BUSINESS TI | Noticias | 10 JUL 2009

Ubuntu se defiende de Chrome OS

Tags: Hardware
El fabricante de Ubuntu, Canonical, defiende que puede mantener su posición en el mercado de Linux para los ordenadores de sobremesa a pesar de la próxima llegada de Chrome OS, el sistema operativo de Google.
Paula Bardera

Canonical, responsable de la distribución Linux Ubuntu, no se siente amenazada por la llegada de Chrome OS, el sistema operativo de Google para PC basado también en el código fuente abierto.

Google cuenta a su favor con un gran reconocimiento de marca y con recursos técnicos que empequeñecen a Canonical, con 200 empleados y 30 millones de dólares de facturación, pero la llegada de Chrome OS no parece asustarles. En declaraciones a Computerworld en Estados Unidos, Gerry Carr, director de marketing de Canonical afirmó que desarrollar un sistema operativo que sea fácil de utilizar por los usuarios es “más difícil que incorporar una nueva característica en un motor de búsqueda”. Además, matizó que no había visto el post del blog de Google en el que se citaban a 9 socios, principalmente fabricantes de PC y de procesadores, que han firmado un acuerdo por el que desarrollarán productos basados en el sistema operativo Chrome. “Todos sabemos que es muy fácil finar un acuerdo de colaboración”, zanjó Carr.

Ubuntu se presentó hace menos de cinco años y es una de las distribuciones Linux para equipos de sobremesa más utilizadas, aunque su cuota de mercado sigue siendo muy pequeña en comparación al Windows de Microsoft.

Una versión reducida del sistema operativo, denominada Ubuntu Netbook Remix también está liderando el mercado de sistemas operativos para netbooks, con HP, Toshiba y Dell lanzándose al desarrollo de netbooks basados en Ubuntu. Los netbooks con Chrome no aparecerán en el mercado hasta la segunda mitad de 2010, lo que, en opinión de Carr, “es mucho tiempo”.

Mientras tanto, Canonical pretende mantener un ritmo de tecnología acertado. Por ejemplo, respecto a la promesa de Google de que permitirá a los usuarios navegar por Internet tan sólo unos segundos después de encender el netbook, Carr declaró que la versión 10.04 de Ubuntu Netbook Remix que lanzarán la próxima primavera hará que los netbooks como el Inspiron Mini 9 arranquen en sólo 10 segundos. Ahora lo hacen en 25 segundos.

Así, Ubuntu está intentando construir un verdadero sistema operativo de sobremesa, lo que sigue siendo su principal objetivo, al contrario de Chrome, que es un sistema operativo orientado a Web. “Queremos ser el líder del mercado de volumen de Linux. Para países en desarrollo, sin conectividad inalámbrica, eso significa que es importante para nosotros ser extremadamente buenos cuando estemos off-line”.

Dell ha sido una de las firmas que no están presentes en la lista de compañías que trabajan en el desarrollo de un netbook con sistema operativo Chrome. La compañía afirmó a principios de este año que un tercio de sus netbooks Inspiron Mini 9 se lanzarían con Ubuntu.

Carr ha declarado que Dell y Canonical disfrutan de una “gran relación”, en parte por el énfasis de Dell por las ventas directas on-line más que por el canal retail, que no ha sido todo lo amigable que hubieran deseado desde Canonical con Linux.

Algunos analistas, como Jeffrey Orr, de ABI Research, afirman que el sistema operativo Chrome demostrará ser un mejor producto que Android, su sistema operativo para móviles de última generación. Ubuntu planta cara a Chrome

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información