BUSINESS TI | Noticias | 28 ABR 2011

Todo sobre el nuevo socket AM3+ de AMD

Tags: Hardware
La renovada arquitectura de AMD conocida por los procesadores Bulldozer estrenará un nuevo zócalo (socket AM3+) en las placas base. AMD destaca que mantendrá la habitual compatibilidad con los sistemas actuales. Veamos cuáles son sus novedades.
Alfonso Casas

El fabricante de placas base ASRock ha publicado una interesante guía que ilustra gráficamente y desvela información relacionada con el nuevo socket AM3+ de AMD que será incluido en las nuevas placas base para soportar los nuevos procesadores Bulldozer.

Una de las mayores preocupaciones está relacionada con el hecho de que las nuevas CPU basadas en socket AM3+ pueden teóricamente ser instaladas en una placa base con socket AM3 de versiones anteriores, sin embargo, el fabricante alerta de que puede que el sistema puede que no sea todo lo estable que se desea.

ASRock ofrece algunos detalles para corroborar lo que menciona, apuntando que las nuevas CPU y sockets soportan un “Serial VID” de 3,4 MHz, un valor bastante más elevado que el valor de frecuencia empleado en las placas actuales, que es de 400 KHz. Se trata del enlace que se produce entre la CPU y el controlador de alimentación, por lo que las placas base AM3+ pueden soportar mejor la administración de energía y el ahorro de corriente.

ASRock también asegura que la eficiencia del nuevo socket de la CPU se ve reforzada por el uso de un diseño de carga de línea más eficiente. No obstante, es un aspecto que puede depender en gran medida de la integración que realice cada fabricante en cada modelo de placa base. Si se siguen los requerimientos indicados por AMD, es posible optimizar el suministro de corriente de manera que suponga un ahorro de potencia de la CPU en torno al 11,8 por ciento.

La guía también entra en detalles técnicos, indicando que la corriente eléctrica máxima requerida para alimentar la CPU instalada en el nuevo zócalo AM3+ asciende a 145A, en comparación con el valor de 110A de los chipset que soportaban el zócalo anterior AM3. En cuanto a la reducción del ruido que va asociado al voltaje que alimenta la CPU, variación conocida como VCore, se consigue reducir en torno a un 22 por ciento.

El nuevo zócalo AM3+ de AMD Junto a la guía ilustrativa del nuevo socket AM3+, ASRock destaca que tiene pensado lanzar 9 placas base Zambezi FX AM3+ basadas en la serie de chipsets AMD 800. En este caso, el zócalo presentará un color negro y tendrá serigrafiado sobre el mismo las siglas AM3b para dejar claro que se trata de los nuevos modelos.



Recopilación de novedades:

1.- Nuevo socket AM3b en color negro (el modelo AM3 siempre ha sido blanco), lo que permite una mejor identificación. Además, el hueco de conexión de cada uno de los pines donde se introducen cada uno de los pines de la CPU, son de mayores dimensiones (0,51 mm, frente a los 0,45 mm actuales), lo que redunda en mayor durabilidad y mejor suministro de energía.

2.- La conexión entre el controlador de alimentación y la CPU se eleva a 3,4 MHz, el denominado Serial VID. El valor actual se encontraba tan sólo en los 400 KHz.

3.- Nuevos diseños de placas más eficientes que permiten optimizar el consumo de la CPU hasta un 11,8 por ciento.

4.- Una menor variación de voltaje que se traduce en menor ruido transmitido al alimentar a la CPU. Cuando el sistema utiliza condiciones de carga similares para ambos cargos, la variación del voltaje VCore es muy inferior y se reduce el ruido que se transmite a la CPU en torno al 22 por ciento.

5.- La CPU podrá funcionar con valores de corriente de 145A a través del nuevo socket (110A en AM3), un cambio que según el fabricante taiwanes, eliminará los problemas de escasez de energía.

6.- El nuevo diseño del clip de montaje de retención denominado CCR (Combo Cooler Retention Module), el que permite unir el ventilador a la CPU, mejorará la temperatura de trabajo de ésta, así como el de la memoria y los componentes de alimentación (variadores de voltaje) que quedan situados a su alrededor. El nuevo sistema puede llegar a mejorar la temperatura en torno a los 5,4 grados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información