BUSINESS TI | Noticias | 04 DIC 2006

Vista aviva la competencia entre fabricantes de PC profesionales

Tags: Actualidad
Mientras Microsoft pone en marcha toda la maquinaria para iniciar la comercialización de la versión empresarial de su Windows Vista, Dell, Lenovo y otras compañías, ya han presentado una serie de nuevos servicios para competir frente a otros fabricantes en la lucha por la cuota de mercado de PC.
Encarna González
Aunque la versión de Windows Vista para el mercado de consumo no se espera que esté disponible hasta el próximo 30 de enero, la versión empresarial ya cuenta con sus primeros usuarios desde este el pasado 30 de noviembre, aunque se espera que no sea hasta este 7 de diciembre cuando los clientes puedan disfrutar conjuntamente del sistema operativo, el software de ofimática Office 2007 y Exchange Server 2007. Con ello, las principales figuras de este mercado ya han visto que las previsiones de que los clientes actualicen su hardware para soportar los nuevos sistemas operativos está llevando a que muchos fabricantes de PC amplíen sus servicios de TI.

Por ejemplo, Lenovo anunciaba la semana pasada su suite de herramientas de productividad, ThinkVantage, que dará cobertura a Windows Vista Enterprise. Los responsables de TI corporativos utilizarán estas aplicaciones para ayudar a recuperar automáticamente los sistemas, para funciones de conectividad inalámbrica y de seguridad de red.

Dell también ha hecho lo propio presentando una oferta para algunos de esos mismos usuarios, ofreciendo una aplicación on-line denominada Dell Readliness Advisor, que indica las necesidades requeridas de actualización de hardware, y utilizando “integración de encargo de fábrica”, para cargar Vista en los nuevos PC antes de que salgan del almacén. Este fabricante también ha anunciado una herramienta “Vista ROI”, que permite a los usuarios seguir su retorno de la inversión para el nuevo sistema operativo en un período de tres años. Estos servicios están disponibles para clientes que tengan licencia de Vista para cinco o más puestos en productos de almacenamiento y servidor, así como para sobremesa y portátiles.

Los fabricantes de hardware esperan que el lanzamiento de Vista impulse sus ventas ya que los clientes necesitarán más potencia en sus PC para soportar aspectos como seguridad mejorada, mensajería unificada y nueva interfaz (Aero). “Para disponer de toda la funcionalidad que Vista puede ofrecer, recomendamos procesadores de doble núcleo, 2 GB de memoria, discos duros más grandes y amplias pantallas”, apunta el responsable de la alianza con Microsoft en Dell, Kevin Libert.

Esta promesa de incremento de ventas es una de las razones que han llevado a Dell a recomendar productos como Exchange 2007 de Microsoft en lugar de productos de la competencia como Lotus Notes y Domino de IBM o GroupWise de Novell.

Sin embargo, muchos fabricantes de PC muestran cierta inquietud ante el hecho de que las ventas en el período navideño pueden no ser tan halagüeñas como otros años ante el hecho de que algunos clientes podrían querer esperar a comprar sus equipos cuando ya esté disponible la versión de consumo. No obstante, Microsoft ya ha tomado sus medidas para que esto no sea un inconveniente para los fabricantes de PC ofreciendo cupones de descuento a los clientes que adquieran ahora un equipo, asegurándoles actualizaciones gratuitas a Vista en 2007.

Según fuentes de Dell, posiblemente Microsoft ha tardado demasiado en lanzar su nuevo sistema operativo y los usuarios lo adoptarán de forma lenta aunque masiva.

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