BUSINESS TI | Noticias | 05 JUL 2011

Un partido político suizo libra una batalla contra PowerPoint

Tags: Hardware
Más concretamente, el Anti-PowerPoint Party es un partido político suizo creado contra el programa de presentaciones. Pretende que se celebre un referéndum para que se prohíba el uso de este software.
Paula Bardera

Es cierto que a mucha gente no le gusta PowerPoint, la aplicación de Microsoft que encontramos en todas partes para realizar presentaciones, pero solamente unos pocos se tomarían las molestias de crear un partido político en su contra. Aunque algunos sí, a tenor del nuevo partido político creado en Suiza. Se trata del Anti-PowerPoint Party (APPP), que pretende prohibir el programa y, de paso, conseguir algo de dinero.

De acuerdo con APPP, el uso de este software cuesta a la economía suiza unos 2.100 millones de francos suizos anualmente, mientras que en toda Europa, este programa causa unas pérdidas económicas de 110.000 millones de euros. APPP basa sus cálculos en los supuestos no verificados sobre el número de empleados que atienden a estas presentaciones cada semana y supone que el 85 por ciento de esos empleados no ven ningún propósito concreto en estas presentaciones.

El sistema democrático de Suiza es muy participativo, en él, los ciudadanos pueden pedir un referéndum nacional en prácticamente cualquier cuestión si es que consiguen las firmas de 100.000 votantes. El APPP está buscando el apoyo suficiente para conseguir celebrar un referéndum nacional para prohibir el uso de PowerPoint y otros softwares para hacer presentaciones en toda Suiza. Además, quiere presentar sus propios candidatos a las próximas elecciones nacionales que se celebrarán en octubre.

Pero las ambiciones del partido no acaban aquí. Su página web está disponible en los tres idiomas oficiales de Suiza: alemán, francés e italiano, con partes de la misma disponibles en croata, inglés, ruso, eslovaco y español.

“Queremos que el mundo tome nota de esta causa. Estamos abierto a todos los idiomas del mundo, simplemente necesitamos voluntarios que traduzcan nuestra web a esos idiomas”, ha explicado el fundador y presidente del partido Matthias Poehm, un formador de charlas en público de Bonstetten, a las afueras de Zurich. “Tenemos miembros, voluntarios que han estado felices de participar y que han traducido la página completa al croata. Lo mismo ha ocurrido con el eslovaco”.

Lo cierto es que Poehm no es el primero en mostrar su descontento con PowerPoint. En 2003, Edward Tufte, especialista en la representación visual de datos numéricos, publicó un ensayo “The Cognitive Style of PowerPoint”, acusando al software de dañar nuestra capacidad para pensar. Y el año pasado, The New York Times advirtió que “hemos conocido al enemigo y es PowerPoint”, un ensayo sobre el uso que los militares americanos hacen de presentaciones incomprensibles para transmitir sus estrategias.

Es posible que los objetivos de APPP consigan respaldo, pero el partido aún está lejos de tener la firma de 100.000 suizos en apoyo a su causa y así provocar la celebración de un referéndum. Desde su creación el pasado 5 de mayo, APPP solamente ha conseguido que firmen 245 miembros, lo que no es una cifra muy grande si se tiene en cuenta que unirse al partido es gratis.

Eso sí, una cosa que los miembros del partido tienen que pagar es para conseguir el manifiesto completo, que ha escrito Poehm y que tiene un coste de 17 euros para los miembros. Así que, ¿puede tratarse simplemente de una estrategia de promoción”. “Sí, es una herramienta para promocionar mi libro. Pero no finaliza aquí”, ha explicado Poehm por correo electrónico.

“Esta cuestión se planteará para que tengan conocimiento de que existe una alternativa a PowerPoint y que con ella, podrás conseguir entre tres y cinco veces más efecto y apreciación en la audiencia que con PowerPoint. Queremos que los alumnos de las escuelas no sean penalizados en sus notas si no utilizan PowerPoint”.

La alternativa, para Poehm, es el típico portafolio, que en su opinión, tiene más valor por impulsar la creatividad y por el atractivo de ver la presentación “en directo”. En definitiva, el objetivo de Poehm con APPP no es realmente prohibir el uso del software de presentación. “Simplemente queremos que la gente sea consciente de este tema y de las alternativas que tienen. Las soluciones están ahí, pero nadie las utiliza”.

Desde Microsoft no han hecho comentarios al respecto.




Noticias relacionadas

PowerPoint se convierte en el nuevo objetivo de los hackers

Microsoft PowerPoint 2010

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información