BUSINESS TI | Noticias | 28 JUL 2010

Ya está lista la nueva versión de OpenGL 4.1

Tags: Hardware
El Grupo Khronos ha aprovechado el marco de la conferencia Siggraph para anunciar el lanzamiento de la especificación OpenGL 4.1, con la que el grupo espera poder dar a DirectX 11 un nuevo impulso.
PCWORLD PROFESIONAL

Según el grupo, la nueva versión de OpenGL ofrece “lo último en funcionalidad gráfica”, sin dejar de mantener completa compatibilidad con hardware y software diseñado para operar con versiones anteriores. De hecho, OpenGL 4.1 incluye una serie de nuevas características para que los desarrolladores se familiaricen con ellas.

Lo primero es la incorporación de datos de coma flotante de 64 bits en la estructura de vértices, con el fin de permitir a los desarrolladores una mayor precisión geométrica, aprovechando la total compatibilidad entre las API OpenGL 4.1 y Open ES 2.0, específicamente diseñada para entornos móviles, que supuestamente permiten la portabilidad entre plataformas de forma más sencilla.

Con la intención de hacer las vidas de los desarrolladores más sencillas, continúa con la opción de unir programas individuales a etapas programables para obtener así mayor flexibilidad. También ofrece la posibilidad de consulta y carga de binarios para objetos de programas de sombreado, lo que permitirá ahorrar tiempo de recopilación cuando se realizan cambios.

Como es habitual en las nuevas versiones de OpenGL, el grupo Khronos ha hecho un esfuerzo para asegurar que la mayoría de las funcionalidades están disponibles sin importar el tiempo de vida del hardware, aunque el mayor rendimiento se conseguirá en los dispositivos diseñados específicamente para el nuevo estándar. Eso sí, el hardware más antiguo también podrá sacar partido de OpenGL 4.1.

Este lanzamiento aparece tan solo cinco meses después de que el grupo lanzara OpenGL 4.0, que, según Barthold Lichtenbelt, de Nvidia, “demuestra que la innovación colaborativa para construir oportunidades de mercado para la aceleración de GPU de alto rendimiento no está decayendo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información