BUSINESS TI | Noticias | 22 ENE 2013

Wikipedia puede experimentar interrupciones al migrar a su centro de datos de Virginia

Wikimedia espera que esta migración mejore el rendimiento y la fiabilidad, aunque pueda en un primer momento tener que afrontar interrupciones en el servicio de Wikipedia. La migración se realizará entre hoy y el 24 de enero.
PCWORLD PROFESIONAL

Wikimedia Foundation, la organización matriz de Wikipedia y otros sitios web, indicó el pasado sábado que trasladará esta semana sus principales operaciones técnicas al data center de Ashburn en Virginia con el propósito de mejorar el rendimiento técnico y la fiabilidad de todos los sites de Wikimedia.

"Nuestros sitios web estarán en modo de sólo lectura durante algún tiempo, y puede que estén inaccesibles de forma intermitente", escribió Guillaume Paumier, jefe de comunicaciones técnicas de Wikimedia en un post. Se les ha pedido a los usuarios paciencia durante las interrupciones que se esperan entre el martes y el jueves”.

Ashburn es el tercer centro de datos –y el más reciente- que alberga los sitios web de Wikimedia. Antes, habían estado alojados en el principal centro de datos de Wikimedia en Tampa (Florida) desde 2004 cerca de donde vivía su co-fundador, Jimmy Wales, que estaba entonces implicado en las operaciones técnicas del site. Con anterioridad, la Wikipedia estaba albergada en un par de servidores en la ciudad californiana de San Diego.

El equipo técnico de Wikimedia Foundation, encargado en 2009 a buscar otros lugares con mejor clima y conectividad de red, localizó en Ashburn en el área metropolitana de Washington DC como enclave que ofrece un mejor conectividad y más fiable que Tampa, y generalmente hay pocos huracanes, explicó Paumier.

Desde febrero del año pasado, los servidores de almacenamiento en caché se establecieron en Ashburn para gestionar sólo las solicitudes de lectura de la Wikipedia y contenido de Wikimedia, Wikipediaque representan la mayor parte del tráfico de la Wikipedia y sites relacionados. En abril, según el directivo, el centro de datos en Ashburn también comenzó a servir archivos multimedia.

La peticiones almacenadas en la caché constituyen aproximadamente el 90 por ciento del tráfico a los sitios de Wikimedia, dejando un 10 por ciento que requiere la interacción con su web y los servidores de base de datos, que todavía están alojados en Tampa, indicó Paumier. Hasta ahora, una edición para una página de Wikipedia se manejaba desde los servidores en Tampa, una dependencia que fue responsable de un corte de servicio del site en agosto del año pasado, cuando se produjo una incidencia de red entre los centros de datos de Tampa y Ashburn.

Desde esta semana, todos los sitios de Wikimedia funcionarán desde Ashburn sin depender de Florida, que servirá como centro secundario en caso de fallo.

Wikimedia lanzó la semana pasada una guía online de viajes llamada Wikivoyage. Al igual que la Wikipedia, el sitio web se construye de forma colaborativa entre voluntarios de todo el mundo, los usuarios pueden editar y está libre de anuncios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información