BUSINESS TI | Noticias | 24 FEB 2009

Ubuntu también se lanza al cloud computing

Tags: Hardware
Una de las principales características de la nueva versión de Ubuntu, que verá la luz el próximo mes de octubre, será el soporte para cloud computing. Así lo ha apuntado el CEO de Canonical, Mark Shuttleworth, en un mensaje de correo electrónico enviado a la lista de correo de desarrolladores de esta plataforma.
Paula Bardera

La versión para servidor de Ubuntu 9.10, cuyo nombre en código es “Karmic Koala”, incluirá soporte para EC2, el servicio de cloud computing de Amazon Web Services, así como para una oferta completa estándar de Amazon Machine Images, para hacer más sencillo que las aplicaciones que funcionan en la nube colaboren entre sí utilizando configuraciones similares. De hecho, EC2 de Amazon también soporta Windows Server 2003, OpenSolaris y otras distribuciones Linux como Red Hat Enterprise Linux y Oracle Enterprise Linux.

Microsoft también ha dado a conocer sus propios planes de hospedar un servicio de cloud computing, Azure, que se pondrá a disposición de los usuarios corporativos a finales de este año. Ubuntu, con este movimiento, podría poner las cosas algo más difíciles a Microsoft, ayudando a algunos de sus competidores a tener presencia en el mercado o ayudándoles a hacerlo por sí mismos.

Además del soporte a EC2, Kosmic Koala incorporará Eucalyptus, una herramienta de código abierto que permite a las empresas crear nubes del tipo de EC2 en sus propios centros de datos. También ofrecerá una mejor gestión del consumo de energía del centro de datos, permitiendo a los servidores estar en reposo cuando no haya tareas que realizar y, también, a reaccionar rápidamente cuando el flujo de trabajo aumente. Así, cambiarán dinámicamente los recursos de las instalaciones en función de las necesidades.

Canonical lanza dos versiones de Ubuntu al año, en abril y octubre, cada una de las cuales aparece con nombres en código de animales. La versión 8.10, lanzada en octubre pasado, se llamaba “Intrepid Ibex” y se centraba en simplificar la configuración de las conexiones a Internet y en mejorar la interfaz de usuario, especialmente para los netbooks. Ahora, el objetivo de "Jaunty Jackalope," que verá la luz en abril como Ubuntu 9.04, es reducir los tiempos de arranque, hasta los 25 segundos en un netbook y borrar la línea entre aplicaciones residentes o en la nube.

Koala también proporcionará innovaciones a nivel de sobremesa. Shuttleworth desea que su arranque sea incluso más rápido que Jaunty en un netbook, así como lograr un arranque y el aspecto de las pantallas más atractivo. También habrá una edición para netbook de Ubuntu, diseñada para instalarse en una gran variedad de hardware y con una interfaz gráfica de usuario adaptada a pantallas pequeñas.

Antes de que el código se empiece a perfeccionar, sus desarrolladores podrán contribuir al diseño del software en el nuevo encuentro de desarrolladores de Ubuntu que se celebrará en Barcelona entre el 25 y el 29 de mayo de este año. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información