BUSINESS TI | Noticias | 16 ENE 2014

WD MyCloud: análisis del almacenamiento híbrido

Todo profesional o pequeño grupo de trabajadores necesita de una solución de backup y almacenamiento compartido. Analizamos la última propuesta de WD pensada para compaginar le almacenamiento local con la nube para acceder a los contenidos desde cualquier parte y con cualquier dispositivo.
WD MyCloud 2 TB
Alfonso Casas

La solución de disco duro externo MyCloud de WD ofrece lo mejor del mundo del almacenamiento, con un servicio de almacenamiento en la nube que va unido al más habitual derivado de utilizar un disco duro local. El disco MyCloud, si se encuentra conectado a Internet, brinda el acceso al contenido almacenado en su interior desde cualquier dispositivo móvil, ya sea tableta, smartphone u ordenador portátil, ya sea vía Web o a través de la aplicación dedicada.

Físicamente podemos encontrar dispositivos MyCloud con capacidades de 2, 3 y 4 TB, siempre con un único disco duro de 3,5 pulgadas. Requiere de alimentador externo y ofrece una conexión Gigabit Ethernet para ser conectado a cualquier router inalámbrico o a un switch de cualquier empresa. El puerto USB de tipo 3.0, permite utilizar llaves o pendrives externos para volcar la información o acceder a ella como si se tratase de una unidad más.

Los discos MyCloud de WD tienen un servidor DLNA y soporta iTunes. Es lo que mejor funciona, ya que podemos gestionarlo de manera sencilla a través de cualquier navegador Web. No tenemos que preocuparnos de la asignación de direcciones IPs dinámicas o estáticas, ya que WD resuelve estas situaciones para facilitar la configuración. Tan solo echamos en falta el soporte de servicios de tipo BitTorrent.

Dentro de la interfaz gráfica de WD, es posible crear cuentas de usuarios con claves para permitir accesos a familiares y amigos a carpetas determinadas, o compartir la información con las personas con las que trabajemos. Dentro de un grupo de colaboradores, es posible incluso transferir ficheros entre el disco MyCloud y servicios alternativos como Dropbox. Los usuarios de equipos Mac de Apple también pueden utilizar la función de Time Machine para realizar sus copias de seguridad.

Hemos puesto a prueba su velocidad de transferencia. Empleamos para ello una recolección de ficheros de 10 GB y nos permitió alcanzar una velocidad de lectura de 29 Mbps y de escritura de 21 Mbps, valores dentro de la media. Donde mejora estas tasas es en la trasferencia de ficheros de gran capacidad. Con un único archivo de 10 GB de capacidad ofreció una tasa de 79,4 Mbps frente a otras soluciones del mercado que se encuentran en torno a los 65 Mbps. La tasa de transferencia logra mantenerse. En el siguiente gráfico podemos ver las diferentes velocidades arrojadas, comparadas con otras soluciones de almacenamiento NAS del mercado.

Los precios de los NAS son bastante razonables: 149 euros el de 2 TB, 179 euros el de 3 TB y 229 euros el de 4 TB que recientemente acaba de ponerse a la venta. Con la App MyCloud disponible, tanto para iOS como para Android, tendremos acceso a cualquier contenido de manera segura, manejando los privilegios de acceso a cada carpeta para cada uno de los usuarios a los que permitamos que se conecten a nuestra unidad MyCloud. Sin llegar a ofrecer las funciones avanzadas y módulos de algunos sistemas NAS avanzados, ofrece almacenamiento compartido y funciones de backup para entornos no muy críticos.

FICHA TÉCNICA

Precio: 149 euros

Fabricante: WD