ha comentado el cofundador de Zend, Andi Gutmans. Además, a lo largo de los años, ha recibido contribuciones de más de 230 desarrolladores, con el soporte tanto de IBM como de Google. Así pues, Zend se ha convertido en una de las herramientas líderes en el desarrollo de PHP.

Zend Frameworks está formado por una serie de diferentes componentes. Así, Zend Controller tiene una nueva funcionalidad llamada ViewRenderer que facilita el diseño de las acciones en los controladores. Por su parte, Gdata se encarga de cambiar el formato por otro más orientado a objetos para facilitar el trabajo a los desarrolladores. Ahora ofrece soporte para API de Amazon, Flickr y Yahoo, entre otros, todos ellos bajo módulos de Zend Service. Zend Db presenta una apariencia en su interfaz mucho más optimizada y consistente, mientras que Zend Filter Input se utiliza para declarar reglas y filtrar y validar grupos de datos.

Según comenta Gutmans, “es gratificante observar cómo el nivel de contribución que el proyecto ha recibido supera las expectativas, especialmente en apartados como la documentación, la cual ha sido muy automatizada en esta versión”. Gutmans añade que, actualmente, están trabajando junto con Microsoft para ofrecer una versión que sea compatible con cualquiera de las plataformas Windows. De esta forma, Zend_Xml2Json será un componente de servidor que permitirá la conversión de XML a JSQN.

IBM ha sido uno de los primeros ISV en adoptar Zend Framework dentro de su aplicación QEDWiki, y es de esperar que con las funcionalidades añadidas a esta versión, muchos otros se animen a adoptarla para sus entornos web a nivel empresarial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información