BUSINESS TI | Noticias | 27 FEB 2008

VMsafe y vService las grandes novedades de VMware

Tags: Hardware
Con ellas se dota de nuevas funcionalidades a los "apliance virtuales" para ofrecer a los centros de datos un entorno mucho más seguro que los basados en modelos físicos.
Alfonso Casas

En la sesión correspondiente al segundo día del encuentro europeo VMworld, VMware ha desvelado las grandes bazas para afrontar una nueva fase de la virtualización, una vez que se encuentra ampliamente desplegada, según destacaba Mendel Rosanblum, cofundador y feje científico de VMware. Para ello introduce el concepto vService, englobado bajo el VMware Open Virtualization Format (OVF). Si ayer se destacaba la integración del chip hypervisor ESX i3 en los servidores de los principales fabricantes, ahora le toca el turno a los appliance virtuales, un factor que puede optimizar en gran medida la seguridad de los entornos empresariales.

Según esto, vService estaría formado por un appliance virtual con información sobre metadatos que comprende VMware Infraestructure, con el fin de poder configurar la aplicación hospedada en el nivel del sistema operativo cliente. Con el fin de ilustrar la exposición, Rosanblum ofrece una demostración en la que una aplicación de terceros es importada desde dos appliance virtuales a una infraestructura VMware. El VirtualCenter permite buscar los metadados internos para decidir cómo configurar y desplegar la máquina virtual.

Lo mostrado indica que VMware habría comenzado a compartir algunas APIs (Application Program Interfaces) con los vendedores de seguridad. Con esto, se facilita la posibilidad de escanear la memoria de un procesador, con el fin de poder buscar virus, firmas o cualquier otro código malicioso que se precie y superar los problemas de seguridad que en los últimos meses habían dejado al descubierto algunos de sus productos.

Durante su intervención, Rosanblum también destacó el especial crecimiento que está teniendo la tecnología Site Recovery Manager (SRM), producto que ya fue presentado en el VMworld 2007 celebrado el pasado mes de septiembre en San Francisco, el cual también fue cubierto por nuestra revista y del que informamos en su momento.

Con respecto a la interfaz VMsafe, comenta que está compuesto por un conjunto de APIs que terceros vendedores pueden utilizar para mover sus puntos de comprobación de seguridad desde niveles de sistemas operativos invitados hacia el nivel del hypervisor. Hay que aclarar que las aplicaciones de seguridad todavía tienen que ejecutarse dentro de las máquinas virtuales dedicadas. La exposición de Mendel finaliza con una invocación hacia todos los partners que actualmente forman parte de la alianza VMsafe, entre los que destacan Altor, IBM, Imperva, McAfee, Sophos, Symantec, Trend Micro, Tripwire, RSA, Webroot, Apani, Bigfix, Bluelane, Catbird, CheckPoint, Cenzic, y f5.

A lo largo de estos días seguiremos informando sobre los anuncios realizados por los partners de VMware, así como lo más relevante de algunos de los 100 socios que se han dado cita en el evento celebrado en Cannes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información