BUSINESS TI | Noticias | 16 MAY 2007

Ya disponible la nueva tarjeta gráfica HD 2900 XT de AMD

Tags: Hardware
La firma presenta finalmente la familia de tarjetas gráficas de la serie HD 2000, tanto para ordenadores de sobremesa como para soluciones “mobile” de portátiles, aunque tan sólo el modelo de gama alta, la HD 2900 XT, tiene disponibilidad inmediata. Destacan características como la conexión HDMI para soportar la alta definición, CrossFire en todos los modelos para poder emparejarlas, y DirectX 10 nativo para un mayor realismo en los gráficos.
Alfonso Casas
El esperado lanzamiento de soluciones gráficas por fin se ha hecho realidad, basadas en el chipset R600 del que tanto se ha hablado en los últimos meses. Dentro de la nueva familia de tarjetas gráficas denominada HD 2000 Series se encuentran los modelos HD 2400 como los más económicos. Éstas incluyen ATI Avivo para poder reproducir contenidos en formato HD DVD y Blu-ray, así como sonido Surround 5.1 integrado para ser utilizado mediante la conexión HDMI en las grandes pantallas. Este modelo es especialmente interesante para los integradores de sistemas y configuraciones de salón que desean unas mínimas prestaciones sin consumir excesiva potencia, manteniendo un nivel de ruido muy aceptable. En cuanto a prestaciones, según AMD, van a duplicar el rendimiento de las soluciones de su categoría, y tanto el modelo 2400 Pro como el XT se encontrarán por debajo de los 99 dólares.

En un nivel superior se encuentran las HD 2600. Además de las características comentadas Avivo y Surround 5.1, el hardware integrado puede procesar señales de vídeo de calidad 1080p para visionarlas en pantallas a través de la salida HDMI habilitada mediante adaptador. El CrossFire nativo permite establecer configuraciones duales de tarjetas con el fin de duplicar su rendimiento. Tampoco requiere de alimentación extra de la fuente de alimentación para su funcionamiento.

La versiones que comercializarán los integradores serán Radeon HD 2600 Pro y XT, y los precios oscilarán entre los 99 y los 199 dólares. Existirán diferentes modelos que variarán en función del tipo de memoria gráfica integrada, ya que puede ser del tipo GDDR4, GDDR3, así como DDR2, en capacidades de 256 y 512 MB, y con una velocidad de reloj de 800 MHz a 2,2 GHz sobre interfaz de memoria de 128 bit.
Finalmente se encuentran las HD 2900 Series, el tope de gama de la nueva familia de AMD, la única que puede adquirirse hoy mismo. Según las prestaciones comentadas por AMD, se sitúa como la alternativa a las actuales GeForce 8800 GTS, por debajo de las 8800 GTX o los modelos Ultra, con lo que no es de extrañar que en unos meses veamos algún modelo más potente.

Dirigida a los entusiastas del PC, la nueva tecnología contempla velocidades de reloj muy superiores de hasta 800 MHz, y su segunda generación de arquitectura unificada presenta un diseño superescalar optimizado. AMD empareja los 700 millones de transistores de la GPU con 512 MB de memoria GDDR3, la cual utiliza una interfaz de memoria de 512 bit.

Sin embargo, cabe destacar que las nuevas HD 2900 XT están basadas en el proceso de fabricación de 80 nanómetros, con lo que el consumo aproximado es de 215 vatios de potencia. Presenta dos puertos DVI duales, con lo que para habilitar la conexión HDMI es necesario utilizar un adaptador que se incluye de serie.
Todas las nuevas tarjetas de la serie HD 2000 soportan una nueva característica denominada “Tesallattion”, la cual proporciona mayor efectividad geométrica en la compresión de datos, lo que se traduce en mayores detalles en la visualización de animaciones, representación más realista de los caracteres, así como manejo de efectos shader mucho más complejos y sofisticados.

ATI Avivo también aporta mejoras en el renderizado de las imágenes, ya que ofrece conectividad HD tanto de vídeo como de audio, con el fin de aprovechar las ventajas de las nuevas pantallas de TV de gran formato. De esta forma no es necesario utilizar conexiones adicionales para obtener el audio, ya que a través de la propia salida HDMI, la tarjeta gráfica proporciona al equipo que se conecte una calidad de sonido Surround 5.1, sin necesidad de que la placa base tenga que comunicarse con el decodificador de audio y el “south-bridge” para habilitar este tipo de salida. La nueva generación “anti-aliasing” ahora contempla la posibilidad de manejar filtros personalizados, con lo que puede aplicarse a los nuevos sistemas de entretenimiento o juegos desarrollados para las nuevas APIs de DirectX 10.

Mientras que la HD 2900 se comercializa desde un primer momento bajo las principales marcas de fabricantes a un sorprendente precio de venta recomendado de 399 euros, el resto de las comentadas no estarán disponibles hasta finales del mes de junio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información