BUSINESS TI | Noticias | 23 JUL 2007

Wikis, blogs y RSS en un entorno de trabajo

Tags: Hardware
Tanto si ya sabe qué son conceptos como wikis, blogs o RSS, como si es la primera vez que los oye, cabe señalar que la integración de estas nuevas herramientas que permite internet en un entorno laboral, a pesar de los retos que supone, es una gran oportunidad por llegar.
Arantxa Herranz

El empleo de wikis, etiquetas mashups de web, contenidos sindicados y blogs en el mundo laboral tiene sus pros y sus contras, aunque lo cierto es que cada vez más fabricantes están llevando estas soluciones a las empresas. 


La promesa de una colaboración más simple y eficaz entre los empleados, socios y clientes ha sido lo que ha llamado la atención de los responsables de negocio. Y, aunque de momento están pensados para los usuarios domésticos, estos productos de la Web 2.0 pueden satisfacer algunas de las demandas de las empresas en áreas como disponibilidad, rendimiento, escalabilidad y seguridad. Por eso, algunos de estos aspectos están resultando muy atractivos para las empresas. Tal y como señala el analista de la firma Enderle Group, Rob Enderle, “sin duda, el mercado se está moviendo a esta dirección, aunque hay muchos aspectos que impiden que esta transición sea muy rápida”.  


Aquellos fabricantes que respaldan la Web 2.0 en el entorno de trabajo declaran que estas nuevas herramientas pueden mejorar de manera significativa la manera en que los empleados colaboran en los proyectos. Además, señalan que los blogs pueden ser herramientas de marketing muy efectivas si se utilizan sabiamente, mientras que los contenidos sindicados (RSS) pueden mejorar las comunicaciones que no son bien gestionadas por el correo electrónico.  


Además, los defensores de la Web 2.0 también han adoptado el concepto de aplicaciones de negocios alojadas, ya que consideran que también pueden impulsar aspectos como compartir y colaborar entre compañeros de trabajo al tiempo que reducen la complejidad de la gestión del software y los gastos asociados al hardware.  


Evidentemente, cada uno de estos argumentos tiene su otra cara de la moneda. Las empresas que utilizan aplicaciones alojadas en servidores de terceras compañías corren el riesgo de que sus datos se vean comprometidos o que las aplicaciones que quieran utilizar no estén disponibles. Además, renuncian al control de cuándo y cómo llevar a cabo la actualización de estas aplicaciones.  


Los críticos de este tipo de herramientas también advierten que las empresas deben evaluar cómo y cuándo deben integrar estas nuevas herramientas en su actual infraestructura y qué nivel de soporte pueden ofrecer los fabricantes de estas nuevas herramientas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son de nueva creación.  


Según la consultora Sterling Market Intelligence, hay mucha más reticencia a adoptar estas herramientas basadas en internet por parte de las grandes empresas que de las pequeñas y medianas. Sea como fuere, quienes se han atrevido a probar estas nuevas herramientas aseguran que los beneficios son similares al poseer un correo web y se refieren sobre todo a la colaboración entre colegas como primer argumento de defensa. 


Google, Adobe Systems, eBay, Amazon.com, Fast Search & Transfer, Microsoft y Sun Microsystems han sido algunas de las empresas que participaron en una reciente reunión que se llevó a cabo en San Francisco para discutir todos estos temas.  


En dicho evento se dio a conocer que Intel anunciará en noviembre SuiteTwo, un conjunto de aplicaciones de colaboración, en el que se incluyen herramientas de las empresas SocialText, NewsGator Technologies, SimpleFeed, Six Apart y SpikeSource. Por su parte, se espera que antes de que acabe el año Nokia desvele nuevas tecnologías para relacionar contenido de internet y servicios web con dispositivos móviles utilizando el sistema operativo S60. Se prevé que Nokia lleve a cabo una demostración de cómo los desarrolladores y los creadores de contenidos pueden crear material y aplicaciones para sus dispositivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información