BUSINESS TI | Noticias | 26 OCT 2009

TILE-Gx100, el procesador de 100 núcleos para 2011

Tags: Hardware
La compañía Tilera Corporation acaba de anunciar su nueva familia de procesadores TILE-Gx compuesta por cuatro modelos cuya principal característica es que son los primeros del mundo en incluir 100 cores en un mismo chip.
Alfonso Casas

De esta forma, el TILE-Gx100 ofrece las más altas prestaciones por vatio que es posible encontrar a día de hoy. Además de sus excelentes niveles de eficiencia energética, en comparación a las soluciones de Intel y AMD, Tilera simplifica la programación de varios núcleos con su MDE (Multicore Development Environment).

La familia TILE-Gx se encuentra disponible con 16, 36, y 64 núcleos, y la planificación de disponibilidad del de 100 núcleos está programada para 2011. Utilizan una única arquitectura de Tilera que escala el número de núcleos de los microprocesadores tradicionales. Interconnect iMesh de Tilera elimina la necesidad de utilizar un bus para cada chip, ya que su sistema Dynamic Distributed Cache (DDC) permite que cada memoria caché local sea compartida de forma coherente por todos y cada uno de los núcleos. Los actuales modelos presentan una tecnología de fabricación de 40 nanómetros, y trabajan a velocidades de 1,5 GHz, con un consumo de energía que puede variar entre los 10 y los 55 vatios. Esto les permite mantener unos costes bajos de fabricación, frente a la tecnología de 32 nanómetros utilizada por Intel.

Los primeros procesadores que ya están disponibles presentan un precio recomendado de 435 dólares para pedidos superiores a 10.000 unidades. Tilera también destaca que ya cuenta con cerca de una docena de pedidos. Los procesadores son fabricados por una compañía de fabricación de semiconductores Taiwanesa. Basándose en la arquitectura escalable de sus procesadores, Tilera ofrece un roadmap de sus procesadores con previsiones de desarrollar el chip con 1.000 núcleos para el año 2014.

A lo largo de estos dos últimos años, toda la serie de procesadores TILE-Gx ha ofrecido soluciones para servidores y centros de datos basados en arquitecturas de procesadores x86. Recordemos queIntel cuenta con sus modelos Nehalem-EX, procesadores x86 con un máximo de 8 núcleos por procesador. AMD sigue desarrollando su familia Opteron de 8 núcleos, y tiene previsiones para 12 núcleos con sus modelos con nombre en código Magny Cours. Los procesadores gráficos de compañías como AMD y Nvidia incluyen cientos de núcleos para ejecutar aplicaciones de altas prestaciones, pero no están dirigidos a mercados de servidores avanzados, como pueda ser servidores de bases de datos MySQL, servidores Web Apache, o similares.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información