BUSINESS TI | Noticias | 16 JUN 2014

Surface y Windows 8 informatizan las aulas

El Colegio La Salle Maravillas, ubicado en el centro de Madrid, ha sido el primer centro educativo español que ha dotado a sus alumnos de las tabletas Surface de Microsoft como principal herramienta de estudio y aprendizaje.
Centro LaSalle Maravillas y Surface
Alfonso Casas

En el Colegio La Salle Maravillas, de un tiempo a esta parte, las pizarras de tiza tradicionales presentes desde su creación y sobre las que tantas generaciones de alumnos han escrito, están quedando en un segundo plano, dando paso ahora a modelos digitales en las que el profesor y alumnos pueden interactuar con sus dedos y exponer sus trabajos de una manera mucho más didáctica. Atrás queda ya el típico peregrinaje de los alumnos hacia el aula de informática, para dar paso al uso de la tecnología personal en la que cada alumno cuenta con su tableta durante todas las horas lectivas, para poder interactuar y aprender a su ritmo. Cada alumno puede visionar un documental cuantas veces sea necesario para comprender un concepto, y detenerse más tiempo allí donde considere oportuno. De este modo, cada alumno puede aprender a su ritmo, que es de lo que se trata.

 

 

Pedro Ramos, Coordinador Pedagógico de Primaria y TIC, nos cuenta cómo han abordado la necesidad de renovar los sistemas informáticos del centro e integrar las nuevas tecnologías en la enseñanza y en las aulas, para hacer más partícipes a los alumnos.

 

“Un factor determinante para la elección de las tabletas de Microsoft ha sido sin duda el uso de la última versión del sistema operativo Windows 8, además de incluir una serie de extras como la suite ofimática Office y otros servicios como OneDrive y Skype que permiten almacenar contenidos en la nube y servir como herramienta de comunicación”, nos comenta Ramos. Comprobamos como actualmente, los alumnos trabajan con Surface RT, mientras que el profesorado dispone de la solución más robusta Surface Pro. El teclado físico facilita la introducción de textos, mientras que el lápiz digital es todo un apoyo en lo que se refiere al reconocimiento de escritura. Todos los alumnos, profesores y personal docente disponen de cuenta de Outlook para mejorar la comunicación entre padres y profesorado y poder acceder a contenidos compartidos a través de la nube. Además, los directivos y profesorado utilizan de forma muy activa OneNote como herramienta de colaboración. Las familias también pueden utilizar fuentes y recursos para trabajar desde casa con sus hijos.

 

 

Edelvives es el principal partner en cuanto a contenidos digitales para estos dispositivos, pero no es el único ya que también trabajan con otras editoriales como SM. Aunque están compatibilizando el uso de la tableta con la de los libros impresos, las aulas se han vuelto mucho más dinámicas y participativas gracias a los diferentes recursos digitales que forman parte de la propuesta de la editorial, con videos y elementos de realidad aumentada.

 

El uso de la tableta por alumno no solo mejora el proceso de aprendizaje, sino que además, amplía las posibilidades de trabajo y colaboración en equipo, así como en la elaboración de proyectos, trasladando el lenguaje y la forma de trabajar de las Universidades, a la enseñanza primaria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información