BUSINESS TI | Noticias | 09 FEB 2010

Tukwila de Intel por fin hace su aparición

Tags: Hardware
El nuevo procesador Itaninum estaba previsto para ser lanzado a principios de 2009, pero la fecha prevista tuvo que ser revisada dos veces el año pasado. Esta replanificación ha llevado a Intel a presentar Tukwila el mismo día que el Power7.
Ariadna González Ortiz
Tras dos años de retraso, Intel ha presentado su procesador Itanium 9300, conocido como Tukwila, el mismo día que IBM dio a conocer su último procesador Power7.
Dan Olds, analista en el grupo Gabriel Consulting comentó que “está bien que Intel haya lanzado Tukwila, y el hecho de que el chip se haya enviado con los cambios prometidos que fueron los que causaron los retrasos”.
 Sin embargo, agregó el analista, "los competidores no se han quedado parados. IBM realizó dos revisiones de su procesador Power durante este período, habiendo lanzado el mismo día la segunda revisión. Así que Intel todavía se está poniendo al día en este mercado”.
Olds añadió que IBM se va un paso por delante de Intel con la familia del nuevo procesador Power. “La rivalidad en el espacio empresarial es cada vez más fuerte. Y ésta entre Intel y IBM se está poniendo interesante.”
Intel hizo official esta semana que el chip del Itanium 9300 tiene dos billones de transistores y cuatro núcleos, aparte de los dos núcleos en la integración previa del Itanium y también cuenta con 8 hilos por procesador.
El fabricante de chips indicó que, comparado con la última versión, este nuevo procesador tiene un 800 por cien más de ancho de banda interconectado y más de un 500 por cien de ancho de banda de memoria.
Olds dijo que los fabricantes de ordenadores están, probablemente, más interesados en las capacidades de la familia del Itanium 9300 que en las causas de los retrasos.
 “La línea Itanium ha estado repleta de retrasos desde su comienzo, lo que frustraba a los fabricantes de hardware que contaban con tal chip para sus sistemas,” añadió Olds. “Sin embargo, Intel ha hablado hoy de un recorrido de cuatro años para el Itanium, diciendo que enviarían nuevos chips cada dos años. Es importante que se cumplan dichos hitos”.
Intel incidió en su compromiso de lanzar al menos dos generaciones más de Itanium - una en dos años y otra en cuatro años.
Poulson, que es el nombre en código para el nuevo procesador Itanium, espera que añada una arquitectura multinúcleo avanzada, mejoras en el hyper-trheading (multi-hilo) y en los niveles de instrucciones, y las nuevas características de fiabilidad, según el fabricante de chips.
Intel también comentó que renovarán sus sistemas de dos socket con procesadores Westmere EX durante este trimestre y un chip de ocho núcleos Nehalem EX y lanzarán un chip de almacenamiento incrustado, llamado en código Jasper Fores, en los próximos días.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información