BUSINESS TI | Noticias | 04 MAY 2010

Windows 7 desbanca a Vista como el segundo sistema operativo más instalado

Las consultoras estimaban que el relevo de Vista como el segundo sistema operativo más instalado, por detrás de Windows XP, iba a producirse en junio, pero los datos de crecimiento de Windows 7 están siendo superiores a lo esperado y ya se ha colocado por encima de su predecesor con un 14,6 por ciento de cuota de mercado, si tenemos en cuenta el reciente informe presentado por Janco Associates.
Miguel Ángel Gómez
Si metemos en una coctelera el ritmo de ventas de Windows 7 y las reticencias que muchos usuarios mostraron hacia Windows Vista, tenemos que en menos de un año el nuevo sistema operativo de Microsoft se ha posicionado como el segundo más instalado del mercado, por detrás de Windows XP que, dependiendo de qué consultora miremos, presenta una cuota de mercado de en torno al 60 por ciento. Para la consultora Janco Associates, la cuota de Vista ha decrecido hasta un 12,6 por ciento.

Sin embargo, algunas consultoras como NetApplications, señalan que Windows 7 todavía no ha alcanzado a Vista, y muestra unas cuotas de mercado del 11,7 y el 15,6 por ciento, respectivamente, tendencia que comparte StatCounter, si bien no porcentajes, porque esta consultora estima que Windows 7 representa el 13,5 por ciento del mercado global de sistemas operativos, mientras que su predecesor mantiene un 20,2 por ciento.

Y, ¿por qué las divergencias? Pues se debe a la manera de obtener los datos, dado que NetApplications usa como fuente los 160 millones de visitantes únicos mensuales a las páginas de sus clientes, mientras que StatCounter tiene en cuenta las visitas a alrededor de 2 millones de páginas web. Por su parte, Janco emplea otro abanico de sitios web en sus cálculos.

En cualquier caso, la tendencia es clara, e incluso los datos de NetApplications muestran que Windows 7 superará a Windows Vista en los próximos dos meses, y estima que acabarán este año con una cuota de mercado del 24 por ciento, en el caso de Windows 7, y menor del 10 por ciento en el caso de Vista, lo que supondría su nivel más bajo desde abril de 2008.

Lo que sí parece poner de acuerdo a todas las consultoras es que Windows XP es el sistema operativo más instalado con una cuota que podría moverse entre el 56,2 por ciento que le atribuye StatCounter y el 63,4 por ciento que le otorga NetApplications. Eso sí, este por el momento sistema operativo de 9 años de edad, podría convertirse en el sistema operativo más soportado por Microsoft cuando acabe el “soporte extendido” previsto hasta abril de 2014.

El rápido crecimiento de la adopción de Windows 7 ha sido clave en el incremento de los resultados de Microsoft en el primer trimestre del año. De hecho, en este mes de abril, el porcentaje de crecimiento que le otorgan las consultoras a Windows 7 se mueve entre 1,5 y 2,4 por ciento, siendo el más alto desde el pasado mes de enero.

Para ofrecer otro punto de vista, y según los datos auditados por Nielsen, 19,3 por ciento de los accesos a IDG.es han sido realizados en el mes de abril desde equipos con Windows 7 instalado, mientras que el porcentaje de máquinas con Vista era del 16,76 por ciento. La palma se la llevan los accesos desde Windows XP, con un 55,16 por ciento, y cierran el quinteto de sistemas operativos más utilizados Mac OS X, con un 4,22 por ciento y Linux, con un 1,42.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información