BUSINESS TI | Noticias | 28 JUN 2006

Western Digital resuelve la polémica sobre la capacidad de sus discos duros

Western Digital está ofreciendo un programa gratuito a cerca de un millón de clientes para resolver el pleito sobre sus unidades de discos duros que almacenan menos material que el que corresponde. Un problema que proviene de los diferentes estándares de asignación para el tamaño de los datos digitales.
Pablo Oliveira y Silva
Según el acuerdo legal anunciado, Western Digital va a ofrecer un programa diseñado para hacer copias de seguridad y restauración de archivos informáticos a cualquier cliente que haya comprado uno de los discos de la compañía entre el 22 de marzo de 2001 y el 15 de febrero de este año. Para conseguir el programa, este millón de consumidores debe hacer sus reclamaciones antes del 16 de julio en www.wdc.com/settlement.

El acuerdo, aprobado a principios de este mes, fija el valor del programa en 30 dólares (unos 24 euros) por copia. Los consumidores han pagado una media de 150 dólares (unos 120 euros) por sus discos duros. Además de ofrecer el programa para sus clientes, Western Digital ha aceptado pagar 500.000 dólares (unos 398.000 euros) en concepto de gastos y multas. Aunque estos pagos todavía necesitan la aprobación de la corte.

Desde Western Digital creen que las alegaciones no son determinantes, pero han decidido resolverlo así para evitar una batalla legal potencialmente mucho más cara, comentó el portavoz de la compañía Steve Shattck. Otro pleito continúa pendiente sobre otro importante fabricante de discos, Seagate Technology.

La disputa sobre la capacidad de los discos duros arroja algo de luz sobre los métodos contradictorios utilizados para medir los bits y los bytes. Microsoft y Apple, que desarrollan los sistemas operativos de la mayoría de ordenadores personales, utilizan un sistema binario para medir los kilobytes, megabytes y gigabytes, mientras la mayoría de los fabricantes de discos duros, como Western Digital, obtienen sus resultados del más familiar sistema decimal. Esto significa que el sistema Windows de Microsoft interpreta un gigabyte como 1,07 billones de bytes, más de un billón de bytes adoptados por Western Digital y otros muchos fabricantes de discos duros.

La diferencia puede suponer una pega importante a la hora de estimar la capacidad que se promete en las especificaciones de un disco duro y lo que realmente luego puede ser almacenado en el ordenador. En el pleito contra Western Digital se alega que su disco duro de 80 gigabytes tiene realmente una capacidad de 74,4 gigabytes. Si no faltara ese siete por ciento, el usuario podría tener almacenadas 80 horas de música digital más o 5.600 imágenes digitales más.

La mayor parte de los fabricantes de discos duros advierten que la capacidad de almacenamiento señalada en la caja puede no ser accesible por completo. El acuerdo legal exige a Western Digital a que incluya una advertencia similar en sus productos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información