BUSINESS TI | Noticias | 24 SEP 2015

Tiendas online: cómo conseguir que el consumidor compre

Ofrecer distintas formas de pago, cuidar los plazos de entrega, y garantizar la fluidez de la web, son algunas de las claves para sacar el máximo partido a las tiendas online y favorecer el proceso de venta. Actualmente, el 90 por ciento de los consumidores españoles abandona su carrito en la compra online.
comercio electronico
Hilda Gómez

Para que una tienda online tenga éxito se deben cuidar todos y cada uno de los aspectos de cara al cliente. Y es que, como asegura Jordi Vives, director general de Trusted Shops en España, “cada uno de los elementos que constituyen una tienda online son relevantes para generar compras, por ello, hasta los más pequeños detalles pueden favorecer o perjudicar el proceso de venta online”. Pues bien, un estudio de Ve Interactiva afirma que, en España, 9 de cada 10 consumidores abandona su carrito en la compra online en España, lo que pone de manifiesto que hay muchos aspectos que las tiendas de venta online deben mejorar.

“Mejorar la experiencia de usuario, así como ofrecer toda la información que el cliente necesita debe ser una prioridad para las tiendas online”, comenta Vives, que ofrece siete consejos para subsanar las deficiencias que éstas pueden presentar:

1. Ofrecer distintas formas de pago, para que el usuario no encuentre ningún impedimento a la hora de finalizar el proceso de compra. Contar con diversos métodos de pago, incluyendo tarjeta de débito o crédito, PayPal, pago contra rembolso o transferencia bancaria, ayudará a generar confianza en el usuario y facilitará que la compra a través de la web sea efectiva. Además, si se piensa en la internacionalización, hay que detectar cuáles son los métodos más usados de los países a los que se quiere dirigir.

2. Habilitar un espacio de comentarios y opiniones de otros clientes puede propiciar las compras de otros clientes. Leer experiencias de ostros usuarios ayuda a hacerse una idea del servicio que ofrece la tienda y aporta veracidad y confianza sobre la página web.

3. Garantizar la recepción del pedido online en el periodo indicado, ya que los tiempos de entrega muy largos pueden propiciar que los usuarios abandonen el carrito y acudan a buscarlo a otro sitio. Por ello, mejorar la velocidad e inmediatez en el envío se puede convertir en un detonante para garantizar e incrementar las compras.

4. El funcionamiento de la página deberá ser lo más intuitivo y rápido posible. Lo más aconsejable es finalizar el proceso de compra en el menor número de pasos, y que los formularios de registro sean rápidos y no contengan muchos campos. Asimismo, es importante garantizar una buena velocidad en la carga, sobre todo en las fichas de producto, e incorporar botones “call to action”, que resultan muy atractivos para los usuarios y facilitan la materialización de la compra.

5. Ofrecer los gastos de envío gratis es un buen motivador para materializar la venta. En cualquier caso, hay que ofrecer la máxima transparencia en los gastos adicionales desde el principio del proceso de compra.

6. Mostrar los datos de contacto. El hecho de que los clientes tengan a mano un teléfono o una dirección, ayuda a confirmar la seguridad de la tienda.

7. Integrar métodos de seguridad certificados, para generar confianza en el usuario de cara a la compra online. Y es que ante cualquier incidente, el cliente tiene la seguridad de que hay una empresa que le respalda.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información