BUSINESS TI | Noticias | 29 ENE 2007

VMware agiliza el paso hacia la virtualización de servidores

Tags: Hardware
El fabricante de software de virtualización, VMware, presenta una nueva versión de su herramienta de migración VMware Converter, que facilita el despliegue de virtualización de servidores, bien pasando de un servidor físico a uno virtual, bien haciéndolo a nivel de múltiples servidores.
Encarna González
Así, VMware Converter 3 automatiza el proceso de conversión de física a virtual (P2V) y de virtual a virtual (V2V) para la creación de máquinas virtuales a partir de máquinas físicas o de otras máquinas virtuales. También trabaja con máquinas virtuales gestionadas por otros hipervisores de virtualización.

Aunque la virtualización está siendo adoptada rápidamente por los administradores de centros de datos para hacer más eficiente el uso de servidores, así como para reducir costes y hacer más eficientes las operaciones, la gestión de un sistema virtual puede aún ser un reto para algunos, según apunta el director de gestión de producto en VMware, Ben Matheson. “Necesitan una herramienta para hacer más fácil la migración del mundo físico al mundo virtual”, explica este responsable.

VMware Converter 3 está disponible en dos versiones: VMware Converter Starter, una edición gratuita pero que convierte los servidores físicos en virtuales en un solo momento; y Converter Enterprise, una edición que hace que múltiples servidores físicos sean virtuales simultáneamente. Sin embargo, esta edición empresarial sólo será gratuita para aquellos clientes que aún ejecutan el producto de VMware, ESX, para grandes compañías.

Cabe señalar que la versión Starter está diseñada para aquellos pequeños negocios que están llevando a cabo su primer proyecto de virtualización, según señala el presidente de la firma consultora Pund IT, Charles King. Por su parte, la versión Enterprise está dirigida a los grandes negocios que ya tienen su propia plantilla para temas de TI y que están familiarizados con la virtualización. Sin embargo, este analista apunta que cualquier tipo de cliente se puede beneficiar de una gestión simplificada.

Una de los nuevos rasgos es el que VMware denomina “clonación caliente” que permite que un administrador de un centro de datos convierta un servidor físico en múltiples servidores virtuales y comiencen a funcionar sin necesidad de reiniciar el servidor, según apunta Matheson. Un reinicio de la máquina podría significar que los usuarios finales podrían tener dificultades para acceder a un programa, lo cual es un problema aunque sea temporal.

Con esta nueva versión, VMware confía en seguir dominando el mercado de virtualización de servidores x86 y seguir haciendo frente a competidores como XenSource o Virtual Iron e incluso a Microsoft, que espera lanzar a finales de este año su nueva versión de Virtual Server.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información