BUSINESS TI | Noticias | 01 FEB 2008

Una utilidad gratuita reduce Windows Vista a 1,4 GB

Tags: Hardware
vLite reduce el tamaño de una instalación de Windows Vista seleccionando previamente los componentes que vamos incluir, con el fin de obtener una imagen del sistema más compacta. Una vez desplegada, minimiza el espacio en disco necesario, dejándolo en hasta en un 10 por ciento de su capacidad habitual
Daniel Comino

Generalmente, cuando instalamos un nuevo ordenador con Windows Vista, además de los componentes necesarios para el propio sistema operativo, Microsoft instala una serie de herramientas o componentes adicionales que la compañía considera interesantes y de valor añadido, pero posteriormente la mayor parte de los usuarios no utilizan un gran número de ellas. Entre estas se encuentran utilidades como Windows Photo Gallery, el cortafuegos incluido, Windows Mail, el instalador para descargar MSN Messenger, Photo Viewer, entre otros. Todo ello redunda en una creciente demanda en la capacidad de almacenamiento, además de aumentar la superficie de exposición del equipo.

Para paliar este problema, unos estudiantes de la universidad Croata de Split han desarrollado la utilidad Vista Lite, que es capaz de reducir el tamaño final dejándolo hasta en un 10 por ciento de su capacidad normal, gracias a su capacidad para seleccionar qué componentes, controladores, packs de lenguajes o programas no necesitamos antes de proceder a su instalación. Una vez que hemos pre-configurado nuestra propia instalación de Windows Vista, vLite genera una imagen de disco que nos servirá para proceder a instalar nuestra propia versión del producto de forma desatendida.
Esta práctica resulta especialmente interesante, no sólo de cara al ahorro en espacio de disco, sino en cuanto a la mejora de rendimiento que experimenta la máquina (al tener un menor número de componentes que el sistema ha de cargar en el proceso de arranque del equipo). Incluso la seguridad se ve bastante reforzada con el uso de la herramienta, ya que el hecho de no contar con utilidades o componentes que no vamos a utilizar reduce la superficie de ataque, y por ende, reduce el número de actualizaciones o parches que tendremos que aplicar en el futuro.
Sin embargo, desde Microsoft no se recomienda utilizar herramientas de terceros, ya que alterar los componentes del sistema operativo antes de su instalación puede afectar al sistema a la hora de instalar componentes adicionales a través de Windows Update o Service Pack.
Los lectores interesados pueden descargar de forma gratuita vLite desde su página oficial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información