BUSINESS TI | Noticias | 11 DIC 2006

Windows Vista impulsará la economía y el empleo en las TI

Tags: Actualidad
Desde el pasado 30 de noviembre ya está disponible Windows Vista para entornos empresariales y, aunque los usuarios domésticos todavía tendrán que esperar a los primeros compases de este 2007, es indudable que el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft constituirá un revulsivo para el mercado de las TI en los próximos tiempos. En este contexto, IDC ha realizado un estudio con objeto de conocer cuál será el impacto económico en una región formada por seis países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Polonia y Reino Unido), que representan el 66 por ciento del gasto de la Unión Europea en TIC.
PCWORLD PROFESIONAL
Sin haber sido presentado oficialmente, excepto para ciertas empresas a partir del pasado 30 de noviembre, Windows Vista fue un indiscutible protagonista de 2006. Protagonismo que se verá multiplicado a lo largo de 2007, cuando estará disponible para todos los usuarios. De una forma u otra, todos los jugadores inmersos en este sector han estado pendientes de la definitiva fecha de lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft. No es para menos si hacemos caso a un informe recientemente publicado por IDC en el que se analiza el impacto económico que Windows Vista tendrá en una región formada por Alemania, Dinamarca, España, Francia, Polonia y Reino Unido.

Esta consultora estima que se distribuirán más de 105 millones de unidades del sistema operativo durante 2007 en todo el mundo. Cifra que se reduce a 30 millones si nos circunscribimos a la región estudiada, donde la venta de Vista generará casi 3.000 millones de euros en ingresos para Microsoft.

A pesar de que se trata de una cifra a tener en cuenta, estos 3.000 millones de euros apenas representarán un 1 por ciento de los gastos totales en TI en estos seis países, ascendiendo al 5,6 por ciento si nos referimos sólo al gasto en software. En este sentido, IDC destaca que por cada euro de software gastado para su comercialización, se generan otros 1,25 euros en ingresos para las empresas de servicios de TI. Ingresos que, ante todo, mejoran el empleo en nuevas tecnologías. Por tanto, parece claro que Vista tendrá un gran impacto para otras compañías de software, de hardware, empresas de servicios y canal de distribución. Motivo por el que IDC señala que el nuevo sistema operativo puede tener un impacto mucho mayor en la economía que la única consideración de los ingresos de Microsoft.

Impacto
En este sentido, IDC ha determinado el empleo relacionado con Windows Vista y destaca que, como un subconjunto del mercado del software, el sistema operativo impulsará una parte del empleo. Concretamente, dentro de la región estudiada, más del 20 por ciento del empleo en TI va a estar relacionado con Windows Vista en sus primeros doce meses después del lanzamiento. Influencia que crecerá en 2008, cuando los despliegues empresariales estén más desarrollados y cuando IDC estima que el 80 por ciento de los sistemas operativos cliente de Microsoft distribuidos a las empresas serán Windows Vista.

Por otra parte, IDC ha comparado los datos del nuevo sistema operativo con los de otros sistemas operativos cliente de Windows, determinando que se espera que el empleo relacionado con Windows aumente en unos 100.000 puestos de trabajo más.

Ecosistema
Tal y como hemos mencionado, el lanzamiento de Vista no sólo repercutirá positivamente en Microsoft, sino que afectará, por enumerar sólo algunas categorías, a los OEM, partners, ISV, cadenas de retail o empresas de servicios relacionadas. Así, si se combina todo el gasto en hardware y en software que funciona con los sistemas operativos de Microsoft, además de los servicios relacionados con la instalación y el mantenimiento de aplicaciones y soluciones de la compañía, podemos obtener una cifra mucho mayor que los simples ingresos de Microsoft.

Concretamente en la región estudiada por la consultora, se espera que las operaciones relacionadas con el ecosistema de Microsoft sean 16 veces superiores a los ingresos estimados de Microsoft para Windows Vista en el año 2007, unos 32.000 millones de euros. De hecho, IDC señala que por cada euro de ingresos que obtenga Microsoft por Windows Vista en la región estudiada, otras compañías pueden llegar a ingresar hasta 13,30 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información