BUSINESS TI | Noticias | 06 JUL 2012

Virtualización o nube privada, ésa es la cuestión

Tags: Actualidad
Desde mediados de los años 2000 una de las tendencias que prevalecen en el mundo tecnológico es el movimiento de las redes, datos, sistemas operativos y servidores a un entorno en el que ninguno de ellos esté atado a un hardware concreto.
PCWORLD PROFESIONAL

En nuestros días, la virtualización es la tendencia dominante y las empresas se concentran en aumentar el número de servidores sobre una sola máquina mediante un programa hipervisor que controla las actividades internas de la empresa.

Más recientemente, ha habido un impulso del cloud computing que pone más funciones en manos de terceros. Lo último incluye una opción de nube privada dedicada a una sola empresa. La virtualización y las estrategias cloud privadas son a veces confusas, por las diferentes definiciones que se aplican. La principal distinción es que la tecnología virtualizada es una forma de disponer de tecnología, mientras que el cloud computing es un servicio bajo demanda que aporta una plataforma, infraestructura o software que es pagada en función de su uso.

La nube está llamando más la atención ahora, porque el gobierno norteamericano acaba de abrir una tienda en la nube para el sector público  y por una serie de grandes alianzas en el sector privado, con ejemplos recientes como el de Deloitte y Procter & Gamble.

También Forrester ha asegurado recientemente que la demanda de tecnología de virtualización está en claro aumento.

Las organizaciones deciden su opción preferida en función de sus necesidades de negocio. Esto puede ser difícil de resolver, sobre todo, porque muchas veces se definen ambas opciones en un lenguaje que no guarda relación con los procesos de negocio reales. Aunque hay una serie de factores que se deben tener en cuenta.

Su coste es el elemento más obvio. Siempre será mayor el de la virtualización, ya que comprende una considerable carga de trabajo poner en marcha y personalizar una opción concreta, mientras que el proveedor de un servicio cloud ya tiene asumidos esos costes. 

Además, este último planteamiento ofrece ahorros importantes porque sólo se paga por lo que se utiliza. Pero si el servicio es muy demandado por los usuarios de una empresa, los costes pueden aumentar y superar los ahorros previos.

La virtualización puede ofrecer ventajas claras a una organización que necesite un alto grado de control. Manejar todas las operaciones dentro de un centro de datos propio puede facilitar el manejo y los cambios necesarios en cada momento, lo que aporta mayor flexibilidad.

Este elemento puede ser relevante, si se utilizan un número de aplicaciones específicas que han sido desarrolladas concretamente para esta plataforma y si la organización quiere estar preparada ante los futuros cambios tecnológicos.

De hecho resultará significativo para empresas que utilicen cada vez más tecnología remota o estén adoptando una estrategia BYOD. La fiabilidad y tiempo de respuesta es otro factor fundamental. En un entorno virtualizado, la perdida de conexión puede cortar el acceso a múltiples servidores, pero habría un problema similar si una nube privada pierde el enlace a la red pública.

Pero la nube ofrece mayor resistencia, ante un posible problema, porque el proveedor tiene opciones y puede utilizar diferentes servidores o mover la información a otro centro de datos.

Además, hay más escalabilidad en la nube, ya que se puede poner en marcha más rápidamente y se accede a mayor capacidad de proceso sin los costes que supondría una iniciativa propia.

Pero el ruido en torno a la nube no debe distraer a los que busquen una solución de virtualización. Sobre todo, no está claro que reduzca los costes, y depende de una serie de valores determinados, en función de la naturaleza y circunstancias de cada empresa. En ocasiones, se describe la virtualización como un componente que puede ofrecer un paso más en la adopción de una nube privada.

Pero algunas empresas pueden querer ir paso a paso y analizar sobre la marcha si están consiguiendo lo que necesitan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información