BUSINESS TI | Noticias | 02 JUL 2013

Windows 8.1 y sus nuevas funciones clave

Tags: Hardware
La versión Preview de Windows 8.1 ya está disponible. Remodelar todo un sistema operativo en escasos ocho meses es una gran tarea y aunque Windows 8.1 aún está lejos de ser perfecto, la compañía ha logrado una reinvención bastante convincente de la imagen de su nuevo sistema operativo, escuchando la demanda de los usuarios.
PCWORLD PROFESIONAL

Steve Ballmer lo dijo claramente: Windows 8.1 mejora la mezcla y hace que la experiencia de usuario de esta moderna interfaz de usuario sea menos chocante que antes. Además, lanza varios reclamos para los amantes del escritorio.

Hay razones muy persuasivas para adoptar Windows 8.1, en cuanto la versión final esté disponible. La compañía mantiene que su lanzamiento oficial se producirá este mismo año, aunque no ha concretado una fecha definitiva. Si nos sentimos con el suficiente valor para correr un software en versión beta, es recomendable hacerlo en un ordenador secundario y, para evitar problemas, instalar la versión preview de Windows 8.1, pero es preciso asegurarse de guardar los datos primero.

1.- Mejor experiencia de usuario
Basta mirar todas las funciones de escritorio y, aunque los tiempos están cambiando, los ordenadores no tienen en su naturaleza sacar todo el partido a una interfaz de usuario moderna, como sí hacen los tablets. Microsoft pareció olvidar este tema en su anterior versión, Windows 8, pero afortunadamente esta nueva versión introduce una serie de mejoras que hacen su uso más aceptable para los incondicionales del teclado.

Después de leves modificaciones, que evitará utilizar la nueva interfaz de usuario desde el escritorio, Windows 8.1 reintroduce el arranque desde el escritorio y la posibilidad de configurar el botón de Inicio ha vuelto a reaparecer y rara vez, si es que ocurre, veremos un Live Tile.

Asumiendo que no habrá grandes cambios, desde ahora hasta el momento final de su presentación, Windows 8.1 aún no es suficientemente atractivo para convencer a los incondicionales de Windows 7 a actualizarse, pero hará la transición mucho más fácil.

2.- Más transparente
Hablando de transición, una de las principales quejas sobre Windows 8 fue la manera desarticulada de interactuar del escritorio y la moderna interfaz de usuario. Con demasiada frecuencia, parecían estar en guerra, en universos totalmente diferentes que desconcertaba (y frustraba) a muchos usuarios.

Windows 8.1 suaviza algo esta sensación. Los muros de separación siguen ahí y, en ocasiones, te sientes trasladado de un sitio a otro, pero en general, la experiencia es mucho menos intrusiva. Con la incorporación del botón mejorado Start, la posibilidad de llevar el fondo de escritorio a la pantalla Start y los modernos Controles PC, la preview de Windows 8.1 ofrece una mayor sensación de control sobre la interfaz de usuario. Ahora, si Microsoft solo introdujera un app de exploración de archivos moderno

3.- Manejo abreviado y versátil de apps
Dos ventanas de Internet Explorer, cada una encajada en la mitad de la pantalla. Otra de las grandes ventajas de esa versión de Windows 8.1 es su función Snap más flexible que permite tener múltiples aplicaciones modernas abiertas a la vez. En Windows 8, el usuario está limitado a tener solo dos aplicaciones abiertas, al mismo tiempo, una llena el 75 por cien del espacio y la otra el resto.

Pero Windows 8.1 rompe las barreras artificiales que creó su predecesor. Dependiendo de la resolución de pantalla, es posible tener hasta cuatro aplicaciones en una sola pantalla y modificar dinámicamente el tamaño de las ventanas. Será posible dedicar la mitad de la pantalla a dos aplicaciones, lo que aumenta claramente su productividad.

Estos cambios pueden sonar menores, pero se añaden a una mayor facilidad de uso, sobre todo si se combina con la nueva posibilidad de abrir la nueva versión de Internet Explorer 11 en varias ventanas a la vez.

4.- Cohesión en los resultados de búsqueda
Las búsquedas en Windows 8 eran bastante útiles, pero el buscador inteligente de Windows 8.1 destaca aún más. Además de separar los resultados de búsquedas, en distintas Apps, Controles y categoría de Archivos, Windows 8.1 une todo en una sola página de búsquedas coherente, que se completa con los resultados de otras aplicaciones, como SkyDrive, búsquedas vía Bing, vídeos o canciones. Esto hace que las búsquedas en Windows 8.1 sean increíblemente versátiles. Sólo por esta novedad merece la pena la actualización.

5.-Nuevas funciones en cada esquina
Windows 8.1 añade soporte a impresoras 3D. Esta primera versión está también completada con todo tipo de funciones ocultas. Desde descarga de archivos Miracast hasta soporte a impresoras 3D o visiones panorámicas al estilo Photosynth en el app de Cámara o la enorme cantidad de características del menú de Configuración de PC, encontramos alguna función interesante en cada rincón. Y eso sin contar con el enorme número de nuevas aplicaciones nativas, como el muy mejorado Windows Store.

Puedes perder varios días descubriendo todas estas novedades y no todas pueden clasificarse como añadidos estrella, aunque son bienvenidas y resulta interesante no saber lo que te encontrarás en una zona inexplorada del sistema operativo.

De uso obligado para usuarios de Windows 8
Pero no debemos equivocarnos. Windows 8.1 no hará nada por suavizar tus preocupaciones, si no puedes soportar la experiencia de Windows 8. Los Live Tiles y la moderna UI no se han ido a ningún sitio.

Pero con esta versión preliminar, Microsoft ha mostrado que está dispuesta a comprometerse en cierto modo con los nostálgicos del escritorio. Las nuevas mejoras suavizan algunos obstáculos para la migración. Y, desde luego, para quien ya disponga de Windows 8, la actualización es imprescindible.

Este es un artículo de Brad Chacos. PCWorld

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información