BUSINESS TI | Noticias | 30 NOV 2006

Toshiba desarrollo un papel para imprimir reutilizable

Tags: Hardware
Toshiba ha desarrollado una impresora y un papel de plástico reutilizable que permite imprimir, borrar y volver a imprimir sobre en él hasta 500 veces. La compañía ha facilitado más datos tecnológicos sobre este desarrollo.
Encarna González
Este papel de plástico termosensitivo, requiere de una impresora especial, la B-SX8R, que se basa en un pigmento sensible al calor que, bajo diferentes condiciones térmicas, se vuelve blanco o negro. Si el calor llega a los 180 grados, la capa de pigmentos se vuelve de color negro, pero si la temperatura se sitúa entre los 130 y los 170 grados, se vuelve de nuevo blanca.

Según el responsable de Toshiba TEC Europe, Mike Keane, “esta tecnología no es nueva, si bien es la primera vez que se aplica de esta manera”. Según este responsable, “puedes coger una hoja impresa y poder volver a imprimir aunque no es compatible para imprimir cartas”.

De acuerdo con Keane, en Japón, este papel ya está siendo utilizado en procesos donde la impresión solo se necesita durante un periodo corto de tiempo y de manera redundante, en los que la impresión a 300 ppp. (puntos por pulgada) ya es suficiente y adecuada.

Además, desde Toshiba apuntan que uno de los principales beneficios de esta impresora o papel es que, así como el proceso de re-impresión reduce el consumo de papel con lo que se consigue desprender menos CO2 y contribuir de esta forma al respecto medioambiental. Sin embargo, la compañía expone que este tipo de papel y de impresión no es aconsejable en aquellos casos en los que se necesitan guardar las copias de documentos de manera permanente.

Este papel reutilizable podría ser, según la compañía, incluso una solución mejor que un libro electrónico ya que es más luminoso y fácil de leer y no requiere nada más que luz ambiental. No obstante, esto parece estar aún muy lejos de su popularización.

Cabe señalar que este no es el primer proceso de impresión reutilizable que ingenia Toshiba. Hace tres años, la compañía ya desarrolló un tóner, denominado “e-blue”, que podía utilizarse con un papel normal en impresoras láser estándares. Una vez el papel acababa de ser impreso, puede borrarse y reutilizado hasta cinco veces.

En este sentido, fuentes de la firma han señalado que esta tecnología ha la están utilizando en algunas de sus divisiones consiguiendo con ello una reducción de la compra de papel de un 40 por ciento.

Mientras Toshiba está destinando notables esfuerzos al desarrollo del nuevo proceso y papel de impresión, ya han surgido algunas dudas y objeciones como que el precio de este papel rondará sobre los 10 dólares por hoja o el hecho de que el nuevo papel también es sensible al calor de la luz ultravioleta y lo que se imprime parece más gris que negro. Asimismo, el consumo energético también es significativo y el precio de la impresora podría rondar los 8.000 dólares en el mercado europeo.

Con todo ello, Keane reconoce que mientras que este papel reutilizable ha tenido éxito en las corporaciones japonesas, donde compañías y gobiernos lo han visto como una manera de resolver positivamente lo referente al gasto en sus obligaciones de reducción bajo la ISO 14001 y el Protocolo de Kyoto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información